Por maniobras de Estados Unidos, crece la tensión entre China y Taiwán

El pasado fin de semana, dos buques estadounidenses que navegaban en el estrecho de la isla pusieron en alerta a las autoridades de Beijing.
A un mes de la polémica visita que Nancy Pelosi hizo a Taiwán, continúan las tensiones con el Gobierno de Xi Jinping. Esta vez, la causa fueron dos buques de guerra estadounidenses que navegaron en el estrecho que separa a la isla de China.

Sin embargo, desde la Armada de los Estados Unidos aseguraron que los buques de clase Ticonderoga -el USS Antietam y el USS Chancellorsville– sólo realizaron un tránsito “de rutina”. A través de un comunicado resaltaron que es una zona “donde se aplican la libertad de navegación y vuelo en alta mar, de acuerdo con el derecho internacional”.

Con respecto a la actividad en el estrecho que comprende un tramo de 180 km, desde el Ministerio de Defensa de Taiwá confirmaron que el paso de los buques fue de norte a sur.

“Durante su recorrido sentido sur por el estrecho de Taiwán, las fuerzas armadas monitorean todos los movimientos relevantes en nuestro espacio aéreo y marítimo, y la situación es normal”, indicaron.

Sin embargo, luego de la navegación estadounidense, las autoridades taiwanesas registraron también la aproximación de 23 aviones y ocho buques del Ejército chino. Según el Ministerio de Defensa de Taiwán, la armada local tenía monitoreada la situación y respondió a estas actividades con aviones, barcos de guerra y sistemas de misiles terrestres.

En ese sentido, el Ejército de la isla especificó que fueron 10 aviones los que cruzaron la llamada “línea media” del estrecho de Taiwán. Entre ellos, un caza Su-30, dos J-10, tres J-11, dos J-16, un helicóptero de ataque WZ-10 y un avión antisubmarino Y-8.

Taiwán
Luego del recorrido de los buques estadounidenses, el Ministerio de Defensa de Taiwán sostuvo que la situación era “normal”. Crédito: Contexto Tucumán.

La respuesta de China

Por su parte, China no dejó pasar la noticia y condenó a Estados Unidos por el accionar. En ese sentido, las autoridades advirtieron que la maniobra se trata de una “provocación”; y que el país norteamericano  busca “sabotear la paz y la estabilidad de la región”.

Además, el comando de operaciones del Ejército chino notificó estar siguiendo a los buques estadounidenses durante toda su travesía. De esta manera, desde el ejército también confirmaron que ya están  al tanto de todos los movimientos. “Las tropas siguen en alerta máxima y están preparadas en todo momento para desbaratar cualquier provocación», aseguró el coronel primero Shi Yi.

En tanto, a través de una conferencia de prensa, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, pidió al gobierno de Joe Biden que se limite a respetar la política de “una sola China” y le aclaró que el único gobierno legítimo es el de Beijing.

Buques Taiwán
Pelosi es la tercera autoridad electa de más alto rango de los Estados Unidos. Crédito: Télam.

¿Qué pasó con Nancy Pelosi?

La situación entre China y Taiwán se agravó cuando a principios de agosto la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó la isla. Al respecto, el Gobierno chino consideró que la llegada de la funcionaria era una provocación y, como consecuencia, ordenó cuatro días de ejercicios militares.

Dichas maniobras habían incluido el lanzamiento de misiles balísticos en aguas alrededor de Taiwán y numerosos buques de guerra de China navegando en el Estrecho de la isla. Además, se registraron decenas de aviones de combate del Ejército Popular de Liberación que rompieron la línea media.

Cabe destacar que el conflicto data de hace muchísimos años más, desde que Taiwán se separó de China. Sin embargo, el país sigue reivindicando a la isla como parte de su territorio. Al respecto, Estados Unidos asume el reconocimiento diplomático a Beijing sobre Taipéi; pero de todos modos apoya que dicha isla decida sobre el futuro de su autonomía.