Adiós Sui Generis: a 47 años del último concierto

Este lunes se cumplen 47 años del último recital del gran dúo Sui Generis, quienes anunciaron su separación en 1975. La despedida se realizó el 5 de septiembre en el Estadio Luna Park con dos funciones que albergaron a 30.000 personas.

Esa oportunidad implicó las primeras fechas de una gira que finalizó en la Patagonia y se extendió durante dos semanas. Sui Generis se presentó en Córdoba en el estadio Atenas; en Rosario en el Estadio América, lugar al que concurrieron 5000 personas y en Caleta Olivia  en el Club Estrella Norte, con apenas 50 asistentes.

 

 

Por otro lado, del show que brindaron en el Luna Park nació Adiós Sui Generis, un film doble que se estrenó en 1976, y un álbum. Después de la disolución, tanto Charly Garcia como Nito Mestre emprendieron sus carreras como solistas. La reunión entre ambos artistas fue posible en el nuevo milenio con un disco bajo el brazo. Se tituló Sinfonía para adolescentes, cuya presentación se realizó en el Estadio de Boca Juniors el 7 de diciembre del 2000. Asimismo, el 13 de enero del 2001 el dúo brindó un show gratuito en el Parque Sarmiento. Lo registraron con un álbum doble llamado Si – Detrás de las paredes a través del sello Universal.

Sus inicios 

Sui Generis nació en 1969. En ese momento la formación estuvo integrada por Charly García en teclado y voz; Carlos Alberto Mestre en guitarra, flauta traversa y voz; Rolando Fortinch en bajo; Juan Belia en guitarra; Alberto Rodriguez en batería, y Carlos Piegari, quien junto a García componía las líricas. Sin embargo, tras no poder sostener una formación estable por las salidas de varios integrantes  la banda termina por convertirse en un dúo.

La banda Sui Generis cuenta con un fans club oficial que recientemente cumplió 44 años de vida. Crédito: Pinterest.

En una entrevista, Nito Mestre recuerda que tuvieron que salir a tocar solo con Garcia. Al respecto, declaró: “Juntamos coraje y salimos, él con la guitarra criolla y yo con mi flautita. Yo estaba muerto de miedo, pero Charly me daba ánimo. No sé cómo pasó, pero a la gente le encantó”.

Para los primeros años de la década del 70, la formación se presentaba en salas del underground argentino; lo que incluye el show que los llevó en 1971 al Teatro Olympia en Mar del Plata. En la actualidad, la ciudad cuenta con dos estatuas de los músicos en la vereda frente al teatro.

 

 

En 1972, el dúo lanzó Vida, su primer álbum de estudio, a través de la discográfica Microfon. El disco se presentó de forma oficial en el Teatro Ópera en abril de 1973. En mayo del mismo año se sumaron al dúo Paco Pratti (batería) y Alejandro Correa (bajo). En el mismo periodo, lanzaron su segundo álbum, Confesiones de Invierno, del cual desprendieron “Aprendizaje” y “Bienvenidos al tren” como corte de difusión. El disco contó con la participación de David Lebón y León Gieco.

En 1974, publicaron Pequeñas anécdotas sobre las instituciones. A su vez, Juan Rodríguez reemplazó a Pratti en batería. El nuevo álbum se estrenó en el Teatro Coliseo antes 1.800 personas con músicos invitados

Dos caminos bifurcados 

Desde 1982 Charly Garcia inició su carrera como solista consolidándose como uno de los artistas más importantes del rock argentino.  Garcia tiene una extensa discografía a lo largo de estos años de la cual destacan álbumes como «Yendo de la cama al Living lanzado en 1982 del cual se desprenden clásicos como «Inconsciente colectivo», » No bombardeen Buenos Aires» y el tema homónimo del disco. Dicho trabajo tuvo gran aceptación del público y fue presentado ante 25.000 personas en el estadio de Ferrocarril Oeste. Otros de los discos populares de Garcia son Clics Modernos de 1983, Piano Bar de 1984 Parte de la Religión publicado en 1987 y Say No more de 1996.

Nito Mestre se presentó en Bogotá el 2 de septiembre a raíz de su show «Mi vida en Canciones» Crédito: Pinterest.

Por su lado, Nito Mestre comenzó su carrera solista en 1981 y su legado reúne más de 30 discos hasta el momento. Su primer álbum solista se tituló  «20/10», que se presentó en el estadio Obras..  En 1982 lanzó  «Nito Mestre en vivo». En 1983 estuvo en el Estadio de Vélez con su tercer disco, Escondo mis ojos al sol, mientras que su cuarto disco se tituló «Nito, publicado en 1986. En 1991 llegó el disco Tocando el cielo.

Después de varios compilados y temas de Sui Generis, en 1999 Nito Mestre lanzó su noveno disco titulado Colores puros. En la actualidad continúa en actividad como conductor del programa  Rock and Road, y por supuesto se encuentra trabajando en nuevo material discográfico. Además, se presentará el 19 de noviembre en el Teatro Opera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.