Trabajadores de la salud siguen a la espera de respuestas del Gobierno porteño

Les trabajadores de la salud agrupades en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATECapital llevaron adelante un paro de 24 horas en los hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La medida de fuerza, que fue en rechazo a la propuesta paritaria del Gobierno porteño, involucró a los escalafones general y profesional.

A su vez, los diversos gremios pertenecientes a la asociación se movilizaron hacia las oficinas del Ministerio de Economía; y pidieron una “recomposición y aumento salarial para les profesionales de la salud”.

Además de la Agrupación Hospitales de la Ciudad, perteneciente a ATE,  fueron protagonistas de este paro trabajadores encolumnades bajo la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y la Federación de Profesionales del GCABA.

Según contó a Nota al Pie el delegado de ATE del Hospital DurandHéctor Ortiz, los hospitales porteños han quedado “totalmente inactivos con un muy alto acatamiento” a la medida. Sin embargo, un día después del paro aún no han tenido respuesta del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.“Estamos esperando respuesta del jefe de Gobierno con respecto al rechazo de esta paritaria miserable de un 8% a pagar en dos cuotas”, indicó Ortiz. En esa línea, adelantó que “seguramente la semana que viene si no hay respuesta del Ejecutivo porteño se redoblará la apuesta con respecto a la medida de fuerza de esta semana”.

Desde ATE informaron que los hospitales porteños quedaron totalmente inactivos con un muy alto acatamiento. Crédito: Télam.

Reclamo salarial

Durante la última discusión paritaria, el gobierno de Rodríguez Larreta ofreció un 8% de aumento para los dos escalafones en dos cuotas. En tanto, desde ATE, Ortiz hizo hincapié en que “hay una acumulación del 30% de inflación”.

“En octubre vamos a cobrar un 4% y el otro mes el 4% restante, es vergonzoso. Un trabajador del escalafón general está cobrando de 60 a 70 mil pesos, están por debajo de la línea de pobreza”, aseveró.

Además, el dirigente gremial denunció el abandono de los hospitales porteños, que cuentan “con el tercer presupuesto más alto del país”. En esta línea, contó que en los centros de salud muchas veces “no se pueden operar cataratas; no se pueden hacer endoscopias por la alta demanda, no se puede curar una muela; no se pueden operar de los ojos a los pacientes que vienen a oftalmología”.

Cabe mencionar que las protestas en hospitales públicos porteños incluyeron también a residentes y concurrentes que anunciaron un paro con movilización en demanda de un aumento salarial del 100%.

“En el marco del ajuste en salud, discapacidad y educación y una inflación del 78% anual los salarios de lxs trabajadores de la salud continúan muy por debajo de la canasta básica familiar de CABA”, denunció la Asamblea de Residentes y Concurrentes en un comunicado.

ATE y la Ley 6035

Por su parte, ATE reclama por la inclusión a la carrera profesional prevista en la ley 6035 para les trabajadores de enfermería.

Desde 2018, cuando el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta impulsó un proyecto de ley que modificó la estructura y la organización de los hospitales de CABA, les enfermeres porteñes no fueron reconocides como profesionales de la salud.

El reclamo engloba: “Todos  los licenciados que están capturados en el escalafón general, aquellos que tienen título universitario: licenciados de enfermería, licenciados en bioimágenes y licenciados en instrumentación quirúrgica”.

Además, incluye a graduades “de todas las licenciaturas que han quedado atrapados en el escalafón general y que este jefe de Gobierno no se digna a pasarlos a la carrera profesional”.

 

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/09/28/trabajadores-de-la-salud-siguen-a-la-espera-de-respuestas-del-gobierno-porteno/

escrito por: Candela Reitano