Así lo precisó el Secretario de Agricultura. Ayer los exportadores de granos detallaron que se superó la meta de los 5.000 millones de dólares que se había acordado con el Gobierno. El reclamo de la cadena de la soja al funcionario

Dólar soja: el Gobierno proyecta que la liquidación de divisas será entre 20 y 25% superior a lo esperado

Tras disertar en el Seminario anual de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), que se realiza hoy en la Bolsa de Comercio de Rosario, el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, dijo que el Programa de Incremento Exportador, que establece un tipo de cambio diferencial de $200 por dólar hasta el 30 de septiembre, “ha tenido resultados más que satisfactorios”. Además, proyectó que el mismo podría finalizar con un 20 a 25% de aumento de la estimación original del Gobierno de 5.000 millones de dólares de liquidación de divisas.

“Nos habíamos fijado un objetivo estimado de liquidación de 5.000 millones de dólares, que ya se superó ayer. No me gusta hacer proyecciones, porque se depende la voluntad individual de los productores, empresas y acopiadores la decisión de vender, liquidar y fijar precios, pero si hacemos un calculo lineal vamos a estar superando en un 20 y 25% los cálculos iniciales”, dijo el funcionario en rueda de prensa.

Ayer la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportador de Cereales (CIARA-CEC) informó que desde el 1º al 21 de septiembre el ingreso de divisas alcanzó un nivel récord superior a los USD 5.130 millones. De esta manera ya se superó la meta de USD 5.000 millones que el ministerio de Economía había acordado con el sector privado. Por otro lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que las operaciones con soja alcanzaron este miércoles las 1.155.513 toneladas, y en lo que va de vigencia del Programa de Incremento Exportador los productores ya comercializaron 11.720.672 toneladas.

Bahillo también se refirió al análisis que se realizó en torno al perfil de las liquidaciones. Al respecto, señaló: “Con información al día lunes pasado había 7.500 CUIT, donde hay empresas, acopiadores, y muchos productores que han liquidado. Y cuando uno mira el volumen que han liquidado, hay 4.000 productores vendieron o fijaron precio por menos de 100 toneladas, con lo cual nos habla que también han ingresado a este programa muchos productores pequeños y medianos, lo que era uno de los objetivos”.

En otro momento de la charla con los periodistas, Bahillo expresó que estaba en desacuerdo con las medidas que había adoptado el Banco Central en las últimas semanas, entre ellas la prohibición a las empresas que operan en el dólar soja de acceder a los diferentes tipo de cambios financieros. Al respecto, señaló: “El ministro (Sergio Massa) intervino rápidamente e intercambiamos algún tipo de charla, y se modificó parcialmente pero de manera importante con lo cual se permite a las personas físicas o humanas como define el nuevo Código Civil, poder acceder a cualquiera de los mercados. Cuando hacemos un estimado de la cantidad de liquidaciones que ha habido, creo que más del 52% puede ingresar a cualquier mercado”.

Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA. Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA.

También comentó el funcionario que recibió, como lo había solicitado, las cartas de las entidades de la Mesa de Enlace expresando su rechazo y pedido de eliminación de la Circular del Banco Central mediante la cual se incrementa la tasa de financiamiento a los productores de soja que tienen almacenada el 95% de la cosecha. “Nosotros vamos a trasladar la inquietud al Banco Central. Mi responsabilidad es comunicarme con la entidad, establecer un canal de diálogo y llevar propuestas para convencer de la modificación de la misma”, dijo el secretario de Agricultura.

Cadena de la soja

Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA, señaló en su discurso de inauguración del Seminario que “somos una cadena que opera muy por debajo de su potencial, tanto desde lo productivo, donde estamos un 30% por debajo de récord de cosecha, y también desde lo industrial, con una capacidad ociosa de alrededor del 50%. Creemos que esto ha sucedido de la mano de malas políticas que han tenido un sesgo anti exportador y una discriminación desde hace 50 años para este sector, quitándole competitividad. Todo esto se ha generado con gobiernos de diferentes colores, lo cual ha perjudicado a todos los eslabones involucrados y además al principal socio de la cadena que es el Estado”.

El dirigente, frente al panorama narrado y que según explicó impacta en toda la economía del país, solicitó “un cambio de rumbo”, que permita llegar a un nivel producción de 70 millones de toneladas de soja, que derivaría en un fuerte impacto en las exportaciones para aportar los dólares que necesita el país, beneficiar al Producto Bruto Interno, aumentar la recaudación impositiva y permitir la generación de empleo genuino. “Es decir, todos ganan”, dijo el titular de la cadena de la soja.

Federación Agraria

Antes de disertar en la convocatoria que realizó la cadena de la soja, el secretario de Agricultura formó parte de la inauguración del 108° Congreso Anual de la Federación Agraria Argentina, que finaliza mañana en Rosario con la elección de autoridades. En medio de una profunda interna que debe enfrentar el actual titular de la entidad, Carlos Achetoni, el acto inaugural debió ser suspendido y el Congreso pasó a un cuarto intermedio, por la irrupción de un grupo de productores que reclaman participar de la votación.

Carlos Achetoni. Carlos Achetoni.

Según pudo saber este medio, los mismos no estarían habilitados para el acto eleccionario, por no haber completado los trámites correspondientes para ser delegados. La entidad, días atrás, en un comunicado informó que los delegados que participarán del Congreso han sido elegidos en las reuniones Comarcales, realizadas durante el mes de julio pasado. En el Congreso se renovarán los 27 directores titulares y los 27 suplentes que conformarán el Consejo Directivo Central de FAA.

A partir de los hechos de hoy a la mañana, la Federación señaló en un breve comunicado: “En virtud de la irrupción en el recinto en el que se estaba llevando adelante el acto inaugural del 108° Congreso Anual Ordinario de FAA, que obstaculizó el normal desarrollo del mismo y la escucha de los discursos del gobernador Omar Perotti y del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, la conducción de la entidad dispuso un cuarto intermedio para proseguir con el orden día una vez subsanada la situación”.

FUENTE: https://www.infobae.com/economia/campo/2022/09/22/dolar-soja-el-gobierno-proyecta-que-la-liquidacion-de-divisas-sera-entre-20-y-25-superior-a-lo-esperado/