El conflicto del Municipio y los CDC llega al Ministerio de Trabajo

Un capítulo más se abre entre los trabajadores municipales de los Centros de Desarrollo Comunitario en el marco del conflicto por la ausencia injustificada del pago del bono de presentismo.

“Se analizó la estrategia a seguir luego de la falta de respuesta del Secretario de Desarrollo Social, Paolo Bonano no pagos de presentismo correspondientes a los meses de julio y agosto”, detalló Walter Aries, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a PRIMERA PLANA.

Se trata de una medida por parte del Departamento Ejecutivo que afecta al salario neto del 90 por ciento de los trabajadores un  “cercenamiento a una bonificación que tienen los trabajadores como derecho adquirido, que ade Decreto Municipal”, tal como remarcó el representante gremial, que agregó que “el no pago del bono de agosto alcanzo al personal monotributista”.

La Delegación Pergamino del Ministerio de Trabajo citó a audiencia a las autoridades municipales, para llegar a un acuerdo con  los empleados de los CDC, bajo la mediación de su titular María Isabel Barloqui, delegada de la entidad.

A su vez, el personal de los CDC, en conjunto con el gremio, ya habían presentado un petitorio en el consejo Deliberante pidiendo intervención frente a esta situación y solicitando “informe al Ejecutivo Municipal sobre la falta de pago de la bonificación por asistencia y puntualidad a trabajadores de CDC», que fue presentado por el bloque del Frente para todos

El proyecto tuvo tratamiento sobre tablas y la votación se realizó en general y en particular. En general fue aprobado por la  totalidad de los concejales pero en particular solo se aprobó el Artículo 1°, mientras que el resto del articulado no fue  acompañado por la mayoría.

“La iniciativa de la presentación en el HCD fue de manera colectiva por parte de los propios trabajadores de la municipalidad”, señaló Aries, y completó remarcando que “ATE rechaza esta contratación por considerarlo un fraude nacional.