Histórico: el Femenino de Belgrano ascendió a Primera y batió el récord de asistencia

Una jornada para el recuerdo se desarrolló el sábado por la noche, cuando Belgrano de Córdoba goleó 6-0 a Puerto Nuevo y, con dos fechas de anticipación, se aseguró el título de la Primera B de Fútbol Femenino en el Gigante de Alberdi, con todo su público.

Justamente, en las tribunas se batió el récord de espectadores, con un estadio repleto gracias a las más de 28.000 personas que asistieron. Cabe destacar que hace tan solo 8 días se había registrado una nueva marca en la disciplina, cuando Boca Juniors se impuso 2-1 ante UAI Urquiza en La Bombonera, y gritó campeón frente a 18.000 personas.

El Fenómeno Belgrano

Las Piratas sumaron su título N°24: 22 Ligas Cordobesas de Fútbol, una Primera C, y ahora una Primera B. Estas dos últimas pertenecientes a competencias de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Sin lugar a dudas, esto refleja un trabajo a largo plazo.

Pero con el correr de los años, cuando se combinó con interés dirigencial, y el público empezó a demostrar apoyo, se generó el “Fenómeno Belgrano”, una ola celeste que parece no tener freno en los campos de juego de la disciplina argentina.

Cabe destacar que Belgrano se integró a AFA en 2021, y comenzó a competir en la tercera categoría durante septiembre de aquel año. Allí venció 5-4 a Claypole en la final con sede en el Mario Alberto Kempes. Ya en 2022, debutó en la segunda división, y también arrasó en todos los encuentros.

De esta forma, 13 meses le bastaron para alcanzar la máxima categoría en tiempo récord. Además, a lo largo de las dos temporadas disputadas, se mantuvo invicto. Disputó 43 cotejos y ganó todos, salvo uno que finalizó en igualdad. Las Piratas marcaron 271 goles, y recibieron tan solo 13. En promedio, uno por mes desde su debut en AFA.

Las protagonistas

Está claro que todo lo logrado no es casualidad, sino que hay muchos motivos para entender el presente de Belgrano de Córdoba. Entre ellos, se encuentras las futbolistas y cuerpo técnico, quienes soñaron durante años con este presente.

Frente a Puerto Nuevo, el entrenador Maximiliano Luján paró el siguiente equipo: Valeria AlzapiediMilagros CisnerosNoelia VassarottoAna DanieleMariana SánchezVictoria ArrietoAriana RecheMariana AlisioRomina GómezSabrina Maldonado y Mayra Acevedo.

En cuanto a los goles, Sabrina Maldonado marcó un triplete, mientras que Romina Gómez, Mayra Acevedo y Ariana Reche convirtieron uno cada una. Asimismo, las goleadoras en la competencia actual son Maldonado con 38, y luego tanto Acevedo como la Pepa Gómez con 26 tantos.

Justamente, esta última merece una mención especial, ya que es la máxima referente en la historia de la disciplina del Pirata. Integra el plantel hace 10 años, es la goleadora histórica del club, y formó parte de los 24 títulos obtenidos hasta el momento.

A su vez, también vale la pena destacar a Daniela Díaz, actual directora técnica de River Plate. Dirigió al equipo en el ascenso a la Primera B, y se marchó por la puerta grande a principios de esta temporada. Además, fue futbolista e integró el plantel años atrás.

Por lo pronto, Belgrano aseguró su participación en la Primera División del fútbol femenino argentino y, en caso de mantener el equipo con sus respectivas figuras, tendrá grandes posibilidades de pisar fuerte durante 2023 en el Campeonato Femenino YPF.

 

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/10/03/historico-el-femenino-de-belgrano-ascendio-a-primera-y-batio-el-record-nacional/

escrito por: Pablo Cabe