Marcha contra el ajuste en discapacidad: “Necesitamos a los legisladores de nuestra ciudad”

En el marco del reclamo nacional en oposición a la reducción de prestaciones, la falta de pagos y una nueva medida de ajuste, familiares de personas con discapacidad y profesionales de la salud ingresaron al Concejo Deliberante a visibilizar sus demandas Bajo la consigna “No al ajuste en discapacidad”, decenas de personas concentraron en la tarde de ayer frente al Palacio Municipal. El reclamo se inserta en una jornada de lucha a nivel nacional, debido al recorte en prestaciones para personas con discapacidad y al retraso en pagos al personal de la salud.
En este contexto, familiares de personas con discapacidad, profesionales de la salud y miembros del Consejo de Discapacidad se hicieron presentes en la puerta del Palacio Municipal y luego ingresaron al Concejo Deliberante, con carteles que visibilizaron sus demandas.
Se denunciaron los retrasos en el pago de las prestaciones a las obras sociales, lo que significó en muchos casos una suspensión del acceso a los servicios de salud y a las medicaciones. También los acompañantes terapéuticos comenzaron a solventar con sus propios medios los tratamientos para asegurar la continuidad de los pacientes.
“Mientras en el Concejo Deliberante se trató un tema sobre Cristina Kirchner y sobre los policías que están en contra del Gobierno actual, no sé está visibilizando lo importante de los derechos de las personas con discapacidad”, dijo la terapista ocupacional, Mariana Maggi a PRIMERA PLANA.
“Esto es gravísimo porque hay nenes con discapacidad que convulsionan, que tienen problemas en el corazón y no están recibiendo la medicación. A ese extremo vamos”, aseguró. Varios terapistas ocupacionales, personal de fonoaudiología, kinesiología y psicopedagogía, dedicado a atender pacientes con alguna discapacidad, están brindando prestaciones sin goce de sueldo. “En agosto correspondía que pagaran lo que habíamos trabajado en mayo, pero estamos a 30 y todavía no cobramos de ninguna persona con discapacidad lo que se trabajó. Ni prepagas, ni obra social, como IOMA, PAMI, nada. Estamos sin sueldo”, sentenció Maggi.
No solo no perciben el sueldo que les corresponde sino que tampoco se tiene en cuenta que “cuando lo cobremos, ya va a estar desfasado por la inflación que hay. Siempre cobramos menos en relación a lo que viene pasando en el país”, explicó la profesional En este sentido, sostuvo que “es desesperante la situación, porque uno trabaja, cumple con sus pacientes, se perfecciona todo el tiempo para brindarles a nuestros pacientes lo mejor y es imposible poder convivir de esta manera, poder sobrevivir”.“Así estamos los prestadores de salud y los pacientes”, subrayó Maggi.
Además, manifestaron su malestar por la aparente firma de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) por parte del Ejecutivo Nacional, que afectaría el acceso a algunos ítems consignados a través de la Ley N° 24.901. Entre ellos el acceso a ciertos derechos básicos, como el transporte y las prestaciones de apoyo. Tras ingresar a la sesión del Concejo Deliberante, los representantes de la manifestación entregaron una nota dirigida a Gabriela Tarusseli, presidente del cuerpo, a nombre de “Organizaciones, Centros de Día, Hogares, Profesionales y trabajadores a cargo de personas con capacidades diferentes, como así también familiares unidos por los derechos de las personas con discapacidad”. En este documento, solicitaron la intervención de los legisladores de la ciudad: “pedimos por su
intermedio, señores concejales: no al DNU, no al ajuste en discapacidad”. Y pidieron “que los pagos a los prestadores sean a mes vencido, ya que en algunos casos no se han pagado desde principio de año” y “necesitamos el apoyo y acompañamiento en esta causa a los legisladores de nuestra ciudad”.

 

fuente: http://www.primeraplana.com.ar/marcha-contra-el-ajuste-en-discapacidad-necesitamos-a-los-legisladores-de-nuestra-ciudad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.