El Gobierno cierra acuerdos con Estados Unidos

Tras su presencia y claro apoyo político en la Plaza de Mayo (Ciudad de Buenos Aires), por el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de KirchnerSergio Massa continuará con su agenda programada desde el Gobierno.

El Ministro de Economía sellará el intercambio automático con Estados Unidos para detectar la evasión tributaria e irregularidades. A su vez, el Banco Central impedirá la compra de dólar ahorro a quienes reciban el subsidio energético.

El ex intendente de Tigre viajará al país norteamericano el próximo 6 de septiembre y permanecerá hasta el 12. Su objetivo será oficializar la segunda fase del acuerdo firmado entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Internal Revenue Service (IRS).

De hecho, el economista, Fabián Medina, confirmó ante Nota al Pie que “ya está avanzado y van a definir los últimos detalles para cerrarlo”. Por otro lado, el Banco Central niega la posibilidad de comprar dólar ahorro a les beneficiares del subsidio energético.

Así lo confirmó el entrevistado, que ratificó que “la decisión fue comunicada a través de una circular y ya está vigente”. De hecho, cabe mencionar que 18 mil personas renunciaron al subsidio para poder adquirir los 200 dólares mensuales en bancos o casas de cambio.

Economía
“Anteriormente este pedido de información sobre contribuyentes era únicamente con pedido judicial y ahora será una cuestión administrativa entre los gobiernos”, certificó Medina. Créditos: Télam.

Las negociaciones del Gobierno en el intercambio automático tributario

El acuerdo bilateral certificado por Argentina y Estados Unidos propone reconocer eventuales irregularidades tributarias y posibles triangulaciones financieras. “Esto permite acceder directamente a los registros del contribuyente”, confirmó Medina.

Sin embargo, el pacto estaba estancado en su primera fase. Por esta razón, Massa logró finalizar la instancia de “intercambio tradicional a requerimiento” y el acuerdo estará sellado.

Asimismo, permitirá acelerar los procesos de revisión de información. De hecho, el economista recalcó que “ahora no será a través de jueces o exhortos judiciales, sino que en forma automática”.

De este modo, habrá una reunión con el coordinador de Infraestructura, Inversión y EnergíaAmos Hochstein. A su vez, Medina explicó que “se acelerará la resolución de 722 empresas que tienen requerimientos por más de trece mil operaciones, equivalente a 1500 millones de dólares de sobrefacturación, que sería evasión o elusión”.

Por último, el entrevistado reafirmó que “habrá una realidad del patrimonio de los argentinos en el mundo. Se agilizará el trabajo de AFIP (Agencia Federal de Ingresos Públicos) y habrá mayor recaudación a nivel nacional”.

Economía
La nueva medida del BCRA comenzó a regir ayer junto con el nuevo esquema tarifario de la luz y el gas. Créditos: Ámbito Financiero.

Las imposiciones de compra al dólar ahorro 

El Banco Central anunció nueva restricción en la compra de dólar solidario. Las personas no podrán acceder a los 200 dólares mensuales si desean mantener el subsidio. Por este motivo, usuaries renunciaron a este beneficio para continuar con la adquisición de la moneda estadounidense.

Ahora bien, la medida afecta a un grupo reducido de personas. “De los 5 millones que solicitaron el subsidio al gas y los 9 millones a la luz, simplemente 18 mil se dieron de baja. Es un número marginal”, concluyó el especialista.

Asimismo, el interventor del Ente Nacional Regulador de la ElectricidadWalter Martello, ratificó que fueron 18 mil personas las que renunciaron al subsidio. A través de la web oficial de Argentina, realizaron la modificación a la segmentación tarifaria para poder comprar dólares.

En consecuencia, la entidad presidida por Miguel Ángel Pesce, aplicará esta prohibición a quienes no hayan consumado este renunciamiento. De acuerdo con Medina, esta medida buscará que “no se compre dólar ahorro porque es sólo una inversión y la idea es que se consuma para que la rueda económica gire”.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/09/03/el-gobierno-cierra-acuerdos-con-estados-unidos/

ESCRITO POR: Julian Bernadaz