Residentes de centros de salud de CABA realizan un paro y movilización

Residentes y concurrentes de centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires decidieron iniciar un plan de lucha por mejores condiciones laborales. Nucleades bajo la Asamblea de Residentes CABA, este miércoles 21 de septiembre llevaron a cabo un paro de actividades.

Además, realizaron una movilización hacia la Legislatura Porteña para visibilizar su situación. El reclamo principal tiene que ver con la pérdida del poder adquisitivo del salario frente al constante incremento de la inflación.

‘’El reclamo es muy claro, estamos pidiendo un salario de $250.000 para residentes y concurrentes como salario inicial a partir de noviembre. Después de la pandemia nuestro salario quedó muy desfasado. Y hoy estamos cobrando 110.000 un residente de primer año, que está muy por debajo de lo que es la canasta básica familiar necesaria para vivir en la Ciudad’’, explicó a Nota al Pie Carina, una médica del Hospital Elizalde, presente en la manifestación.

Por otro lado, denuncian y repudian un ajuste presupuestario en las áreas de salud, educación y discapacidad por parte de los gobiernos nacional y porteño. La reducción de los recursos destinados a la salud contribuye al empeoramiento de las condiciones laborales de les trabajadores.

Una manifestación en defensa de la salud

La lucha del sector de salud a nivel nacional por mejores condiciones de trabajo es de larga data. Ultimamente, han denotado la precarización de las relaciones de empleo, explotación y exposición ante la pandemia del coronavirus.

Además, evidenciaron falta de reconocimiento de la profesionalidad de la Enfermería, salarios que no alcanzan para vivir, son situaciones que les toca atravesar a una gran parte de les trabajadores de la salud.

‘’Este mes atendí a tu hijo por $180 por hora’’ o ‘’Una hora de trabajo no alcanza ni para un kg.de pan’’ son algunas de las pancartas exhibidas en la movilización de residentes. Y que describen la situación de vulnerabilidad de les personales de salubridad

Las contraprestaciones horarias por salarios de $110.000 llegan en algunos casos a hasta 360 horas mensuales. Es decir, casi el triple que un trabajo formal de otros sectores. En la ciudad más rica de la Argentina, les residentes perciben salarios incluso menores que quienes trabajan en centros de salud dependientes de la Nación o de la Provincia de Buenos Aires.

‘’Nos organizamos en la Asamblea CABA, un organismo que existe hace bastante tiempo, organizados de manera independiente para llevar adelante los reclamos que los sindicatos, que deberían defendernos, no lo hacen. Exigimos una respuesta urgente porque no llegamos a fin de mes’’, declaró la entrevistada.

En cuanto al avance del reclamo y la eventual respuesta de las autoridades del gobierno de CABA, Carina especificó que les residentes organizades ‘’dejamos una carta en la oficina de Quirós (Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires). Y quedamos a disposición para que nos contesten’’.

 

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/09/21/residentes-de-centros-de-salud-de-caba-realizan-un-paro-y-movilizacion/

escrito por: Agustina Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.