Durante el plenario, la Unidad Piquetera definió un plan de lucha que consistirá en una medida de “permanencia” para la próxima semana.

Unidad Piquetera definió medidas de “permanencia” para la próxima semana

Este jueves 22 de septiembre desde las 11, las organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera realizaron un plenario en el Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Allí, se reunieron para definir las acciones de lucha “por trabajo, por salario, contra el hambre y la pobreza”, según el comunicado oficial. Además, se congregaron en cada provincia argentina.

Luego de la actividad, anunciaron  que el próximo lunes 26 a las 11 horas realizarán una conferencia de prensa frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Son más de 20 movimientos sociales los que están presentes  en el frente de lucha. Todos ellos actúan contra la pobreza, sosteniendo a los barrios y a las familias más vulnerables. En este marco, exigen al gobierno del Frente de Todos que atienda las necesidades más urgentes de la sociedad.

Entre ellos se encuentran: Libres del Sur; el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Teresa Vive; el Polo Obrero y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Tal como denuncian les dirigentes sociales, las organizaciones piqueteras presentaron el proyecto de creación de un millón de puestos laborales a partir de un plan masivo de obra pública y vivienda. Un año más tarde, no sólo no se ha avanzado en la creación de trabajo digno para los sectores populares, sino que se ha ejecutado un ajuste en las políticas sociales.

Esto se materializa en la falta de entrega de alimentos a comedores y merenderos populares; la falta de financiamiento en los refuerzos alimenticios; la suspensión del pago del programa Potenciar Trabajo a 38 mil personas; la demora en la compra de insumos y herramientas productivas, entre otras situaciones.

En ese contexto, la Unidad Piquetera acusa al ministro de Economía, Sergio Massa, de favorecer a los sectores poderosos. “La inflación sigue avanzando, alimentada por los tarifazos oficiales y les garantizan ganancias millonarias a los especuladores: a los sojeros que retuvieron los granos, a los bancos y a las grandes empresas de energía”, denuncian. Por esta razón, las organizaciones se mantienen en estado de alerta y movilización.

La voz de la lucha 

Nota al Pie estuvo presente en el plenario y conversó con dirigentes sociales, quienes explicaron las razones de llevar a cabo un plan de lucha. Este último podría consistir en un acampe como principal medida.

La coordinadora nacional territorial de Libres del SurSilvia Saravia, explicó: “Desde la Unidad Piquetera convocamos a un plenario de las distintas organizaciones porque hay un montón de cuestiones que están encendiendo las señales de alarma”.

Unidad Piquetera permanencia
La coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia, remarcó que la inflación deteriora las ayudas monetarias del Estado. Crédito: Nancy Robledo, Nota al Pie.

“Todo el tiempo está la incertidumbre de qué es lo que va a pasar y la situación se agrava. Hay muchas reuniones, mucho diálogo pero pocas medidas concretas”, señaló la dirigente.

La presencia de las organizaciones tiene el objetivo de contener y visibilizar las problemáticas que viven les trabajadores, les desocupades y todes les sufren la pobreza en carne propia. En este sentido, Nancy, dirigente del Frente de la Resistencia, sostuvo: “Venimos reclamando los alimentos; los cupos nuevos para la gente que está desempleada; trabajo genuino y visibilizar todo lo que conlleva el trabajo a nivel territorial en los barrios y que el gobierno no lo ve’’.

Además, las organizaciones se solidarizaron y apoyaron los reclamos urgentes de los grupos de trabajadores.
Al respecto, Gabriel, integrante del Polo Obrero, se refirió a “los trabajadores de neumáticos que anunciaron un paro por tiempo indefinido y que están acampando en el Ministerio de Trabajo. También están luchando por el trabajo y las condiciones de salario los docentes de la Ciudad de Buenos Aires y compañeros del sindicato ceramista de la provincia de Neuquén”.