Suba de precios: el Gobierno lanzó una lista de los productos con mayor aumento

Este lunes, la Secretaría de Comercio publicó un listado de los productos que cuentan con mayor aumento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); una disposición que se repetirá cada quince días.

El estudio oficial es realizado por el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA). Y, según aseguraron,  la medida es una nueva herramienta para el consumidor. A su vez, la misma buscará visibilizar a las empresas cuyos aumentos sean por encima de la inflación.

La lista consta de los 30 productos con mayor suba y está disponible en la página web del gobierno. La primera entrega, basada en lo ocurrido del 1 al 15 de septiembre, tiene en cuenta a los artículos de consumo masivo.

En diálogo con Nota al PieIsaac Rudnik, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), fue crítico con la medida: “Es infantil creer que esta suerte de ‘escrache’ pueda inhibir a las empresas a generar los aumentos que crean necesarios para sostener sus ganancias”.

¿En qué consiste el listado y qué productos incluye? 

El recuadro consta del nombre del artículo en cuestión; la marca; categoría; el comercio en el que se encuentra y el precio. Además, se muestran dos porcentajes de aumento: el primero es la variación interanual; es decir, la suba que el producto tuvo desde septiembre de 2021 al presente, y la segunda es la variación acumulada durante el mes actual.

Entre los bienes que figuran en esta primera nómina, se destaca el incremento en bebidas, mermeladas y azúcar. Esta última tuvo una variación interanual mayor al 80% y una acumulada superior al 40%. También se observa el peso de la inflación en la manteca. La marca especificada en el informe subió más del 100% en el último año.

La iniciativa quincenal fue presentada vía redes sociales por Matías Tombolini, secretario de Comercio. El funcionario manifestó: “Verificamos un crecimiento desmedido de precios de productos en cadenas de supermercados del AMBA”. Y agregó: “Sumamos una herramienta para cuidar el bolsillo de las y los argentinos. Para mejorar nuestra capacidad de elegir, y detectar aumentos abusivos”.

Una medida en un contexto de inflación en aumento y baja del consumo

En un panorama inflacionario, estos listados se suman a la otra iniciativa ya establecida: los precios cuidados. El propio Tombolini anunció, en agosto, que se realizará un relanzamiento de esta política.

Sin embargo, desde el ISEPCI, Rudnik no fue optimista en relación al efecto de la misma: “El sostenimiento del programa anterior de precios cuidados, de parte del nuevo secretario de comercio, tuvo su debut en agosto con el resultado del 7% de aumentos”. Y sostuvo que “no hay ninguna razón para pensar que la iniciativa produzca resultados distintos”. Por su parte, el dirigente manifestó la importancia de un congelamiento de precios y se refirió a la razón por la cual el gobierno no se inclina por esta decisión: “se encuentra en una situación de extrema debilidad, tanto por el poder de los grupos monopólicos como por las diferencias internas en la propia coalición. Allí sólo algunos sectores minoritarios estarían de acuerdo con un freno en la suba de precios”. Para cerrar, el director comentó que desde el ISEPCI proponen que dicho congelamiento debería llevarse a cabo en dos instancias. La primera a través de un decreto de necesidad y urgencia. Y la segunda con el envío al Congreso de un proyecto de ley que consolide la medida por el término de un año.

 

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/09/20/suba-de-precios-el-gobierno-lanzo-una-lista-de-los-productos-con-mayor-aumento/

escrito por: Julián Haramboure