Paro docente el martes contra el ataque de Larreta

En el marco de la agudización del conflicto con el Gobierno porteño, los sindicatos convocaron a un cese de actividades el 4 de octubre.
Este sábado, la Asociación Docente Ademys y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) convocaron a un paro para el próximo martes 4 de octubre en medio de la agudización del conflicto educativo con el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta.

La medida, que cuenta con el respaldo de les docentes porteñes, responde al ataque a la educación pública realizado por Juntos por el Cambio en la Ciudad.

Tanto Ademys como la UTE fueron los primeros espacios en anunciar la medida de fuerza. La jornada de lucha contará con una Marcha Educativa hacia la Jefatura de Gobierno.

Gabriel Luro, secretario administrativo de Ademys, conversó con Nota al Piesobre la fundamentación de la medida anunciada. De esta manera, según sostuvo Luro, “el paro del martes es la continuidad del plan de lucha que convocamos la semana previa”.

Las razones del paro docente

“En primer lugar, nuestro planteo hacia el Gobierno de la Ciudad, es basta de maltrato hacia la educación”, afirmó Luro. El dirigente sindical, en este sentido, remarcó que una de las principales reivindicaciones tiene que ver con lo salarial.

Según detalló el entrevistado, no solo que el salario inicial se encuentra debajo de la línea de pobreza. El problema, afirma, es que a su vez, “existe un deterioro del salario absolutamente grande, acumulado en los últimos años, con una pérdida neta respecto a la inflación”.

Paro docente
Los gremios docentes calificaron a las acciones del gobierno de la Ciudad como un hostigamiento hacia la Comunidad Educativa Porteña. Crédito: La Izquierda Diario

Asimismo, desde la asociación docente reclamaron la apertura de paritarias libres y la necesidad de una “discusión real”. El secretario administrativo del gremio afirmó que en la actualidad “no existe negociación salarial, el gobierno solo nos convoca para informarnos”.

Luro, a su vez, indicó que el paro del martes también responde a las modificaciones en las jornadas de capacitación docente hechas desde Juntos por el Cambio. Según explicó el dirigente sindical ese hecho “fue un poco el emergente en un marco de deterioro de las condiciones laborales”.

Por otro lado, el docente porteño destacó que otro de los motivos del paro se relaciona con la salud laboral. En este sentido, Luro denunció el proceso de vaciamiento de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (OBSBA). Por lo cual indicó que “cada día nos enteramos que perdemos alguna prestación”. Asimismo, según explicó el dirigente sindical, “el gobierno de CABA está avasallando el derecho a acceder a las licencias médicas”.

La solidaridad con les estudiantes secundaries

Uno de los puntos más importantes del paro es el acompañamiento a los reclamos de les estudiantes secundaries en CABA. Desde ambos gremios destacaron el apoyo y la solidaridad para con les alumnes de la Ciudad y remarcaron su repudio a la persecución realizada por Horacio Rodriguez Larreta y Soledad Acuña.

Paro docente
Les estudiantes secundarios de CABA realizaron la toma de colegios tras diversas instancias donde sus reclamos no fueron escuchados. Crédito: Diario Z.

En este sentido, Gabriel Luro afirmó que “una de las consignas centrales de la marcha va a ser contra la persecución del Gobierno de la Ciudad hacia los estudiantes”. En esta línea, el dirigente sindical indicó que hubo “un ataque y un amedrentamiento contra les estudiantes, familias, directivos y docentes de las escuelas que están en conflicto”.

De esta manera, Luro recalcó que “hubo una sobreactuación enorme por parte del gobierno porteño y nosotros expresamos nuestro más enérgico repudio a la persecución, el envío de policías y las amenazas”. En la misma línea, el dirigente sindical criticó “la utilización política que hizo el gobierno de la Ciudad con la cuestión educativa para hacer campaña”.

“No existe una preocupación de las autoridades por la situación de la educación sino un uso para reposicionarse con un sector de su electorado que se les escapa por derecha”, afirmó Luro.