Durante agosto, diversas propuestas buscan visibilizar la enfermedad de Chagas y romper con estigmas y discriminación. Crédito: “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?”.

Mes del Chagas: hablamos para visibilizar la enfermedad

A más de 100 años de su descubrimiento, la enfermedad de Chagas sigue siendo estigmatizada y poco visibilizada. El Mes del Chagas es la oportunidad de poder hablar sobre la enfermedad, concientizar y desmitificar algunos preconceptos. Con actividades presenciales y virtuales, habrá espacios para reflexionar y también llamar a la acción, organizados por el grupo “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?”.

Esta enfermedad es causada por un parásito llamado Tripanosoma cruzi. En el 30% de los casos puede desarrollar síntomas, siendo lo más frecuente la afección cardíaca. Si bien hubo avances científicos en el tratamiento, la prevención es fundamental. Es transmitido, principalmente, por la picadura de la vinchuca, un insecto que se alimenta de sangre de personas y animales. También se transmite de personas embarazadas a sus bebés, entre otras vías.

Después de 15 años desde su sanción, en abril se reglamentó la Ley Nacional de Chagas Nº 26.281. Está destinada a la prevención y control de todas las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas, hasta su definitiva erradicación en todo el país.

Nota al Pie conversó con Mariana Sanmartino, doctora en Ciencias de la Educación y bióloga, integrante del grupo “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?” para conocer todas las actividades que están realizando.

Este grupo es multidisciplinario e interinstitucional y está conformado por personas con y sin Chagas. Desde hace 10 años promueven el abordaje de la problemática de esta enfermedad, siempre desde una mirada integral; en la mayor cantidad de diversidad, de escenarios educativos y comunitarios posibles.

Diversidad de propuestas para hablar de Chagas

El Mes de Chagas 2022 consta de propuestas virtuales y presenciales y en articulación con distintos espacios e instituciones. Por un lado, la Facultad de Ciencias Naturales y Museos de la Universidad Nacional de La Plata es el lugar elegido para llevar a cabo una actividad complementaria de grado.

“Son cinco encuentros donde la propuesta apunta a promover la mirada multidimensional sobre el Chagas. Incluso, acercar a los y las estudiantes a reflexionar sobre otras maneras de hacer ciencia, otras maneras de comunicar las ciencias”, explicó Sanmartino.

Esta actividad se dicta desde 2014, excepto en la pandemia de 2020. El año pasado se realizó de forma virtual, lo que permitió la participación de estudiantes de distintas provincias.

Las fechas son 11; 18 y 25 de agosto y 1 y 15 de septiembre. Pueden participar estudiantes de todas las carreras, de todos los años y de cualquier universidad, ya que “la idea es promover la mayor diversidad posible”.

Además, del 22 al 29 de agosto se desarrolla la Editatón “Vectores biológicos”, un espacio organizado por el grupo de wikimedistas del Museo de La Plata.

El pasado miércoles, se realizó un evento junto al grupo “Viviendo con Chagas”, en el Hospital Muñiz, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios. Allí está instalada la “Caleido Chagas”, una muestra que se inauguró en diciembre de 2021. “Es un espacio itinerante, caleidoscópico e interactivo, destinado al personal de enfermería del hospital pero abierto a todas aquellas personas que se quieran acercar”, comentó Sanmartino

Chagas
La vinchuca transmite el parásito causante de la enfermedad de Chagas. Esto se produce cuando primero se alimenta de una persona o un animal infectado y luego pica a una persona no infectada. Crédito: “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?”.

El calendario de actividades

El viernes 26 es el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, que se celebra el último viernes de agosto.

A las 9 participarán de un conversatorio virtual organizado desde la Mesa Transdisciplinaria para los abordajes de comunicación y educación en Chagas. “Esta actividad, promovida por el Ministerio de Salud de la Nación, tiene como eje reflexionar sobre los desafíos que implica tener la Ley Nacional de Chagas Nº 26.281 reglamentada desde abril de este año”, señaló Sanmartino.

Entre los temas a debatir se incluyen los obstáculos para su implementación, la importancia de la ley y las herramientas con las que se cuenta.

Ese mismo día, la muestra Caleido Chagas se exhibirá en el Ministerio de Salud en una actividad principalmente destinada a sus trabajadores. “La idea es convocar para reflexionar sobre sobre el tema; sobre los abordajes más integrales que se necesitan y lo que se puede hacer desde los distintos sectores del Ministerio”.

Además, durante ese día se va a presentar una carta de derechos: “La idea es que sea un documento de construcción colaborativa. El viernes se va a presentar un primer borrador y va a estar todo el mes abierto para quien quiera hacer su aporte sobre los derechos vinculados con Chagas”, explicó Sanmartino.

Actividades virtuales para hablar de Chagas

Por otro lado, hay una serie de actividades virtuales donde se invita a participar en distintos espacios: “Hay actividades desde Brasil, de la Universidad de San Martín, de la plataforma de Chagas, de la iniciativa Medicamentos para enfermedades olvidadas (TNTI). También una feria de ciencias presencial en Tucumán”, agregó.

Chagas
Desde el grupo “Hablamos de Chagas” concientizan sobre la enfermedad desde una mirada integral. Crédito: “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?”.

Para el sábado 24 de septiembre está organizada una actividad presencial para toda la familia. Se realizará en la Biblioteca Popular El otro lado del árbol, ubicada en el Parque Saavedra, en La Plata: “Ahí vamos a estar haciendo serigrafía para quien acerque su remera, mochila, bolsa de tela para llevarse algún mensaje vinculado al tema. También estará la muestra Caleido Chagas, mostraremos vinchucas y otros materiales para promover el hablar de esta enfermedad”, sostuvo.

Por último, a modo de cierre de todo el mes de Chagas, el 30 de septiembre se va a llevar a cabo una actividad virtual organizada por el Ministerio y con la Mesa: “Ese día se va a mostrar el resultado del trabajo colaborativo sobre la carta de derechos”, cerró Sanmartino.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/08/25/mes-del-chagas-hablamos-para-visibilizar-la-enfermedad/