El 49% de las denuncias fueron a parejas, dentro de las cuales el 67% corresponde a une ex; el 17% a convivientes; el 14% a cónyuges y el 2% a novies. Crédito: Estela García, Nota al Pie

¿Quién nos cuida en casa?: una denuncia por hora por violencia doméstica

Este miércoles, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) informó que, durante el primer trimestre del año, las denuncias por violencia familiar incrementaron un 6% en relación al 2021. Según los datos difundidos por el organismo, que depende de la Corte Suprema, fueron un total de 2.428 casos recolectados.

“Más de una denuncia por hora”

De acuerdo con el relevamiento llevado a cabo por la OVD, a lo largo de los primeros meses se realizaron 1.919 consultas informativas y 2.428 denuncias; lo que representa a más de un llamado por hora. A su vez, remarcaron: “Un caso puede tener más de una persona afectada”. Además, agregaron que durante el primer trimestre, 3.243 personas se vieron afectadas por estos hechos.

El 75% de las denuncias fueron destinadas a varones que oscilan entre los 22 y 49 años. En el 49% de los casos existe un vínculo de pareja o expareja entre le denunciante y le denunciade.

En el documento, comparten que ocho de cada diez personas que fueron víctimas de estas violencias son mujeres y niñas. Por su parte, el 80% de les niñes y adolescentes” afectades sufren violencia por parte de sus progenitores.

Con el objetivo de combatir esta situación, desde el organismo anunciaron: “La Justicia civil dictó 9.062 medidas de protección; entre las que se encuentran la entrega de 823 botones antipánico”.

Desde la OVD comunican que en un 74% de los casos dictaminaron la “prohibición de acercamiento a la persona denunciante”; en un 69% se prohibió todo tipo de contacto y en un 24% se tomó la medida de tratar al agresor.

Los casos de violencia

El organismo recabó que en el 97% de los casos (3.155 personas) hubo violencia psicológica, siendo la más denunciada por parte de las víctimas. En el informe también se registra que 1.728 personas (53%) fueron víctimas de violencia simbólica y un 52% sufrió violencia física.

Durante la primera parte del año, la violencia de tipo ambiental se denunció en un 34% de los hechos; la económica y patrimonial en el 28% y la social en el 13%. Además, se recolectaron un total de 327 denuncias por violencia sexual.

Violencia doméstica
Entre las medidas de prevención, 182 casos fueron derivados al Programa Proteger (GCBA) y cinco casos a la Justicia Nacional de Menores. Crédito: ZWP Online.

Por otro lado, 571 de las 1687 de las personas que denunciaron violencia física fueron revisadas por profesionales del Servicio Médico de la OVD. En esas evaluaciones, se constataron lesiones en 503 casos; el 37% eran en el rostro. Asimismo, en el 71% de las víctimas? “tenía antecedentes de lesiones físicas producto de situaciones de violencia”

Desde la OVD advierten que el 35% fue catalogado como altísimo y alto riesgo; el 55% de medio y moderado y el 10% de riesgo bajo. A su vez, estas denuncias fueron derivadas a diferentes lugares: el 99,8% fue a Justicia Nacional en lo Civil; el 16% a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional; el 69% al Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires y el 41% al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Oficina de Violencia Doméstica

La OVD fue creada en el año 2006 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El objetivo era crear una oficial que pueda facilitar a las personas el acceso a la justicia y que tengan un lugar para denunciar los casos de violencia doméstica.

En el documento, añaden que desde el año 2016, el Máximo Tribunal amplificó las funciones de la OVD. Además, se comenzaron a “atender casos de trata de personas con fines de explotación sexual y/o de explotación de la prostitución”. En estos casos, pueden denunciar no solo las personas afectadas, sino también las que poseen “un vínculo familiar y/o afectivo con las personas damnificadas”.

Violencia doméstica
Si sos víctima de violencia doméstica, podes comunicarte al (54-11) 4123-3536/3575 durante todos los días del año. Crédito: CIJ.

La oficina funciona todos los días del año. En ella trabajan diferentes profesionales de la abogacía, la psicología, la medicina y el trabajo social. Su sede está ubicada en la planta baja de la calle Lavalle 1250, Ciudad de Buenos Aires.
Por último, si sos víctima de violencia doméstica ingresá a la página oficial o comunicate al (54-11) 4123-3536/3575 durante las 24 horas del días.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/08/18/quien-nos-cuida-en-casa-una-denuncia-por-hora-por-violencia-domestica/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.