Los datos del Indec como reflejo de la crisis y el ajuste

El INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) dio a conocer el informe sobre la incidencia de la pobreza y la indigencia correspondiente al primer semestre del 2022, medido a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

El informe revela que a julio del 2022 el 36,5% de la población argentina se encuentra bajo la línea de pobreza. Esta cifra representa a un total de 10,6 millones de personas. De un total de 9,7 millones de hogares, 2,7 millones son pobres.

Cabe destacar que en el segundo semestre del 2021 la pobreza era del 37,3%, por lo que registró una reducción. En el caso de la indigencia, es decir la imposibilidad de acceder a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), trepó del 8,2% al 8,8%.

Desde los movimientos sociales sostienen que “la principal causa de este flagelo es la inflación que día a día se come los bajos salarios de los trabajadores y trabajadoras”.Con respecto a los grupos de edad, el INDEC afirma que más de la mitad (50,9%) de les niñes y adolescentes de 0 a 14 años son pobres. Este es un dato en extremo alarmante, que revela la dificultad de acceso a derechos básicos de la mitad de las infancias en el país.

El eco de las organizaciones sociales

Desde el movimiento Libres del Sur, su candidato a presidente Jesús Escobar reflexiona sobre las realidades de quienes sufren la pobreza en carne propia y sobre el rol del gobierno del Frente de Todos en el compromiso de erradicarla.

“La respuesta a la pobreza de este gobierno insensible es más ajuste. La gente no solo no llega a fin de mes, no tiene para comer. El dato más preocupante de los números del Indec es que la mitad de los pobres son jóvenes”, sostuvo el candidato de Libres del Sur.

Escobar declaró que el contexto inflacionario y la falta de políticas estatales para la población sumida en la pobreza explican estas cifras, Por otro lado, señaló que el FMI (Fondo Monetario Internacional) exige un ajuste en el gasto público aunque esto impacte sobre la población con menos recursos.

“La inflación es el plan funcional para el equilibrio fiscal que pide el FMI y el ajuste es sobre los más pobres: comedores, merenderos, espacios productivos, programas de ayuda”, afirmó Jesús Escobar.

Las condiciones de vida en la Argentina

La Encuesta Permanente de Hogares analiza una población de 29,1 millones de personas, de 9,7 millones de hogares en 31 conglomerados urbanos. De este total, los últimos datos afirman que el 36,5% se encuentra bajo la línea de pobreza, determinada por la capacidad de acceder a la Canasta Básica Total (CBT). 

En la canasta total está contemplado un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.)

Con respecto al período de julio a diciembre del 2021, el ingreso total familiar en promedio aumentó un 29,1%, mientras el valor de la CBA aumentó 33,8% y el de la CBT aumentó un 29,0%.

Medido en pesos argentinos, en los hogares bajo la línea de pobreza, el ingreso familiar promedio fue de $58 mil, teniendo en cuenta que el costo de la canasta total se ubicó arriba de los $93 mil.

Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones GBA, Cuyo y Noreste (NEA). Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia y Noroeste (NOA).

 

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/09/29/los-datos-del-indec-como-reflejo-de-la-crisis-y-el-ajuste/

escrito por: Agustina Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *