La Rioja: organizaciones sociales se unieron por les niñes

En la provincia, las organizaciones sociales festejaron el Día de las Infancias. Nota al Pie dialogó con referentes locales de Libres del Sur para conocer más sobre la iniciativa

Día de las Infancias
El festejo que realizó SUR estuvo lleno de alegría, amor, juegos y mucha diversión. Créditos: Flavia Centeno.

En Argentina, el Día de las Infancias comenzó a festejarse en la década de 1960. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dispuso el 20 de noviembre como Día Internacional del Niño. Fue entonces cuando recomendó que cada nación también instale la celebración, aunque dejó a disposición de cada una que decida la fecha. Por ello, en nuestro país se celebra el tercer domingo de agosto.

Desde las organizaciones sociales también festejan y celebran este día para que les niñes tengan una infancia libre y sana. Todo va cambiando de color en cada zona de la capital riojana, porque Libres del Sur dijo sí al festejo. Nota al Pie dialogó con Laura Arce, coordinadora de SUR, y con Xoana García, coordinadora de Diversidad Social. Elles organizaron, como equipo, festejos en diferentes zonas de la capital riojana.

Día de las Infancias
Acompañar, escuchar y abrazar la niñez, para que elles crezcan libres y siendo respetades. Créditos: Flavia Centeno.

Sacar una sonrisa en tiempos difíciles

Xoana nos comentó cómo se organizó Diversidad Social y cómo les niñes la pasaron de maravilla en el festejo. “Desde el mes de julio venimos trabajando, realizamos flyers pidiendo donaciones y la gente colaboró muchísimo. A la hora de hacer los eventos nos dividimos las tareas. Nos organizamos bastante bien, para que a los niños no les falte nada. Sobre todo, que reciban ese amor que a nosotros nos da mucha felicidad”.

Asimismo, el festejo se realizó en el barrio San Vicente de la capital riojana, donde asistieron más de 100 niñes con sus familias. Aseguró: “El festejo fue bastante completo, no faltó casi nada. Aparte de la comida, acompañaron un payaso, un metegol, un inflable. Fue mucha gente, terminamos cansados pero muy contentos porque los niños y mamás pudieron acercarse al festejo”.

Diversidad Social viene trabajando desde el año 2018 en La Rioja y recorre barrios populares, llevando una merienda, ropa de abrigo. Su objetivo como equipo es acompañar a les niñes y familias más allá de lo material; es escuchar las necesidades que padecen.

Finalizando, Xoana afirmó: “Desde nuestro lugar vamos a seguir brindándoles todo lo que esté a nuestro alcance. Lo que resta del año trabajaremos muy duro para seguir haciendo eventos en cada barrio, seguir trabajando como lo venimos haciendo”.

Día de las Infancias
Día de las Infancias va más allá de un mes o un día comercial Créditos: Flavia Centeno.

Les jóvenes con les más peques

Por otro lado, y por otro punto de la ciudad capital, SUR festejó el Día de las Infancias en el barrio Ginóbili de la capital. Laura Arce nos contó cómo se organizó el festejo. “Desde hace tiempo venimos trabajando. Realizamos diferentes ferias, como de pastafrola, pan casero y de pollo para poder recaudar y comprar lo que necesitábamos”.

Bajo el lema “Yendo por Argentina”, SUR realizó diferentes jornadas con respecto a lo social, solidario, al trabajo con les jóvenes y les niñes. Una de ellas es el festejo del Día de las Infancias. Asimismo, Laura agregó: “Este festejo es por los niños, porque ellos necesitan y quieren. Aparte es para los niños del merendero, del barrio; los que siempre nos acompañan y asisten ahí. Los niños ahora vienen muy cargados de cosas de la vida y la familia, y necesitan pasar un buen momento”.

Nos comentó también sobre las actividades que seguirán haciendo con respeto a les niñes. “En el merendero no nos está llegando la mercadería, por eso vamos a realizar un trueque, cambio de ropa en buen estado por un alimento. Necesitamos que nuestros niños estén bien alimentados y que tengan un alimento balanceado; aparte queremos seguir ayudando a las familias”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.