Massa firmó acuerdos con transnacionales para favorecer la inversión en Vaca Muerta

Tras participar de la Exposición Oil & Gas Patagonia 2022 en la provincia de NeuquénSergio Massa realizó cinco anuncios para el sector energético que benefician a las compañías extranjeras que operan en el yacimiento de Vaca Muerta. Al frente del Palacio de Hacienda, el tigrense ya se involucró en el debate sobre el gasoducto Néstor Kirchner; se reunió con el embajador estadounidense y también con el canciller chino.

 

BENEFICIOS PARA EMPRESAS EXTRANJERAS EN VACA MUERTA

“Vinimos a sumarnos con trabajo y compromiso a la revolución que significa el desarrollo de Vaca Muerta para la provincia y el país”, destacó Massa en su cuenta de twitter luego de participar de la exposición en Neuquén. Allí anunció cinco medidas para fortalecer la inversión y el desarrollo del yacimiento, que se basan principalmente en incentivos cambiarios y facilidades aduaneras.

El primero tiene que ver con el otorgamiento de la extensión de la concesión a las firmas Oldelval y Ebytem Oiltanking, empresas encargadas de transportar el petróleo desde la cuenca neuquina al exterior. Oldelval desde Vaca Muerta hacia Puerto Rosales y desde allí a las grandes refinerías del país, y Oiltanking desde el punto exportador y derivador de petróleo.

El segundo está relacionado al gasoducto Néstor Kirchner, pues a partir de su construcción se desarrollará el Plan Gas 5: un sistema que apunta a un sistema de contratos de mediano plazo que reclaman las empresas. A su vez, el tercero es el lanzamiento de “Crédito Argentino”, una línea crediticia de 30.000 millones de pesos para PyMEs que proveen servicios y asistencia al complejo hidrocarburífero.

Los últimos dos refieren al acceso al mercado de capitales e importaciones de equipos por parte de compañías extranjeras. Hasta ahora, según los planes de Martín Guzmán y Darío Martínez, accedían a un bajo porcentaje de divisas y restringidos a incrementos de producción. Con el decreto de Massa, tendrán libre acceso sin obligar a grandes inversiones a cambio de monedas. Por último, anunció la creación del “Canal Verde”, que tiene como objetivo reducir el tradicional plazo de 180 días para la importación de insumos que entorpece el desarrollo de proyectos.

EL GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER

Los anuncios del ministro de Economía para el sector energético vienen acompasados de una perspectiva de economía política: fortalecer a los sectores hidrocarburíferos con capacidad de exportación para aumentar las reservas. Para eso, Massa también pretende disputar la dirección económica del Estado en el gasoducto Néstor Kirchner.

El pasado miércoles formó parte del acto oficial en el que el presidente firmó el contrato para el inicio de las obras del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, entre Salliqueló y San Jerónimo. Si bien ambos resaltaron la importancia estratégica de la obra, tienen un desencuentro sobre su dirección y financiamiento. Mientras Alberto Fernández reforzó el rol del Estado para adjudicarse la licitación, el ministro de Economía planteó que la inversión debe ser privada para que prospere.

Massa quiere retirar al Estado de la responsabilidad de financiar los más de 1900 millones de dólares que se precisan para llevar adelante el segundo tramo. El formato de participación público-privada implicaría que la tarifa se resuelva en dólares, escenario que Alberto rechaza. En el entorno del ministro insisten en priorizar el equilibrio de la deficitaria balanza comercial energética de Argentina.

ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA

Pero, como todo en la política doméstica, lo nacional está atravesado por la situación internacional y sus tensiones de orden geopolítico. La subordinación argentina a los organismos multilaterales de crédito y las relaciones políticas con los distintos estados es determinante. En ese sentido, la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la demanda a alinearse a los diferentes esquemas de poder geopolítico influye en los objetivos de la gestión del actual ministro.

En su discurso de asunción, Massa hizo énfasis en el aumento de reservas y el ajuste de cuentas fiscales. De acuerdo al primer objetivo, el tigrense eligió favorecer a las empresas transnacionales con capacidad de exportación y abastecer otros mercados que no sea el argentino.

En efecto, la visita del embajador Estadounidense Marc Stanley la semana pasada al yacimiento neuquino de Loma Campana en Neuquén es indicativa. El Departamento de Estado está trabajando de forma activa para boicotear la dependencia global del gas y petróleo ruso, y en ese marco Argentina es un socio potente. El diplomático estadounidense pudo verificar el trabajo conjunto entre la petrolera estatal, YPF, y la estadounidense Chevrón.

Sobre lo segundo, la estrategia es recortar los subsidios estatales al consumo de electricidad a partir de la segmentación de tarifas. A medida de lo que le exige el FMI, según el Acuerdo de Facilidades Extendidas, el gobierno nacional atacó el Gasto Público en el sector energético para reducir su déficit fiscal primario del PBI a 2,5%.

Sin embargo, Massa también atiende el teléfono de Beijing. En una reunión con el canciller chino, Wang Yi, el ministro de economía ratificó la asociación comercial y financiera. Destacó los proyectos productivos de energía y minerales, encuadrados en la Iniciativa de la Ruta y la Franja. En un escenario de urgencias económicas y conflictos internacionales, Massa busca un “vínculo maduro con todas las potencias”.

 

fuente:  https://www.notaalpie.com.ar/2022/08/14/massa-firmo-acuerdos-con-transnacionales-para-favorecer-la-inversion-en-vaca-muerta/

escrito por: Simón Muñoz Castiñeira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.