INDEC: la inflación correspondiente a agosto sería superior al 6%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará, el próximo miércoles, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de agosto. Según varias consultoras, se estima que la cifra medirá por encima del 6%. El número sería levemente menor a la inflación de julio cuando el IPC alcanzó el 7,4%.

Los rubros que propulsaron la suba de los precios, durante el pasado mes, son: aumentos en alimentos y bebidas; incremento en pasajes de colectivo; suba de alquileres inmuebles; y, sobre fines del mes, el incremento en combustible, entre otros servicios. El acumulado del índice de precios, en los últimos doce meses, alcanza una inflación del 75,9%.

 

 

En este contexto, Libres del Sur, liderado por Humberto Tumini, Silvia Saravia y Jesús Escobar, lleva a cabo una campaña nacional de recolección de firmas para apoyar un proyecto de ley que congele precios alimentarios básicos y servicios públicos. La cantidad de rúbricas asciende a un millón y medio de adhesiones.

inflación
Nora Cortiñas, perteneciente a Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, adhirió al proyecto de congelamiento de precios básicos de Libres del Sur. Crédito: Libres del Sur.

El análisis del ISEPCi sobre la inflación

El Instituto de Investigación Social, Económica y de Política Ciudadana (ISEPCi) realiza cada mes un relevamiento llamado Índice Barrial de Precios (IBP). En base a 57 productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se sondean precios, de comercios de cercanía, en 900 barrios del conurbano.

Según el Instituto, “en diciembre del 2021, una familia (dos adultes y dos hijes) necesitó, para adquirir sus alimentos indispensables para un mes, $31.849,95. En agosto pasado, ocho meses después, requirió $52.346,15; o sea, un 64% más”.

 

 

Además, del relevamiento de la CBA, la misma entidad, mide lo que se denomina Canasta Básica Total (CBT). Este índice incluye, además de los gastos básicos alimentarios, otras erogaciones “indispensables como salud, educación, vestimentas, transporte, tarifas, mantenimiento del hogar, etc”.

Por lo tanto, la misma familia tipo, “en diciembre 2021 necesitaba $75.165,88 para solventar estos alimentos más otros gastos, (CBT)”. En tanto que, “en agosto 2022, precisó para cubrir iguales gastos $117.778,83; o sea, un 57% más que ocho meses atrás”.

Desde su sitio institucional, el ISEPCi sostiene que los incrementos en “asignaciones sociales, jubilaciones, pensiones y salarios de los empleados estatales, en ningún momento logran detener la sangría al poder adquisitivo que produce el incremento constante de los precios”.

Libres del Sur, a favor del congelamiento de precios

La agrupación política Libres del Sur inició hace tres semanas una campaña para recolectar firmas; con el objetivo de lograr una regulación que congele los precios de la canasta básica alimentaria y las tarifas públicas. La intención tiene como finalidad que el Congreso de la Nación considere un oportuno proyecto de ley que establezca dicho congelamiento durante un año.

La iniciativa de la organización política se desarrolla durante un período de cuatro semanas y tiene un alcance a nivel nacional. Hasta el momento, la convocatoria alcanzó la cifra de 1.408.448 firmas. A su vez, Libres del Sur cuestiona la adhesión por parte del Gobierno Nacional a las exigencias de ajuste fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI).

inflación
Desde el ISPECi y Libres del Sur se viene reclamando con urgencia, desde hace más de un año, el congelamiento de los precios y las tarifas públicas. Crédito: Mendovoz.

Las estimaciones de las medidoras privadas

La consultora LGC prevé una inflación del 6,5%. Desde esta entidad, evalúan que el alza permanente de los alimentos (2% semanal) hace dificultoso pensar en una desaceleración inflacionaria. EcoGo, por su parte, anuncia una inflación del 6,7% mensual; mientras que Focus Market calcula un índice del 6,2%; y Analytica estima una cifra del 6,4%.

Por su parte, C&T proyecta un incremento del índice de precios en 6,7% para el ámbito del conurbano bonaerense. Esta medición definió al transporte público y las comunicaciones como los principales impulsores de la inflación durante agosto. Además, destacaron que la indumentaria volvió a tener un incremento significativo.

 

 

La Fundación Libertad y Progreso estimó un incremento inflacionario de un 6% mensual y un acumulado del 55% correspondiente a los primeros ocho meses del 2022. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) a cargo del Banco Central prevé un índice de inflación del 6,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.