La selección llega al Mundial con el objetivo de acceder a la segunda fase.

Con la participación de Las Panteras, comienza el Mundial de Vóley Femenino

Este viernes 23 de septiembre iniciará la 19° edición del Mundial de Vóley Femenino que tendrá lugar en Países Bajos y Polonia. La misma contará con la participación de 24 países, entre ellos Argentina, que debutará el domingo ante China. Conocé el presente de Las Panteras, quiénes son las principales candidatas al título, y la historia del campeonato.

Se trata de la primera vez que esta competencia, en la rama femenina, tiene dos países organizadores. El evento, que se jugará del 23 de septiembre al 15 de octubre, contará con un total de 100 partidos y el encuentro inaugural será entre Polonia y Croacia.

El recorrido previo del equipo nacional hacia el Mundial 

Las conducidas por Hernán Ferraro ya se encuentran en Europa para lo que será su tercera experiencia mundialista consecutiva. Tras ausentarse en 2006 y 2010, el seleccionado albiceleste regresó a la máxima cita en 2014 y desde allí no faltó.

En relación a hace cuatro años, Las Panteras atraviesan un nuevo ciclo que incluyó cambio de entrenador y recambio generacional. Tal es así que del plantel que disputó el Mundial 2018 se mantienen sólo dos nombres: la experimentada Emilce Sosa y la capitana Tatiana Rizzo.

La actual etapa cuenta con la histórica medalla de bronce obtenida hace tres temporadas en los Juegos Panamericanos de Lima. Allí, Argentina venció a Estados Unidos y dos veces a Brasil. Si bien esos rivales no presentaron a todas sus titulares para ese compromiso, se trató de un logro trascendental.

Al año siguiente, el equipo obtuvo la clasificación a los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) tras superar a Colombia como visitante. Luego de la participación en Tokio, en la que cayó en una muy difícil fase de grupos, el conjunto albiceleste no tuvo un paso positivo por el Sudamericano.

Allí quedó tercero y no consiguió el pasaje que ese torneo ofrecía para el Mundial. Sin embargo, la clasificación llegó gracias a estar entre los diez mejores del ranking entre los no clasificados de forma directa.

Ya con el cupo asegurado, el combinado nacional tuvo un diverso camino de preparación que incluyó una serie de amistosos ante Perú. Los mismos fueron en distintos puntos del país. También, en ese interín, Argentina ganó la clasificación a los Juegos Panamericanos 2023 con una destacada victoria frente a las colombianas.

Mundial de Vóley Femenino
De la nómina de 14 jugadoras, ocho de ellas estuvieron en los Juegos Olímpicos disputados el año pasado. Crédito: Victoria Di Blasi, Nota al Pie.

Todo listo para afrontar una exigente zona 

Para ambientarse al cambio de horario y al ritmo de juego de la alta competencia, Argentina llegó al Viejo Continente a principios de este mes. En Francia participó de un torneo de preparación en el que finalizó quinto. Allí tuvo triunfos contra el local y Canadá, y derrotas frente a Bélgica, Colombia y Japón.

El representativo albiceleste integra el Grupo D del Mundial, el cual tendrá lugar en la ciudad neerlandesa de Arnhem. El debut será el próximo domingo a las 9 frente al dos veces campeón China. En tanto, el lunes 26 a las 13:30 enfrentará a Brasil, uno de los grandes candidatos al título. Las brasileñas, dueñas del oro olímpico en 2008 y 2012, nunca ganaron esta competencia, por lo que es su cuenta pendiente.

El camino nacional continuará el miércoles 28 contra República Checa a las 13. Se trata de uno de los partidos clave en la lucha por la clasificación a la siguiente etapa. El otro compromiso fundamental para ese objetivo será el 30 en el mismo horario frente a Colombia, selección que hace su debut absoluto en mundiales.

El cierre de la fase inicial tendrá lugar el domingo 2 de octubre ante Japón. El conjunto asiático es una habitual potencia de este deporte, tres veces campeón mundial y dos veces campeón olímpico. No obstante, no pasa su mejor momento ya que perdió en fase de grupos en los JJ.OO. y finalizó séptimo en la Nations League.

Mundial de Vóley Femenino
En la previa el grupo B aparece como el más parejo de los cuatro. Crédito: Carlos Rivas, Nota al Pie.

Formato del campeonato y principales favoritos 

El certamen consta de 24 selecciones, divididas en cuatro zonas de seis equipos. Los cuatro mejores de cada grupo accederán a la segunda fase. Allí, los 16 combinados que sigan en juego se dividirán en dos zonas de ocho. Los cuatro primeros de cada una clasificarán a cuartos de final. Luego vendrán las semifinales y la gran final.

En la previa, como máximo candidato aparece Estados Unidos. Sus jugadoras, dominadoras históricas de su confederación, son las actuales monarcas olímpicas. En Tokio sólo perdieron un partido ante Rusia, conjunto que se encuentra suspendido y que es el gran ausente de esta edición.  En el plantel estadounidense resalta el nombre de la punta receptora Jordan Larson.

Serbia, defensor del título obtenido en 2018, es otro de los aspirantes al trofeo. El conjunto europeo cuenta con Tijana Boskovic, considerada por la prensa especializada como la mejor opuesta del mundo.

Dos de los rivales de Argentina, Brasil y China, están también en este grupo de favoritos. No obstante, debido a una lesión, las asiáticas no tendrán a Zhu Ting, su máxima estrella y referente.

Antecedentes históricos del certamen 

La primera edición del Mundial de Voley femenino se disputó en 1952 en la por entonces Unión Soviética. El seleccionado soviético logró allí el primero de sus cinco títulos. Japón y Cuba le siguen con tres trofeos cada uno.

Tras variar la cantidad de participantes durante décadas, en 2002 se estableció el número actual de 24 naciones. En lo que respecta a Argentina, su mejor actuación se dio en Brasil 1960, en donde finalizó en el octavo puesto. Más tarde, el equipo disputó los torneos de 1982 y 1990.

Luego de no clasificar a las ediciones de 1994 y 1998, el conjunto sudamericano regresó a la cita en 2002. Fue a partir de esa generación que se creó el apodo de “Panteras”.

La etapa actual significa la primera vez que una selección femenina argentina juega tres mundiales de manera consecutiva. En 2014 obtuvo la posición 17, en tanto que quedó 19° en 2018, por lo que el objetivo será estar entre los 16 mejores tras 32 años.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/09/22/con-la-participacion-de-las-panteras-comienza-el-mundial-de-voley-femenino/