Juezas de todo el país debatieron sobre igualdad de género y cambio climático

Durante este jueves, en la ciudad de La Plata, se celebró el XXIX Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA). Nota al Pie estuvo presente y te cuenta todos los detalles de la jornada inaugural.

El XXIX Encuentro Nacional de la AMJA debate durante dos jornadas sobre los desafíos de las mujeres en el contexto del cambio climático. Crédito: Yoel Alderisi, Nota al Pie.

Este jueves, en el Colegio de la Abogacía de La Plata (CALP), comenzó la edición XXIX del Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA). El mismo contará con dos jornadas de debates y paneles.

Nota al Pie estuvo presente en el evento que, en esta ocasión, se titula “Igualdad de Género: cambio climático y su impacto en las mujeres”.

El acto de apertura se llevó a cabo ante un colmado auditorio. Allí estuvieron presentes la presidenta de la AMJA, Aída Tarditti, y la presidenta del CALP, Rosario Sánchez. La charla también contó con el aporte de Ana María Figueroa, vocal de la Cámara Federal de Casación Penal, y de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos AiresEstela Díaz.

En las palabras de bienvenida, la doctora Tarditti agradeció el apoyo de más de cincuenta instituciones que hacen posible la iniciativa. En ese sentido, manifestó: “Nos sumergimos en este encuentro como ciudadanas de la tierra. Estamos preocupadas por el planeta y por la particular afectación que el cambio climático trae al colectivo de mujeres”

“También nos preocupa que, en los organismos públicos a cargo de esta problemática en el país, la representación femenina es en la actualidad sólo del 32%”, indicó la máxima referente de la Asociación. Y, al mismo tiempo, explicó que esa cifra es parecida a la que se da en los tribunales y cortes provinciales del país.

En su discurso, la funcionaria remarcó que esta edición busca el entrecruzamiento de las agendas de género y ambiente. Así, durante el cierre de su intervención destacó: “El objetivo es que la mujer no sea puesta sólo en el dramático rincón de la violencia. Sino que se amplíe la perspectiva a otros temas en donde el papel femenino también es relevante”.

La jornada inaugural contó con asistentes de diversas provincias del país. Crédito: Yoel Alderisi, Nota al Pie.

Igualdad de género y perspectiva feminista

Por su parte, en su rol de anfitriona de la presente entrega del Encuentro, Rosario Sánchez brindó su punto de vista. La abogada, quien es la primera presidenta mujer de la historia de la CALP, hizo hincapié en diversos datos pertenecientes a un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo. De ese escrito resaltó que el 80% de las personas desplazadas por desastres climáticos son mujeres.

La referente expresó, además, que “la participación de las mujeres en roles de liderazgo tiene vinculación directa con la mejora de políticas de adaptación al cambio climático”.

Sánchez, en su reflexión, motivó a todas las mujeres a luchar por sus objetivos. “De ese modo vamos a influir en la producción de un cambio de paradigma, con el fin de aproximarnos a la igualdad de género para un mañana sostenible”, afirmó.

Además de lo referido al cambio climático, Estela Díaz comentó que otro desafío de la mujer es cooperar en que el poder judicial cuente con mayor aceptación de la sociedad.

Sobre ello, la ministra hizo mención de un estudio de opinión realizado por la Universidad de San Andrés. El mismo, según dijo, indicó que sólo el 10% de les encuestades tienen una imagen positiva de las instituciones judiciales.

En relación a que la participación femenina en el poder judicial aumente y tenga más peso, Díaz sostuvo: “Es necesaria una reforma judicial democratizadora y feminista”.

 

La AMJA es presidida por Aída Tarditti desde 2019. Crédito: Yoel Alderisi, Nota al Pie. 

¿Cómo continuará el Encuentro Nacional de la AMJA? 

Tras el acto de inicio, en la jornada del jueves se destacó un panel de capacitación en medio ambiente con perspectiva de género. El mismo estuvo moderado por la jueza Carmen Juliá y contó, entre otras participantes, con la presencia de la ministra de Medio Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar.

Sobre el cierre del primer día, se dio lugar a un conversatorio sobre la proyección de la perspectiva de género en la agenda legislativa. Allí estuvieron diversas diputadas y senadoras nacionales como: Mónica LitzaGraciela CamañoGladys González. También estuvo allí la diputada provincial Micaela Olivetto.

Por último, el Encuentro Nacional continuará en la mañana del viernes con el panel “Género y Desarrollo sostenible”; seguido del debate denominado “La agenda ecológica como política de estado”.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/08/18/juezas-de-todo-el-pais-debatieron-sobre-igualdad-de-genero-y-cambio-climatico/