Las Panteras buscarán este viernes ubicarse entre las 16 mejores de un campeonato del mundo tras 32 años

Mundial de vóley: Las Panteras están a un triunfo de la segunda ronda

En el marco de la tercera fecha del Mundial de vóleyLas Panteras obtuvieron el miércoles un triunfo vital. El equipo entrenado por Hernán Ferraro venció 3 a 1 a República Checa y este viernes enfrentará a Colombia. El objetivo es claro: avanzar a la segunda ronda. ¿Cuál es el balance del nivel hasta el momento? ¿Cómo viene el resto del torneo?

La selección dejó una buena imagen en el debut y batalló en el segundo partido 

Argentina se ubica en el grupo D, el cual se disputa en la ciudad neerlandesa de Arnhem. El fixture decidió que los dos primeros encuentros fueran ante los rivales más exigentes de la zona, y dos de los candidatos al título: China Brasil.

Si bien fueron derrotas en sets corridos, el combinado nacional generó buenas sensaciones para el futuro; en especial ante las asiáticas. Allí mostró un alto volumen en ataque a través de la efectividad de la opuesta Erika Mercado y de la punta Daniela Bulaich. También estuvo prolijo en recepción, cuestión fundamental para jugar de igual a igual durante los tres sets. Fue 23-25, 22-25 y 20-25.

Ese compromiso frente a las dos veces campeonas del mundo, requirió intensidad tanto a nivel físico como mental. Sin posibilidad de descansar, Las Panteras perdieron al día siguiente contra Brasil.

Ahí se notó el desgaste y la concentración no fue la misma que en el debut. Esto fue más notorio en el segundo set, el cual se perdió 13-25. Más allá de eso, Bulaich tuvo otra positiva actuación en ofensiva, ítem clave para mantener confianza para lo que sigue.

Mundial de Vóley
Candelaria Herrera, de 23 años, fue la figura frente al equipo checo. La sanjuanina lleva un total de 32 puntos: 19 de ataque, 12 de bloqueo y uno de saque. Crédito: Volleyball World. 

Primer paso cumplido ante República Checa y un encuentro a todo o nada frente a Colombia 

Tras el sorteo del campeonato, el cuerpo técnico nacional consideró que los dos rivales directos para la clasificación eran las checas y las colombianas. El miércoles, el equipo argentino superó el primer obstáculo al vencer 3 a 1 a las europeas. Lo más destacado fue el juego colectivo, es por ello que hubo un goleo repartido entre varias jugadoras.

La figura en este triunfo fue la central Candelaria Herrera. La sanjuanina sumó 18 puntos. Además, fue trascendental el aporte en recepción de Yamila Nizetich. La cordobesa es en la actualidad una de las mejores en el rubro de todo el Mundial de Vóley. La victoria, en un cotejo de notoria paridad, fue con parciales de 25-20, 20-25, 25-22 y 25-22.

Este viernes 30, desde las 13, Argentina jugará una “final” por la clasificación ante Colombia. El próximo adversario perdió en sus tres partidos previos, aunque enfrentó a los equipos más potentes del grupo. Argentinas y colombianas se conocen al detalle, ya que se enfrentaron en importantes desafíos de los últimos años.

Tal es así que el combinado albiceleste le ganó al equipo cafetero en el clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio. No obstante, Colombia se tomó revancha en las eliminatorias para el presente campeonato.

Este año se midieron en dos ocasiones. La primera fue en agosto, en el marco del Pre Panamericano en San Juan, con victoria nacional por 3 a 1. La segunda fue hace dos semanas durante un torneo preparatorio en Francia, donde las colombianas se impusieron en sets corridos.

Mundial de Vóley
Tailandia dio el batacazo de la primera ronda: superó 3 a 2 a Turquía en la fecha inicial. Crédito: Volleyball World.

¿Quiénes son los protagonistas del mundial de vóley hasta el momento? 

Además de lo que ocurre respecto a Las Panteras, el Mundial ya mostró diversos partidos de intensidad y alto nivel. En líneas generales, los resultados estuvieron dentro de la lógica previa. La mayor sorpresa la dio Tailandia en la primera fecha al vencer a Turquía, poderoso rival, por 3 a 2.

De momento en el Grupo A, Italia se encuentra en el primer lugar tras cosechar cuatro triunfos y ceder a penas un set. No obstante, el local Países Bajos también está invicto, pero cuenta con un partido menos disputado.

En el B, Polonia ,el otro organizador,  encabeza las posiciones de la zona más pareja del certamen. Le siguen Turquía y Tailandia. En lo referido al Grupo C, el campeón defensor Serbia ganó los tres compromisos que jugó. En la quinta fecha tendrá un mano a mano con Estados Unidos por el primer lugar.

El D, el de Argentina, tiene a China y Brasil como líderes invictos. La diferencia es que las asiáticas aún no perdieron ningún set, mientras que las sudamericanas cedieron un parcial contra República Checa. Los cuatro mejores de cada zona accederán a la segunda ronda, la cual agrupará a los 16 principales equipos del mundo.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/09/29/mundial-de-voley-las-panteras-estan-a-un-triunfo-de-la-segunda-ronda/