Libres del Sur propone frenar el ajuste a través del congelamiento de precios de la Canasta Básica

Este martes, el partido realizó una conferencia de prensa en el Hotel Uno, en donde presentó su campaña que busca paralizar los valores de alimentos y tarifas. Nota al Pie estuvo presente en el evento que tuvo lugar en CABA y te comparte las declaraciones de sus principales referentes Este martes, el partido realizó una conferencia de prensa en el Hotel Uno, en donde presentó su campaña que busca paralizar los valores de alimentos y tarifas. Nota al Pie estuvo presente en el evento que tuvo lugar en CABA y te comparte las declaraciones de sus principales referentes

Congelar los precios de la Canasta Básica y las tarifas

En el inicio de la conferencia, Escobar recordó que para les trabajadores y las familias humildes el acceso a los alimentos de la Canasta Básica y el abono de los servicios públicos representa, de acuerdo a los números compartidos en junio; más del 60% de sus ingresos.

Esto, sin tener en cuenta los aumentos que se dieron en las últimas semanas. El candidato a presidente añadió que así se explica “por qué hay familias que en Argentina comen una sola vez al día”. Porque “a medida que fue incrementando el precio de la leche, la verdura, de la carne y del arroz fueron cambiando a una marca de menor calidad”; pero que llegó un momento en el que tuvieron que tomar la decisión de no comprar.

Asimismo, sostuvo que en Argentina hay niñes que solo comen una vez al día. Es por esto que invitan “al vecino del norte, del sur, del este, del oeste y del centro de la Argentina a firmar esta iniciativa”. Señaló que la misma “busca recolectar 1 millón de firmas para que se trate en el Congreso de la Nación; y que se congelen los precios de la canasta básica y la tarifa de los servicios públicos por un año”.

Ante esto, Saravia afirmó que “hoy estamos en una situación difícil”; que esto es porque “la inflación sobre los alimentos está condicionando la situación de vida de millones de personas”.

Además, compartió los datos del informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que señala que “hay un 1 millón de niños y niñas en nuestro país que han saltado una comida”. Así, la coordinadora nacional sostiene que “algo hay que hacer».

Un aumento que nunca es suficiente

En diálogo con Nota al PieEscobar sostuvo que el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil no alcanza para cubrir las necesidades básicas; y que “los bolsillos de los argentinos y de las familias humildes de nuestro país no dan para más”.

Jesús consideró que esto era porque “cuando los más ricos de este país piden incremento a su tasa de ganancia, ya millonaria, son de mano blanda (el Gobierno); pero cuando hay que darle un peso al pobre o al trabajador, ahí son duros”. Por su parte, denunció que “los sueldos siempre son bajos. Aumentan por escalera, mientras que los precios van por el ascensor”; y eso es un reflejo de “la historia de la Argentina y la lógica que hay que revertir». El candidato a presidente declaró que estos son los temas que tienen que “hablar los funcionarios”; y no pelearse por “cosas que solo les interesan a ellos”. Además, comentó que su preocupación es que se “discuta cómo hacemos para que les pibes de este país puedan tener las cuatro comidas básicas”. La misma postura reflejo Saravia cuando se le consultó sobre el SMVyM. La coordinadora nacional territorial de Libres del Sur mostró su desacuerdo con el incremento que se pautó. A la vez, reconoció que va de la mano con el proyecto que el Gobierno está llevando adelante: aconsejado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde solo le interesa reducir lo que consideran como gasto público.

 

Fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/08/23/libres-del-sur-propone-frenar-el-ajuste-a-traves-del-congelamiento-de-precios-de-la-canasta-basica/

 

Escrito por: Ariel Mc Grath

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.