La Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual convoca a una vigilia el miércoles 21 de septiembre en el marco del tratamiento del proyecto de ley que prorroga las asignaciones específicas para la cultura.

Carpa Cultural en defensa del arte y la soberanía artística

“Los aportes genuinos para la cultura son una inversión y no un gasto”, afirman desde varios sectores de la convocatoria»

Enmarcados en el tratamiento del proyecto de ley que prorroga las asignaciones específicas para la cultura, se levantó una carpa frente a Plaza de los dos Congresos (Ciudad de Buenos Aires).

En consecuencia, La Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual ha convocado a una vigilia para el próximo miércoles 21 de septiembre para evitar el vencimiento del plazo para los fondos destinados a la cultura.

Desde la multisectorial sostienen: “Si nuestros senadores no nos escuchan; cuando nos encontremos con organismos desfinanciados y vacíos; sin arte ni trabajo, será demasiado tarde”.

El sector viene desde hace un año luchando para lograr la aprobación de una ley que le dé continuidad a esos fondos de asignación específicos.

La cita será en el cruce de las esquinas Solís e Hipólito Yrigoyen desde las 12 hs. hasta la finalización de la sesión de la Cámara de Senadores.

En definitiva, se trata de una medida para “defender nuestra soberanía, proteger la diversidad cultural, generar nuevos puestos de trabajo argentino y mantener el entramado productivo”, resaltaron.

¿Qué sucederá el próximo miércoles 22 de septiembre?

El proyecto de ley para prorrogar los fondos destinados a la cultura ya fue aprobado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Además, tuvo el aval de la comisión de Educación y Cultura.

Por otra parte también lograron media sanción en la Cámara de Diputades. ¿Y ahora? Pues como explican desde la Multisectorial, es el turno de que les legisladores hagan su parte en el tratamiento y aprobación del proyecto.

Cultura
La Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual es un espacio de representación institucional histórica por su amplia representatividad y gran carácter propositivo. Créditos: Nueva rioja

Esto sucederá el miércoles 21 de septiembre y la convocatoria de todo el colectivo que viene apoyando la causa se reunirá. Esperan conquistar, finalmente, el financiamiento necesario para poder seguir produciendo material cultural de industria nacional.

“La defensa de la cultura es la defensa de nuestra soberanía; y debe contar con los recursos necesarios para que exista producción y distribución de bienes y servicios para la construcción plena de ciudadanía”, afirman desde la convocatoria.

Así mismo explican qué son estos fondos de asignaciones específicas. Estos están destinados a fomentar, incentivar y asistir la producción de obras nacionales de música, teatro, audiovisuales y cinematográficas.

Por otra parte, se garantizan los fondos de contenidos para televisión, radio, publicaciones de ensayo, informes y obras para la cultura, además de ediciones y publicaciones de libros.

¿Por qué es tan importante? Desde la Multisectorial afirman que se trata de una manera de mantener y fomentar el trabajo argentino. “Garantizan la libertad de expresión y el buen trato al público, el acceso a la literatura y la diversidad cultural en todo el territorio nacional” afirman.

Pero, además, se trata de una de las distribución de fondos federales con gran impacto en cada una de las provincias.

La cultura como derecho

Desde diversos sectores de la cultura se movilizaron en diferentes oportunidades y siguieron de cerca el proyecto de ley. Son diversas las organizaciones que adhieren a la vigilia. Entre ellas se encuentran RadarConfederación Argentina de Trabajadores del Espectáculo y más.

También se sumarán integrantes de la Campaña Contra el Apagón Cultural. Se espera que en el encuentro se concentren actores, artistas, escritores, productores y todes aquelles que se dedican al trabajo artístico.

Cultura
La Multisectorial es una Organización no gubernamental y sin fines de lucro, que junto con otras organizaciones como Radar y la Confederación Argentina de Trabajadores del Espectáculo, formarán parte de la vigilia. Créditos: Periodismo de izquierda

Englobados bajo la consigna “la cultura como derecho”, sostienen que “se trata de un derecho constitucional y que no puede estar pendiente a un inminente vencimiento”.

Datos sobre la ley

La Ley N° 3823 prevé la extensión de éstas asignaciones hasta el 31/12/2072. Tiene como eje el sostenimiento de sectores de la cultura nacional tales como el INaMu (Instituto Nacional de la Música); el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales); el INT (Instituto Nacional del Teatro) y Radio y Televisión Argentina.

Además, forman parte de dicha sostén la CoNaBiP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares);  el FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) y la Defensoría del Público de Comunicación Audiovisual.

Son muchos los motivos por los cuales estarán presentes desde todo el sector en el tratamiento de la ley. “Los aportes genuinos para la cultura son una inversión y no un gasto”, concluyen e invitan a la comunidad a ser parte de la lucha.

FUENTE:  https://www.notaalpie.com.ar/2022/09/17/carpa-cultural-en-defensa-del-arte-y-la-soberania-artistica/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.