La camiseta suplente que usará Argentina en el Mundial causó revuelo en redes

La casaca está inspirada en “la igualdad de género, la diversidad y la inclusión”. En redes hubo comentarios de todo tipo, entre ellos el de José Luis Espert que generó polémica por la falta de filtro del mismo.
El equipo de fútbol de Argentina presentó este lunes 29 de agosto lo que será su nueva camiseta suplente para el Mundial de Qatar. Según sus creadores, la casaca violeta está inspirada en “la igualdad de género, la diversidad y la inclusión”.

No obstante, el color generó diversas reacciones en las redes sociales. Una de las más comentadas fue la que hizo el diputado nacional José Luis Espert. Usó su cuenta personal de Twitter. “Con tal de que salgamos campeones que jueguen con la camiseta gay y zunga”, expresó.

Violeta: un color inédito

Por primera vez en la historia de los mundiales, Argentina tendrá un modelo de camiseta de color violeta. La selección siempre usó color azul en su camiseta suplente, salvo en el último Mundial, donde fue negra. Adidas, la marca que viste a la Argentina, informó que la camiseta tiene dicho color violeta, ya que está “inspirada en la igualdad de género, una iniciativa que promueve los valores de diversidad e inclusión”.

La presentación oficial de la camiseta alternativa se hizo en la Floralis Genéricade la Plaza de las Naciones Unidas, en la Ciudad de Buenos Aires. Allí habló Pablo Lamo, gerente general de Adidas Argentina, y dijo que: “A través del deporte tenemos la oportunidad de cambiar la vida de las personas, y el fútbol es uno de los instrumentos ideales para transformar la realidad”.

Camiseta suplente
La camiseta está “inspirada en la igualdad de género, una iniciativa que promueve los valores de diversidad e inclusión”, dijeron desde Adidas. Créditos: Prensa AFA.

Otros detalles de la camiseta suplente

Además del violeta, la camiseta tiene en la parte baja, en tonos más claros, las llamas de un sol naciente. Así, combina dos tonos diferentes de violeta. La nueva indumentaria es producida con materiales 100% reciclados. Hay detalles plateados: los logotipos de Adidas y el escudo de la AFA. Por otro lado, también el Sol de Mayo será de ese color y estará en el lugar de siempre, debajo del cuello, en la espalda.

En la parte trasera, a diferencia de otras veces, no tiene una franja en el medio en forma vertical, sino que en este caso está vacía. Tanto en el cuello como en los puños predomina el color violeta.

De la campaña publicitaria participaron, entre otros, Lionel Messi, Ángel Di María y Rodrigo De Paul. Las delanteras Mariana Larroquette y Agostina Holzheier fueron las representantes del seleccionado femenino.

En cuanto al precio, éste será de $28.999. Se pondrá a la venta el próximo martes 6 de septiembre. Habrá otra confección que saldrá $16.999.

Camiseta suplente
Las delanteras Mariana Larroquette y Agostina Holzheier, representantes del seleccionado femenino en la presentación de la camiseta. Créditos: Prensa AFA.

Muchos comentarios y repercusiones

Apenas lanzada de manera oficial, las redes sociales se llenaron de comentarios de diverso tipo; algunos apoyando la elección y argumentando que lo que importa es la Selección y cómo le vaya en el Mundial. Entre las respuestas positivas estaban quienes agradecían que Argentina se vistiera con colores aludidos al movimiento “Ni una menos”. Mientras, por otro, lado, hubo usuaries que pedían una camiseta que incluya los colores patrios: azul y/o negro.

Como se mencionó más arriba, quien también se hizo eco del lanzamiento de la camiseta violeta fue José Luis Espert, diputado nacional de Libertad Avanza. «Con tal de que salgamos campeones que jueguen con la camiseta gay y zunga», tuiteó citando a una publicación de TN que anunciaba el lanzamiento. Dicho comentario tuvo, instantáneamente, miles de respuestas reprobando los dichos y el subtexto discriminatorio de los mismos.La camiseta se podría estrenar en la fecha FIFA de septiembre, durante la gira por Estados Unidos. En tales encuentros, Argentina enfrentará a Honduras y Jamaica, respectivamente.