También participaron de la movilización el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha); el Frente Popular Darío Santillán corriente plurinacional, entre otras.

Estudiantes contra el ajuste: no al recorte del Potenciar Trabajo y el Progresar

Este miércoles, Libres del Sur, la Coordinadora por el Cambio Social y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MSTTeresa Vive, se movilizaron en todo el país en rechazo a la suspensión del Potenciar Trabajo a 40 mil personas. Las organizaciones convocaron a la Jornada Nacional de lucha a través de un comunicado que difundieron el pasado martes.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se reunieron en el boulevard de la Avenida 9 de Julio y la Avenida Córdoba. Desde allí partieron hacia las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), sobre Córdoba. Mientras que en La Plata se concentraron en la Plaza Paso hacia la sede ubicada en las calles 13 y 44.

Además, se convocaron movilizaciones a las oficinas de ANSES de todo el país.

Estudiar o trabajar

El sábado pasado, 40 mil beneficiares del Potenciar Trabajo vieron suspendido el pago por su labor realizada durante  el mes de agosto. Esto se debió a que el Ministerio de Economía y de Desarrollo Social implementaron, sin previo aviso, la incompatibilidad del programa con la beca estudiantil Progresar. Esta medida afectó a estudiantes del nivel secundario, terciario y universitario en todo el territorio argentino.

“No puede ser que un Estado que se considera popular y progresista, esté haciendo este tipo de ajustes para con los que menos tienen. Son muchos jóvenes de entre 18 a 30 años que están estudiando y que se ven afectados por esta situación”, comentó Juan, coordinador de Libres del Sur en la provincia de Buenos Aires.

A su vez, sostuvo que “no son incompatibles ambos programas como tampoco lo es trabajar y estudiar”. Juan explicó que la medida llevada a cabo por el Gobierno “se debe a un ajuste que le significa no pagar mil millones de pesos a todes les estudiantes beneficiaries”. En esta misma línea, el coordinador sostuvo: “La plata va a los bolsillos de los privados”.

Potenciar Trabajo
El Potenciar Trabajo está destinado a mejorar la empleabilidad y el Progresar ayuda en la finalización de estudios secundarios, terciarios y universitarios. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

La suspensión del Potenciar Trabajo, una problemática que afecta la vida estudiantil

El panorama en el que se encuentran miles de estudiantes es drástico. Este mes solo cuentan con el monto otorgado por el programa Progresar, el cual tiene una suma de $7.400.

“Me afecta en el pago de alimentos y en los materiales de la facultad. Con el monto del Progresar no se puede vivir todo un mes, ni siquiera con ambos programas se puede. Por eso, uno hace changas para rebuscarselas”, explicó Danilo Larrosa, estudiante y parte del equipo de comunicación de Libres del Sur.

Desde las organizaciones sostienen que, actualmente, miles de personas tienen que elegir entre comer o estudiar. En el sentido que para que les estudiantes puedan continuar con el cobro de Potenciar Trabajo tienen que renunciar al Progresar.

Les beneficiaries que se enteraron de la incompatibilidad pese a no haber un anuncio oficial, intentaron darse de baja pero la página de ANSES les rebotaba los email por saturación. Ese inconveniente, más la presión por poder realizar la renuncia hasta el viernes 9 de septiembre, generó preocupación.

“Para poder tener política hacia los sectores más vulnerables debería haber una política social, no de recorte para pagar la deuda del Fondo Monetario, sino una medida social que ayude, incentive y promocione la posibilidad de seguir estudiando. El recorte del Potenciar es sacarle el trabajo a les pibes”, manifestó Monica Sulle, referente del MST Teresa Vive.

A su vez, la dirigente social agregó que lo que está en debate no es solo un plan, sino el futuro de la juventud. En su agrupación en particular, el recorte afectó a 500 estudiantes.

Potenciar Trabajo
A raíz de la manifestación, autoridades de ANSES recibieron a les dirigentes de las organizaciones. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

La ANSES ante la movilización

A raíz de la manifestación que se realizó en La Plata y CABA, autoridades de las respectivas sucursales de ANSES recibieron a les dirigentes de las organizaciones llegando a diferentes acuerdos.

En La Plata se resolvió tomando la renuncia de les estudiantes al Progresar. Mientras que, en la ciudad porteña, les tomaron el reclamo y les dieron el compromiso que les estudiantes podrán renunciar al Progresar en una sucursal de ANSES en el distrito que les corresponda. Esta medida se pondría en efecto a partir de este jueves.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/09/07/estudiantes-contra-el-ajuste-no-al-recorte-del-potenciar-trabajo-y-el-progresar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.