Salario Mínimo Vital y Móvil: nueva fecha para su actualización

El Ministerio de Trabajo informó la nueva fecha en la que se reunirá el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil. La convocatoria, a cargo de Claudio Moroni, se completa con la participación de 16 miembros del área sindical y otros 16 del área empresarial. En esta ocasión se reunirán el próximo lunes 22 de agosto.

La reprogramación del encuentro

En principio el encuentro fue agendado para el 18 de agosto tras una solicitud de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Unión Industrial Argentina (UIA). Sin embargo, el traslado de la reunión obedece a que el día 18, el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, miembro del Consejo, no se encontrará en el país.

En la consideración del Ministerio se explica que se adoptó la medida “ante diversos planteos realizados en relación a la fecha fijada y con el fin de garantizar la participación de todos los integrantes de los referidos órganos”. Así, la postergación fue dispuesta a través de la resolución 8/2022, publicada el último jueves por Boletín Oficial.

La medida de postergación de la reunión del Consejo del Salario intenta garantizar la presencia de todos sus miembros. Crédito: El Cronista.

Definición del valor del salario

El punto central a definir por el Consejo será la revisión del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y la actualización del monto referido al desempleo. Además, deberán consensuar cuáles serán los plazos en los que se otorgarán los nuevos aumentos. Las sesiones del 22 de agosto se llevarán a cabo a través de plataforma virtual. En el caso del primer llamado será a las 14 hs, mientras que el segundo cerca de las 17 hs.

Hasta el momento, el SMVM que se liquidará en septiembre es de $47.850 para trabajadores de renta mensual y $239,30 por hora para trabajadores jornaleros. Los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedaron entre $13.292 y $22.153 acorde a la medida firmada por el Ministro Moroni y el ex Ministro de Economía Martín Guzmán en el mes de marzo.

Por su parte, el Ministro de Economía Sergio Massa durante su primera conferencia de prensa había informado que “los salarios entre 50 mil y 150 mil pesos son los que se ven más perjudicados, allí vamos a enfocar el estudio de la modificación de las asignaciones familiares”.

El futuro acuerdo del valor del salario y la prestación de desempleo será clave para influir en el nivel de consumo y la actividad económica. Crédito: dib.com.ar

¿Cómo fue el último consenso del Salario Mínimo Vital y Móvil?

Cabe mencionar que la última definición de los montos del SMVM se resolvió el pasado 16 de marzo. En esa ocasión, se acordó la posibilidad de una revisión para el mes de agosto de este año. Además, se estableció un aumento del 45% sobre la base del mes de marzo en cuatro tramos.

Más tarde, debido al acelerado proceso inflacionario, un grupo de diputades del Frente de Todos (FDT) abogó por un adelanto en las fechas de los tramos acordados. En base a esta propuesta el Gobierno Nacional decidió, a partir de mayo, adelantar la vigencia de los aumentos del SMVM, que pasó a ser de $45.540 desde el 1 de junio.

En la disposición de aquel momento, el Gobierno anunció que “la recuperación del salario es una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha”.  Y, al mismo tiempo, “para ello deben generarse todos los instrumentos necesarios para que el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras crezca en términos reales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.