Ecocidio en islas: evalúan instalar un faro de conservación en la costa de San Pedro

El Ministerio de Ambiente de la Nación evalúa la instalación en territorio de San Pedro de un faro de conservación para la detección temprana, prevención y disuasión de incendios en la zona del Delta del río Paraná.

El directo de Defensa Civil, Fabio Giovanettoni, recorrió este jueves la zona de Vuelta de Obligado para evaluar espacios donde podría instalarse la torre, puesto que comienza el proceso para el desarrollo del expediente en cuestión

“Es una de las ideas que se tiene, un poco fui a ver el lugar en base a algunas características que piden, creo que sería muy importante, pero bueno, recién estamos en la posibilidad”, señaló el funcionario ante la consulta de La Opinión.

“Es para un control temprano de los incendios, lo importante sería que no prendan”, agregó Giovanettoni, que ya había señalado ante este medio la necesidad de profundizar acciones para la prevención de los incendios en la zona de islas.

Los faros de conservación implican la instalación de una torre de entre 30 y 40 metros de altura equipada con cámaras que permiten identificar humo y calor las 24 horas del día.

Su instalación en un territorio determinado va acompañada de la asignación de recursos humanos y equipos de monitoreo ambental y comunicación correspondiente para “desplegar un plan de detección temprana, prevención y disuasión de incendios que posibilite, mediante el patrullaje aéreo, terrestre y fluvial, detectar, informar y combatir focos.

Las torres están vinculadas a un software que pemite localizar los focos ígneos con las coordenadas geógraficas, la hora de inicio y la emisión de alertas a centros de monitoreo del Servicio de Manejo del Fuego para su intervención.

“Embarcaciones, estaciones meteorológicas, cámaras trampa, drones, vehículos de emergencia y personal capacitado” forman parte de los recursos con los que cuentan los faros de conservación.

Hay cinco faros que funcionan en el amping municipal de la localidad de Puerto Gaboto, Santa Fe; parque nacional pre Delta, Entre Ríos; en la estación de peaje de la ruta nacional 174 (cabecera Este del puente Rosario-Victoria).

También en el camping municipal de la localidad de Victoria, Entre Ríos; y en el puerto de cabotaje de la localidad de Villa Constitución, Santa Fe, frente a la Reserva Isla del Sol.

FUENTE: https://www.laopinionsemanario.com.ar/noticia/ecocidio-en-islas-evaluan-instalar-un-faro-de-conservacion-en-la-costa-de-san-pedro/