Bajo la consigna “No va más”, la Unidad Piquetera se movilizó al Ministerio de Desarrollo Social

Este martes por la tarde, bajo la consigna “No Va Más”, miles de personas se movilizaron junto a las organizaciones que conforman la Unidad Piquetera. La caravana partió desde el Obelisco, para concluir frente al Ministerio de Desarrollo Social. El objetivo era exigir respuestas ante los diferentes reclamos que vienen sosteniendo desde hace más de un año.

La convocatoria, que se extendió a lo largo y ancho del país, comprende marchas y acampes en diferentes provincias. Las organizaciones exigen trabajo genuino; asistencia a los comedores populares; aumento de emergencia del Salario Mínimo, Vital y Móvil; herramientas y asistencia para los proyectos productivos; y apertura de los programas sociales para todes aquelles que los necesiten.

“La situación no da para más”

“Llegamos a una medida como esta porque en el último tiempo se deterioró todo lo que es la asistencia a comedores y merenderos”, aseguró Silvia Saravia

Además, remarcó que “como movimientos sociales que nos encontramos en los barrios cubriendo tareas esenciales, estamos en una situación muy terrible”. Rolón contó que la situación en muchos casos roza la indigencia y que existe una gravísima escasez de alimentos.

Por su parte, Eduardo Bellibonireferente del Polo Obrero, contó que esta convocatoria se está replicando en “24 provincias, más de 150 ciudades y ya empezaron acampes en más de 20 puntos”. Al respecto, el dirigente expresó que la medida es una respuesta a una “situación que no da para más”.

, Coordinadora Nacional Territorial de Libres del Sur, en diálogo con Nota al Pie. Además, añadió que se preocupaban por “la magnitud del ajuste”, pero que no creían que “iba a llegar a los que más lo necesitan”.

A su vez, Damaris Rolón, vocera del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Coordinadora por el Cambio Social, sostuvo que “todes conocemos la situación del país”; y que “esto va a terminar siendo una hiperinflación”. En esta misma línea, consideró que esto es porque “el Gobierno no toma medidas para el pueblo trabajador”.

Falta de alimentos en los comederos

Uno de los principales reclamos que se buscaron visibilizar en la tarde de este martes fue la falta de ayuda en los comedores y merenderos por parte del Gobierno. Ante esto, Saravia compartió que se había anunciado un complemento, pero que es algo que todavía sigue pendiente.

“Primero dijeron agosto, después septiembre, ahora nos dicen que va a darse en octubre. Pasa una semana más y nos van a decir que es en noviembre. Realmente es vergonzoso”, expresó la Coordinadora Nacional Territorial de Libres del Sur.

Esta es una denuncia que se replica por las diferentes organizaciones. Desde Polo Obrero reclamaron que “siempre vienen postergando los proyectos de herramientas y las asistencias a los comedores”. Por eso, Belliboni recalcó: “Lamentablemente se llegó a un límite, por eso hemos resuelto quedarnos aquí hasta tener una respuesta”.

En este contexto, Rolón sumó que no solo es la falta de insumos y la demora de las entregas, sino que el problema es que muchas veces los alimentos que reciben “son muy deficitarios”.

“Todo es política”

Este martes por la mañana, el viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, sostuvo que la movilización tenía “mucha más connotación política que social”. Ante estas declaraciones, Saravia respondió que en este país “todo es política”. Luego, agregó que mantener esta actitud “hacia las organizaciones opositoras, que estamos denunciando lo que pasa en los barrios, también es un acto político”.

Asimismo, aportó que fueron “ellos son los que empezaron la campaña electoral, a través de Cristina Fernández, diciendo que el problema eran las organizaciones que nos movilizamos en la 9 de Julio”. No obstante, remarca que es el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), “un organismo que ellos mismos dirigen”, el que todos los meses informa que “la pobreza crece y que la inflación es mayor”.

“Toda organización del pueblo y protesta tiene su lado político”, analizó la Coordinadora por el Cambio Social. Sin embargo, indicó que “el Ministerio no puede desconocer que están en falta en todos los puntos que les estamos exigiendo”. Así como, para Saravia, tampoco pueden negar que de todas las propuestas que llevaron para la creación de trabajo genuino, ninguna tuvo una respuesta concreta.

Belliboni, no se mostró sorprendido con este comentario. El hombre del Polo Obrero manifestó que “los funcionarios de este gobierno se parecen cada vez más a los de Cambiemos. Ellos también hacían estas declaraciones en vez de discutir los problemas sociales”.

A la espera de una respuesta

“Nos estamos convocando en todo el país”, expresó Rolón y reafirmó que esta lucha es por “el conjunto de la clase trabajadora”. Un punto primordial de su programa es “el aumento de nuestros trabajadores que está por debajo de la mitad de la Canasta Básica”.

Por último, Saravia aseguró que siguen “apostando al diálogo”. Por ese motivo, van a esperar “hasta las 18 horas frente a Desarrollo Social”. Después de transcurrido ese tiempo, “veremos cuales son las novedades, realizaremos una asamblea y definiremos cómo seguir”, concluyó.

 

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/09/27/bajo-la-consigna-no-va-mas-la-unidad-piquetera-se-movilizo-al-ministerio-de-desarrollo-social/

escrito por: Ariel Mc Grath

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *