Unidad Piquetera movilizará a Desarrollo Social con posibilidad de acampe

Este lunes frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, representantes de la Unidad Piquetera anticiparon su plan de lucha para el martes 27 de septiembre.

Bajo el lema “No va más”, las agrupaciones tienen previsto realizar una movilización hasta la cartera encabezada por Juan Zabaleta, donde permanecerán a la espera de ser recibides por su titular. En caso de no concretarse una reunión, a las 18 horas decidirán la alternativa de un acampe.

La medida para esta semana se decidió en los plenarios realizados el pasado jueves en el centro porteño. La asamblea de la Unidad Piquetera nuclea a más de 30 organizaciones sociales que coincidieron en la necesidad de realizar un reclamo a las autoridades este martes.

Cerca de las 9 horas de este lunes, les representantes de las distintas organizaciones iniciaron la conferencia frente a una importante cantidad de medios de comunicación. El panel de referentes anunció que la movilización tendrá lugar en la Avenida 9 de Julio y se desarrollará a lo largo de la jornada.

En contra de un brutal ajuste

Les oradores anunciaron que la cita de la manifestación será al mediodía y se organizará en simultáneo junto a otras protestas a nivel nacional. Respecto al principal reclamo de los movimientos sociales, la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia, disparó: “Basta de que toda la guita vaya para el Fondo, basta de más pobreza y ajuste, nos veremos compañeros. Hasta la victoria, venceremos”.


“Vamos a estar convocando tanto en el Obelisco, como en Independencia y 9 de Julio a las distintas columnas y vamos a llegar aquí alrededor de las 14 horas frente a Desarrollo Social”, precisó la referente social.

Asimismo, Silvia Saravia se refirió al deterioro que sufren los ingresos de les trabajadores como resultado de la inflación. Además, hizo referencia a la insuficiencia de las actualizaciones del Salario Mínimo Vital y Móvil para contener la caída del poder adquisitivo. Su análisis giró en torno del acceso a los alimentos y aportó datos para sostener su exposición.

Por su parte, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni detalló: “En todo el país, en decenas de ciudades de todas las provincias de la argentina, va a haber una enorme movilización nacional contra este brutal ajuste que estamos sufriendo los trabajadores”.

Además, les dirigentes hicieron un llamado solidario hacia las organizaciones sindicales y sociales y les pidieron sumarse a la lucha encabezada por la Unidad Piquetera.

Unidad Piquetera acampe
La mesa lamentó la falta de apoyo de las centrales obreras al plan de lucha que plantean. Crédito: Jorge Mato, Nota al Pie.

Exposición y rueda de prensa

La conferencia contó con un exhibidor que presentaba los productos destinados a merenderos y comedores que distribuye el Ministerio de Desarrollo. Les organizadores consideran insuficientes los insumos que reciben por parte de la cartera a cargo de Juan Zabaleta puesto que lo prometido son 21 productos alimenticios.

“No hay leche, no hay aceite, no hay harina, no hay azúcar. Es decir, ¿cómo pretenden sostener un comedor popular si no hay ni siquiera esas elementales cuestiones para los chicos en los comedores?”, cuestionó Belliboni al respecto.

“Vamos a tomar medidas muy fuertes”

Luego de la exposición inicial y en rueda de prensa, les referentes expresaron su malestar ante la falta de respuesta del Gobierno y del titular de Desarrollo Social, situación que se sostiene desde hace varios meses.

Asimismo, destacaron la necesidad de reabrir los programas sociales y remarcaron la importancia de crear trabajo genuino, entre otras demandas.

Además de subrayar la urgencia de incorporar un conjunto de alimentos suficientes para los comedores, Eduardo Belliboni, aclaró ante los medios: “Vamos a tomar medidas muy fuertes ante la gravedad de un hecho que se repite, se reitera y se repite; que no tiene respuesta por parte del Gobierno hace meses y meses”.

Unidad Piquetera acampe
Les referentes sociales hicieron hincapié en la defensa del salario frente al pago de la deuda externa. Crédito: Jorge Mato, Nota al Pie.

Les dirigentes expresaron un diagnóstico crítico sobre la política económica del Gobierno Nacional. En este sentido, entienden que beneficia las ganancias extraordinarias de sectores especuladores de la agro exportación y contribuye al incremento de las tarifas públicas en detrimento de les trabajadores.

Además, de les referentes mencionados se hicieron presentes líderes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Teresa Vive.

Este martes se sumarán movimientos como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); el Movimiento Teresa Rodríguez (12 DE ABRIL) y la Federación de Organizaciones de Base (FOB Autónoma); entre muchas otras.