Serena Williams le dijo adiós al tenis

El pasado viernes, Serena Williams se retiró del tenis profesional, a sus 40 años. Cayó frente a la australiana Alja Tomljanovic por 5-7, 7-6 y 1-6 en la tercera ronda del US Open, en un duelo de más de tres horas. Fue el fin de la carrera de una leyenda del tenis mundial.

La menor de las hermanas Williams colgó la raqueta para estar más tiempo con su hija Alexis Olympia Ohanian Jr. Cabe destacar que la niña cumplió cinco años un día antes del retiro de Serena. Otro de los motivos para ponerle punto final a su carrera, es la idea de darle una hermana a Alexis; ya que no desea estar embarazada como atleta.

Los comienzos en el tenis de Serena Williams

Serena Williams nació el 26 de septiembre de 1981 en Saginaw, ciudad de Michigan. Es hija de Richard Williams, entrenador de tenis, y de Oracene Price. Es la menor de cinco hermanas: Yetunde, Isha, Lyndrea y Venus, quien también se dedica al tenis.

Su vínculo con la raqueta se inició cuando tenía tres años. Un año más tarde consiguió su primer título. Desde muy pequeña disputó 49 torneo y, a la edad de 14, se convirtió en profesional. Pero su corta edad le impidió competir en torneos de Women’s Tennis Association (WTA).

De esta manera, participó en otros campeonatos que no pertenecen a dicha asociación. En septiembre de 1995, debutó en la qualy del Bell Challenge de Quebec. Pero su primera participación en un Grand Slam no tardó en llegar; ya que en enero de 1998 compitió en el Abierto de Australia. En segunda ronda fue eliminada por su hermana Venus, quien se impuso por 7-6 y 6-1.

Su primera conquista de un Grand Slam se dio dos semanas antes de cumplir los 18. Fue campeona del Abierto de Estados Unidosal vencer en la final a la suiza Martina Hingis.

Serena Williams
Serena Williams junto a su hermana Yetunde, quien fue asesinada en 2003. Crédito: People.com

Asesinato de su hermana mayor

Cerca de cumplir 23 años, Serena sufrió un duro golpe. Padeció la pérdida de su hermana mayor, Yetunde Price, quien fue asesinada.

Ella trabajaba como enfermera y administradora de un salón de belleza, y como organizadora de los eventos y agendas de las tenistas. Era madre de tres hijos: Jeffrey, Justus y Jair, quienes vivieron con su abuela Oracene, tras la muerte de su mamá.

El 14 de septiembre de 2003, Yetunde recibió un disparo de bala en la cabeza. El hecho ocurrió en Compton, barrio donde las hermanas Williams vivieron durante su juventud.

En 2006, el juez de la Corte Superior del Condado de Los Ángeles, Steven Suzukawa, decretó 15 años de prisión a Robert Edward Maxfield, quien fue el asesino. Pero la condena finalizó tres años antes ya que fue liberado por buen comportamiento.

Cabe destacar que el contexto del asesinato fue en una guerra narco de pandilla “Crips”. Esta banda surgió en la década del 70; y dominó en el tráfico de drogas, armas y en la delincuencia.

Serena era muy unida a Yetunde y cayó en una profunda depresión. Declaró: “No pude soportar la muerte de mi hermana”. Así, le puso una pausa a su carrera, para superar el duro golpe.

En 2007, fue campeona del Abierto de Australia, en donde venció a María Sharapova y le dedicó el título. En la premiación no se olvidó de mencionarla: “Me gustaría dedicar esta victoria a mi hermana que no está aquí. Su nombre es Yetunde”, expresó. “Algunos días dije ‘si gano esto, será para ella’”; cerró entre lágrimas.


Nacimiento de su hija

El 1 de septiembre de 2017, Serena Williams dio a luz a su primera hija. Alexis Olympia Ohanian Jr nació en Florida. Mientras tanto, Venus logró la clasificación a los octavos de final del US Open. Tras el nacimiento de su primogénita, Serena recibió mensajes de felicitaciones por parte de colegas y admiradores.

Al igual que su madre, Alexis dio sus primeros pasos en el tenis a los cuatro años. Serena, ya retirada, tendrá más tiempo con ella, y seguirá como su entrenadora. Así como lo hizo su papá, en su momento, con ella y Venus.

Serena Williams
Serena también es muy aliada a su hermana Venus, dentro y fuera de la cancha. Juntas lograron 14 títulos en dobles. Crédito: Foxnews.com

Los logros de Serena Williams

Serena Williams conquistó 73 títulos individuales y se encuentra quinta en el ranking de las tenistas con más campeonatos ganados. 23 de esas consagraciones fueron de Grand Slam, y es la segunda más ganadora. Se ubica detrás de Margaret Court, quien ostenta 24.

Sus 23 títulos de Grand Slam son siete torneos del Abierto de Australia (2003, 2005, 2007, 2009, 2010, 2015 y 2017) y Wimbledon (2002, 2003, 2009, 2010, 2012, 2015 y 2016). Fue campeona del US Open en seis oportunidades (1999, 2002, 2008, 2012, 2013 y 2014). Conquistó el Roland Garros tres veces (2002, 2013 y 2015).

Además, consiguió  23 en dobles y 2 en mixtos. Su palmarés indica 39 campeonatos de Grand Slam. Allí logró 23 en singles, 14 en dupla y sus únicos dos títulos en mixto.

Asimismo, es medallista olímpica. En Londres 2012 se colgó el oro al vencer a la rusa Mariya Sharapova en la final. También ganó tres preseas doradas en dobles, junto a su hermana Venus; en Sídney 2000, Pekín 2008 y en Londres. Serena fue número 1 del ranking mundial durante 319 semanas. Tiene el récord de ser la segunda tenista con mayor tiempo como la mejor del mundo; solo superada por Steffi Graf con 377.