La Copa del Mundo visitará las 32 naciones participantes de la cita mundialista, con el cierre el Doha a pocos días del debut

La Copa del Mundo visitará Argentina en octubre

A menos de tres meses del inicio del Mundial en Qatar, la Copa del Mundo continuará con su gira alrededor del globo. Por primera vez en la historia el trofeo, visitará los 32 países participantes de la cita mundialista. Inició en el mes de mayo en Dubái y en octubre estará dos días en Argentina. Llegará al país el martes 25 y permanecerá hasta el jueves 27, aunque aún resta que se confirme la sede.

Todes la quieren tener y por tal motivo se armó este tour para que así sea. En total recorrerá 51 destinos diferentes en todo el mundo. Se exhibirá al público en cada lugar que esté y cerrará su gira en la ciudad de Doha en el mes de noviembre. Está programado para que llegue días antes del partido debut entre Qatar y Ecuador del próximo 20 de noviembre. De igual manera, antes de pasar por Argentina, hará lo propio por Brasil y luego seguirá su recorrido por Uruguay.

La palabra de la FIFA

“Invitamos a los aficionados a una oportunidad única de ver en primera persona el símbolo futbolístico más reconocido del fútbol”, detalló la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Además, sobre la decisión agregó: “Vivir la magia de la competición deportiva de una sola disciplina más importante y esperada del planeta: la Copa Mundial de fútbol”. Es así que la máxima entidad de fútbol con sede en ZúrichSuiza, confirmó el inicio de la segunda parte del tour y la presencia del trofeo en Argentina.

El trofeo de la Copa del Mundo es propiedad de la FIFA y solo pueden tocarlo los campeones del Mundo o los jefes de EstadoFrancia, campeón de la edición 2018, tiene una versión de la misma que está chapada en oro. A su vez, posee grabados el nombre del país ganador, del país anfitrión y la fecha de la consagración.

Copa
La Selección de Francia, campeona de la edición de Rusia 2018 tras ganarle la final a la sorpresiva Croacia, consiguió su segunda Copa del Mundo después de la obtenida en Francia 1998. Crédito: El Tiempo.

Con la iniciativa de que la Copa del Mundo sea de todes, les organizadores del torneo mundialista buscan un objetivo que abarque a cada país futbolero del globo. Por lo que tienen fija la idea de que el trofeo en 2030 haya pasado por las 211 federaciones que integran la FIFA.

Una copa histórica

La tradicional Copa del Mundo se realiza cada cuatro años desde 1930, a excepción de los años 1942 y 1946 que se suspendió por la Segunda Guerra Mundial. Cada continente disputa su etapa clasificatoria con un total de 200 selecciones en la actualidad y en la fase final con sede única solo juegan 32 de ellas. Hasta el momento se han disputado 21 ediciones y ocho países distintos han podido conquistarla, al menos, una vez.

El primer campeonato mundial se disputó en Uruguay con 13 países participantes, 7 sudamericanos, cuatro europeos y dos de Norteamérica. Esta fue la única edición que no contó con una fase clasificatoria, y el país anfitrión fue el campeón tras ganar 4-2 a Argentina en la final. Con el correr de los años quedaron grabados en la memoria de los futboleros ciertos partidos, records y hasta canciones de los campeonatos del mundo.

La edición de Sudáfrica 2010 consagró a España, lo que marcó el hito del primer combinado europeo campeón en otro continente. Para la edición de Rusia 2018 todas las selecciones afiliadas a FIFA tuvieron la oportunidad por primera vez en la historia de clasificarse al torneo. La edición 2022 será la primera en territorio árabe. Para la próxima edición a disputarse en variadas sedes de CanadáEstados Unidos y México, se aumentó a 48 el número de clasificados.

Un repaso histórico de la Copa del Mundo

La selección con más participaciones mundialistas es Brasil, quien no faltó a ninguna desde 1930. A la vez, es el país con más campeonatos, con un total de cinco.

Luego, le siguen Alemania e Italia con cuatro conquistas, Argentina, Francia y Uruguay con dos e Inglaterra y España con una.

El máximo goleador de los Mundiales es el alemán Miroslav Klose con 16 anotaciones en la edición 2014, donde rompió la marca del brasileño Ronaldo.

Italia, Francia, México, Brasil y Alemania son los únicos países en ser dos veces sede mundialista.

Miroslav Klose es el máximo goleador de los Mundiales con 16 goles. Crédito: Fútbol Para Todos.

Los próximos pasos de la selección argentina

Con las temporadas en pleno auge pero el Mundial a la vuelta de la esquina, el combinado nacional sabe lo que se le viene. Los dirigidos por Lionel Scaloni fueron notificados de la suspensión del partido contra Brasil, pero también ya conocen sus próximos amistosos.

Copa
Los distintos momentos en que fue levantada la Copa del Mundo a lo largo de los años por los diferentes capitanes de cada combinado nacional. Crédito: Nota al Pie.

Serán dos partidos en Estados Unidos en el mes de septiembre durante la fecha FIFA. El primer compromiso será ante Honduras el 23 o 24 en Miami y el otro ante Jamaica el 27 en Nueva York.

La idea inicial era cerrar partidos amistosos ante Corea del Sur y Nueva Zelanda, combinados que se asemejan a Arabia Saudita. Con el correr de los días esa idea fue rechazada y se pudo concretar la idea de Scaloni, jugar ante combinados de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe del Fútbol (CONCACAF). En Europa saben ya que todas las ligas domésticas tendrán su parate en el fin de semana del domingo 13 de noviembre. Por lo tanto, todas las selecciones dispondrán de una semana de preparación antes del inicio del Mundial.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/08/25/la-copa-del-mundo-visitara-argentina-en-octubre/