El Festival Capital hizo vibrar a La Plata

El pasado viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre, La Plata se llenó de música. Se realizó la tercera edición del Festival Capital, en un clásico escenario de la ciudad: la República de los Niños. 

El evento aglutinó a bandas y cantantes de todos los estilos y generaciones. Desde los platenses Guasones; El Mató a un Policía Motorizado y Peces Raros, hasta Marilina Bertoldi y Dillom.

Además, existieron otras presentaciones. Ilustración; arte gráfico; poesía; serigrafía y hasta un oráculo astral acompañaron la propuesta. Para les más deportistas, el Festival Capital contó con slackline (equilibrio sobre una cinta plana) y trickline (trucos sobre la cuerda) por La Plata Slack; West Side Slack. Y para cuando apareció el hambre, el patio de comidas y bebidas cumplió un rol esencial.

Nota al Pie estuvo allí el viernes y te cuenta cómo se vivió la primera jornada de un fin de semana muy especial.

Festival Capital
Además de música hubo otras actividades, como los saltos y trucos sobre cuerda. Crédito: Marcelo Moreno, Nota al Pie.

Arte emergente 

Las puertas del Festival Capital abrieron a las 15. Bajo el sol de la tarde del viernes, les espectadores comenzaron a entrar al sector de la República de los Niños destinado al evento. El contexto no podía ser mejor, en este parque con castillos y un gran espacio al aire libre.

Si bien les artistas más reconocides comenzaban a tocar al anochecer, el Festival Capital busca resaltar la cultura emergente. Y La Plata es cuna de un prolífico escenario artístico que se mostró en el evento.

Mientras esperaban a sus músiques favorites, les espectadores se sentaban al sol. También disfrutaban del arte gráfico, podían intervenir murales o estampar sus remeras. Además, podían escuchar poesía y, les más osades, leer su destino a través de las cartas del Oráculo Astral.

En todo festival de música los looks son una parte muy importante, y esta vez no fue la excepción. La expo Viva Vintage estuvo presente con su ropa de segunda mano, para quien quisiera comprarla. Valentina, una de las puesteras, explicó que su objetivo es “que la ropa circule y no seguir generando producción de prendas, cuando todavía hay ropa hermosa en el planeta”.

La música emergente también tuvo su lugar, en el escenario de la Carpa. Allí, sonaron diferentes estilos de la mano de Juli Suanno; Sucre; BB Asul; Vale Acevedo; El Chacal & Los Alpes Floreados y Gauchito Club.

Festival Capital
Fabiana Cantilo mostró cómo debe actuar una rockstar en el micrófono. Crédito: Marcelo Moreno, Nota al Pie.

Escenario del Castillo

Coronando el predio, dos grandes escenarios marcaban el límite del Festival. Uno era el del Castillo y otro el Capital. En ellos, se pudo escuchar música durante todo el día.

Su disposición era frente a frente, por lo que no había que recorrer largas distancias para disfrutar de los shows. Con el reloj super aceitado, ni bien terminaba un recital en un escenario, arrancaba el siguiente en el otro.

El escenario del Castillo contó con grandes artistas. Desde las 16 horas se presentaron Max Nordau Klezmer Band, La Valenti y Silvestre y la Naranja.

A las 18.40, Fabiana Cantilo comenzó su show. Vestida de rosa y con un antifaz negro, causó los coros del público al cantar “Demoliendo Hoteles; de su amigo Charly García.

A lo largo del recital pasó por algunos de sus clásicos, como “Ya fue” y Mary Poppins y el deshollinador. También cantó otra de Charly en Serú Girán, La grasa de las Capitales y “Dulce condena” de Los Rodriguez. El show lo tuvo todo, Fabiana Cantilo tocó la guitarra, bailó y supo sortear problemas de sonido. Una rockstar en acción.

Más tarde, en el mismo escenario se presentaría El mató a un policía Motorizado. La histórica banda platense tocó alrededor de una hora bajo un show de luces tenues. La voz de Santi, su cantante, trajo algunos de sus temas clásicos (como El tesoro) y otros más nuevos. Al finalizar el recital, Santi se quedó hasta último momento saludando a su público, hasta que las luces se apagaron.

Capital
Las Pastillas del Abuelo se presentaron casi a la medianoche y cerraron una noche a pura música con todos los cánticos del público. Crédito: Marcelo Moreno, Nota al Pie.

Escenario Capital 

En el otro extremo del predio también hubo música desde temprano. Desde las 16:20 se presentaron Linxes, los Terapia con un show que hasta incluyó un pogo con el payaso Ronald McDonald y el colombiano Esteman.

Más tarde, la banda platense Guasones irrumpió con un tema viejito: “Me muero”. Dieron paso a su recital de estilo rollinga, con canciones como “Tan distintos”; “Leila”;Reyes de la noche” y otros clásicos de la ciudad. ¿Dos datos de color? El pogo del público guasonero, que levantaba nubes de polvo bajo sus pies; y la remera del bajista de la banda, con la imagen del recientemente fallecido Carlitos Balá. 

Más tarde, el mismo escenario presentó a La Delio Valdez, la orquesta de cumbia que hizo bailar a todes. El pogo rockero se transformó en un meneo hasta el piso de todes les espectadores, con temas como “La cancioncita” e “Inocente”.

Y la noche se cerró allí también, cuando salieron a escena Las Pastillas del Abuelo. La banda, que hace dos semanas llenó el Luna Park en el marco de su gira aniversario por los 20 años, desembarcó en La Plata.

Arrancaron su show con “Incontinencia Verbal”, una canción de 2020. Pero fue con el segundo tema, el clásico “Amar y Envejecer”, que el público explotó. Tanto que hasta el personal de seguridad junto al escenario coreaba los temas.

Y así, pasada la medianoche, culminó el primer día del Festival Capital. Todavía faltaba mucho por vivir en la segunda jornada, con los shows de Dillom; Marilina Bertoldi; la fiesta Bresh, entre otros.