Desmadre Orkesta azotará Buenos Aires con su Vendaval

El próximo sábado 1 de octubre, Desmadre Orkesta se presentará en vivo en el Café Berlín, ubicado en el barrio porteño de Devoto. Crédito: PH Ezequiel Sambresqui.

En el marco del retorno de su gira por Europa e India, Desmadre Orkesta se prepara para su próximo show. El grupo se presentará el sábado 1 de octubre en Café Berlín, ubicado en el barrio de Villa DevotoCABA.

Nota al Pie dialogó con el pianista del sexteto, Darío Margulis, para conocer más sobre la historia del grupo. Además, el músico habló sobre su último disco: Vendaval (2019).

En cuanto a la experiencia de la gira por el Viejo Continente, Margulis relató: “Esta es la tercera que hace Desmadre por Europa, pero también fue la más larga; al principio tuvimos una  pasada veloz por India”.

Una de las particularidades que define a Desmadre Orkesta es su espíritu nómade, que les lleva a ser artistas del mundo. Al respecto, el pianista sostuvo: “Estamos acostumbrados a esto de los viajes. Nos gusta mucho y nos nutre”.

El artista se refirió a las influencias que tienen las giras y el tiempo compartido entre les integrantes a la hora de enriquecer la composición de música. En este sentido, comentó que “siempre en esto de la ruta y demás se va escuchando mucha música. Tocar hace que se profundicen los materiales musicales para lo que se va a venir”.

“Compartir tanto, intercambiar y tener momentos de ensayo, de composición, hace que sea algo muy nutritivo e inspirador para lo que se viene”, agregó.

desmadre orkesta
El show de la banda se dará en el marco del regreso de su última gira por Europa e India. Crédito: PH Ezequiel Sambresqui.

Fusión de estilos, esencia híbrida

El sexteto está formado por Juan Sevlever (saxo soprano y saxo alto); Catalina Keilty (trombón bajo); Matías Boatella (trombón); Darío Margulis (piano, acordeón y sintetizadores); Joaquín Fridman (bajo eléctrico de seis cuerdas) y Javier Fourcade (batería, percusión y tabla).

Además de por su alma itinerante, Desmadre Orkesta se define por construir un paisaje musical en el que el jazz tradicional se fusiona con las músicas latinoamericanas y balcánicas.

En referencia a cómo realizan este mix de diferentes estilos musicales, Margulis explicó: “Siempre nos gusta variar; o más bien nos cuesta ubicarnos en un lugar concreto, pero porque consumimos mucha música distinta y ahí también hay un punto de unión”.

“A cada lugar que vamos tratamos de nutrirnos de música, de músicos y músicas. Nos interesa mucho poder compartir, tocar y generar material con algún artista nuevo», consideró.

Asimismo, el pianista habló sobre la manera de composición de la banda. En este sentido, señaló que “son varias las formas, pero sí hacemos mucha base en que la hoja, la idea musical escrita, es un punto de partida que después se empieza a modificar y cada integrante le pone su estilo”.

desmadre orkesta
Desmadre Orkesta se caracteriza por fusionar elementos del jazz tradicional con músicas latinoamericanas y balcánicas. Crédito: PH Ezequiel Sambresqui.

Pasado y presente 

Desmadre Orkesta consiste en un proyecto que surgió de la escena teatral en Buenos Aires. Dentro de su paraguas musical los sonidos urbanos se entretejen con arreglos y melodías más bailables.

A lo largo de su recorrido artístico, editaron los álbumes Seretlek (2016) y Vendaval (2019). Respecto de este último, Margulis afirmó: “Lo grabamos con un sello discográfico de Londres”.

En sintonía con lo planteado sobre el disco, el integrante de Desmadre Orkesta añadió que “tuvo otro proceso y con música todavía más propia. Vendaval se grabó con un proceso de trabajo muy interesante e increíble para la banda; y hace un poco que la banda sea hoy en día lo que es”.

En relación al show de este sábado, el grupo musical adelantó que habrá invitades especiales. Además, Desmadre Orkesta hará un repaso por las nuevas joyitas de su repertorio, como es el disco Vendaval. También presentarán composiciones, aún inéditas, que surgieron durante la pandemia y fueron desarrolladas en los últimos conciertos.

En cuanto al presente de Desmadre Orkesta, el entrevistado manifestó que “empiezan a abrirse nuevos mundos. Cambiamos una pequeña parte de la formación y confiamos que va a ser algo bastante nuevo y distinto”.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/09/29/desmadre-orkesta-azotara-buenos-aires-con-su-vendaval/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *