Procesan a un hombre por captar jóvenes y explotarlas sexualmente con trabajadores rurales

Los hechos investigados se desarrollaron en Otamendi entre 2006 y 2012 y tuvieron al
menos once víctimas de entre 13 y 18 años de edad. La causa había comenzado a partir de
una denuncia recibida en la ex Unidad de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de
Personas (Ufase), actual Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata confirmó el procesamiento de un hombre que captó
a al menos 11 niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y las explotó sexualmente, con
trabajadores rurales En línea con el dictamen del fiscal general Daniel Adler, los jueces Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza confirmaron el procesamiento del hombre acusado del delito de trata de personas con fines de explotación sexual agravado.
Según se desprende de la resolución dictada el 8 de septiembre, los jueces entendieron que había prueba suficiente para dar cuerpo a la acusación por hechos que se habrían extendido al menos desde 2006 y hasta agosto de 2012, cuando se realizaron los allanamientos en el marco de esta causa.
Según informó el portal 0223, la causa había comenzado a partir de una denuncia recibida en la
ex Unidad de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase), actual Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).
Para captar a sus víctimas, primero, el imputado ganaba la confianza de las jóvenes, quienes
permanecían en su casa por varias horas, días o incluso semanas: “En su casa tiene todo un mundo para chicas jovencitas, como tacones altos, planchita, pinturas”, señaló uno de los testimonios incorporados en la causa.
Entonces – de acuerdo a lo que se desprende de la causa-, el sujeto les ofrecía estupefacientes a las víctimas, con la finalidad de prostituirlas con él o con trabajadores rurales.
Las conductas endilgadas al imputado son las de captación y acogimiento con fines de explotación sexual. “El encausado atrajo a menores de edad a su domicilio ganándose su confianza, brindándoles acceso a internet, entrenamientos, ropa y cosas de su casa, de ese modo concurrían asiduamente al sitio estableciendo un vínculo con el imputado, quien las incitaba al consumo de sustancias estupefacientes, fomentando la adicción y así reforzar la sujeción de las niñas a su influencia y poder, a la vez que las trasladaba a localidades aledañas y a campos donde mantenían relaciones sexuales con peones”, señaló la Cámara Federal.
“Para lograr que las menores concurrieran a su domicilio, las invitaba directamente o por intermedio de otras víctimas que ya habían sido reclutadas con anterioridad, todo ello en un marco de profunda escasez económica, situación de minoridad, carencias emocionales de las víctimas y consumo problemático de estupefacientes”, detallaron los camaristas.
Cabe recordar que ante situaciones en las que se puedan advertir indicadores del delito de trata de personas, se puede denunciar a través de la línea nacional 145, que funciona todos los días del año, las 24 horas del día.

 

fuente: http://primeraplana.com.ar/procesan-a-un-hombre-por-captar-jovenes-y-explotarlas-sexualmente-con-trabajadores-rurales/