Tras el atentado a Cristina Fernández, dirigentes de todos los sectores se expresaron

Frente al atentado a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por parte de Fernando André Sabag Montiel, las repercusiones en el arco político no se hicieron esperar.

En ese marco, ministres, secretaries de Estado, legisladores y personalidades de diferentes sectores expresaron su repudio al ataque. Entre elles se destacan el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación argentina, Juan Manzur; el ministro de Economía, Sergio Massa, diputades y senadores de diversos partidos políticos.

Desde Sergio Massa hasta Mauricio Macri

A través de sus redes sociales, Juan Manzur expresó: “Hoy más que nunca tenemos la obligación y la responsabilidad de defender la democracia, el diálogo, los consensos y la paz social”.


Por su parte, Sergio Massa resaltó la importancia de que se determinen las responsabilidades del caso. En su cuenta de Twitter manifestó: “Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio”.


A ellos también se sumaron el expresidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta e incluso el ex ministro de Economía, Martin Guzmán, quien tras romper el silencio sentenció: “Es intolerable y aberrante”.

Libres del Sur y el repudio de lo sucedido

Les referentes Silvia SaraviaHumberto Tumini y Jesús Escobar, candidato a presidente por el partido, también utilizaron las redes para repudiar el hecho. «Libres del Sur repudia absolutamente el ataque con arma de fuego de que ha sido objeto la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner. Y le hace llegar su solidaridad, al igual que a su familia», expresó el documento difundido.

En esta misma línea, se remarcó la importancia de no avalar la violencia, ya que estas situaciones ponen en peligro a la sociedad toda, no solo a actores puntuales. «Es responsabilidad de toda la dirigencia política y social impedirlo», continuaron. Por último, remarcaron el rol que debe cumplir el Estado a la hora de investigar lo ocurrido, y la cuestionable respuesta de la custodia de la vicepresidenta.


Diputades y senadores apoyaron a Cristina Fernández

Por su parte, el bloque de diputados del Frente de Todos (FDT) condenó “enérgicamente” el atentado contra la vida de la vicepresidenta. “Instamos a la dirigencia toda, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto a sumarse a este repudio, como también a comprometerse con la búsqueda de la paz social por encima de cualquier diferencia”, expresaron en un comunicado.

Cristina
Múltiples manifestantes se movilizaron hasta el domicilio de la vicepresidenta. Crédito: Revista PPV.

A su vez, previo a la conferencia de prensa realizada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, senadores y diputades de la Nación brindaron una conferencia tras el atentado.

Desde la oposición también expresaron su repudio al hecho. En este sentido, el bloque de diputados del PRO emitió un comunicado donde reclamó “una urgente investigación de los hechos ocurridos”.

A su vez, realizó un llamado “a la sociedad en su conjunto a tomar conciencia del peligro que acarrea el clima de crispación y confrontación que se está viviendo”.

Por su parte, desde la izquierda del arco político, dirigentes y diputades repudiaron el hecho ocurrido. Nicolás del Caño afirmó en su cuenta de Twitter que la coalición “repudia el atentado con un arma de fuego contra la vicepresidenta CFK”.


De igual manera, desde el Partido Obrero (PO), Néstor Pitrola sostuvo “absoluto repudio al atentado contra Cristina Fernández de Kirchner. Se debe esclarecer de forma inmediata”.


Asimismo, Romina del Pla afirmó el “repudio absoluto al atentado contra Cristina Fernández de Kirchner. Reclamamos su inmediata investigación y esclarecimiento”.


Repercusiones en contra 

Pese a que la gran mayoría de les polítiques, tanto del oficialismo como de la oposición, repudiaron el ataque a la vicepresidenta, la diputada provincial santafesina Amalia Granata se expresó ante el hecho de forma conspiranoica.

“Todo armado, que pantomima!!! ya no saben qué hacer para victimizarla! Y para que suba en las encuestas! demasiados obvios”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.

Además, Granata sentenció: “Se les acaba la joda del choreo y la corrupción. Vamos argentina que podemos salir adelante sin estos delincuentes”.

A causa de esto, el jefe del bloque Justicialista en la Cámara de Diputados de Santa FeLeandro Busatto, anunció que este viernes, les diputades del Partido Justicialista (PJ) pedirán la “remoción de la cámara” de la legisladora Granata


Por su parte, la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a través de su cuenta de Twitter, le pegó a Alberto Fernández. “El presidente está jugando con fuego: en vez de investigar seriamente un hecho de gravedad, acusa a la oposición y a la prensa, y decreta un feriado para movilizar militantes. Convierte un acto de violencia individual en una jugada política. Lamentable”.

Repercusiones en el ámbito internacional sobre el atentado a Cristina

Las repercusiones a nivel internacional sobre el ataque a la Vicepresidenta de la Nación no se hicieron esperar.

En cuanto a las repercusiones internacionales, el expresidente de BoliviaEvo Morales, expresó su solidaridad con la vicepresidenta. Además, aseveró: “La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de #Argentina la derrotará”.


A él se sumaron desde el actual presidente chileno, Gabriel Boric, los exmandatarios Lula da Silva, de Brasil, e incluso el exjefe de las FARCRodrigo Londoño, de Colombia.


También el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, quien indicó: “Estamos aliviados de saber que la Vicepresidenta está bien, rechazamos la violencia y el extremismo”.


Repercusiones en el fútbol 

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) también expresó su repudio al intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En este sentido, suspendió todos los partidos programados para este viernes 2 de septiembre.


A través de un comunicado oficial, la entidad del fútbol profesional que dirige Claudio Chiqui Tapia hizo “un llamado a la sociedad en su conjunto”; y advirtió que “la violencia de cualquier orden nunca es el camino”.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/09/02/tras-el-atentado-a-cristina-fernandez-dirigentes-de-todos-los-sectores-se-expresaron/