Mundial Qatar 2022: Una fuerte violación hacia los derechos de mujeres y personas LGBTIQ+

La realización del Mundial en Qatar le ha permitido al mundo conocer el lado B de su organización, generando fuertes manifestaciones y rechazos. El Emirato trae consigo una serie de políticas socio-culturales que relegan a mujeres y personas LGBTIQ+ frente a los hombres.

La Ley Sharía imparte un código de conducta que impide el respeto a las garantías de mujeres y diversidades. De hecho, la nación catarí determinó el tutelaje de ellas y tipificó como delito penal a las relaciones entre miembros de la comunidad.

Ante esta situación, Nota al Pie conversó con la abogada feminista, Melisa García, acerca de la normativa, el rol de mujeres y diversidades. Como punto de partida, la entrevistada señaló que “la forma que tiene Qatar en su sistema y ordenamiento jurídico va contra las libertades de las mujeres”.

El rol secundario de la mujer y la supresión de libertades individuales siembran una gran polémica. Por esta razón, la presidenta de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM – Argentina) explicó que “el país anfitrión tiene otro tipo de mirada y concepción respecto de la mujer con derechos totalmente restringidos”.

Ahora bien, es de suponer que estas normativas también impactarán sobre les turistas que decidan concurrir a la cita mundialista. “Nos vamos a encontrarnos con un Mundial que se va a celebrar en un país donde se restringen todos estos derechos adquiridos”, enfatizó.

Qatar subyuga a las mujeres

Tras la independencia de Reino Unido por parte de Qatar en 1971, comenzó una monarquía absoluta. La familia Al Thani está al mando y el Emir de Qatar es su monarca. A su vez, por la Ley Sharía y su Código Penal, subyugan a las mujeres.

“Esta supresión de libertades individuales tiene que ver con este ordenamiento jurídico y el lugar que ocupa la mujer en lo jurídico y normativo”, certificó. Asimismo, resaltó que “hay un gran cercenamiento y un avance cada vez mayor sobre los pocos derechos que tienen las mujeres”.

Al mando de Tamim bin Hamad Al Thani desde 2013, se suprimen estas libertades porque los hombres ejercen una tutela sobre las mujeres. En consecuencia, deben solicitar permisos para trabajar, viajar al exterior y no pueden obtener la custodia de sus hijes ni ingresar a estadios de fútbol.

Sin embargo, esto último cambiará en el mundial, pero su realidad es otra. “No hay libertad en cuanto a código de vestimenta y elecciones de cualquier tipo”, puntualizó. Además, agregó: “Las reacciones a potenciales incumplimientos son muy rigurosas, como la prisión o el maltrato físico”.

El Artículo 316 del Código Penal impone 7 a 10 años de cárcel por un aborto y el sexo extramatrimonial también está penado. Las condenas van desde 7 a 15 años de prisión y azotes para las mujeres, pero los hombres pueden casarse hasta con cuatro mujeres.

El caso de Paola Schietekat

La mujer mexicana de 28 años, radicada en Qatar, realizó una denuncia por abuso sexual. El 6 de junio de 2021, un hombre ingresó a su domicilio y la violó en su departamento de Doha, capital catarí. En consecuencia, la economista de Supreme Committee for Delivery and Legacy, organizadora del Mundial, radicó su demanda.

Sin embargo, el resultado fue adverso. La Justicia la acusó de tener una relación extramatrimonial y dejaron en libertad a su agresor por “falta de cámaras que comprueben el hecho”. Por ello, les jueces dictaminaron que incumplió el Código Penal por supuesta infidelidad y fue sentenciada a 7 años de prisión y 100 latigazos.

“La acusación de adulterio busca engañar porque la mirada está puesta en un sistema en el cual la mujer es criminalizada y acusada”, ratificó García. Tras una larga investigación, la joven logró tramitar su pasaporte, sellar su regreso a México y evitar la cárcel.

La opresión del colectivo LGBTIQ+ en Qatar

El Código Penal catarí está vinculado a la Ley Sharía. Sus puntos centrales son condenatorios de la diversidad sexual. El Artículo 296 sanciona con pena de uno a tres años a quien seduzca o instigue a un hombre. Y el Artículo 298 castiga con no más de 10 años la sodomía o el adulterio.

Por esta razón, la abogada detalló que “las personas tienen que restringir absolutamente sus libertades por un país que sostiene un planteo retrógrado y violento”. Asimismo, el Artículo 290 penaliza a personas que realicen gestos, actos o cantos inmorales u obscenos en espacios públicos o abiertos.

En consecuencia, hay una tendencia clara hacia la eliminación de acciones de amor. Entonces, García explicó que “cualquier expresión que vaya por fuera de esta mirada patriarcal heteronormada, pone en riesgo a cualquier persona”.

Ahora bien, el presidente del Comité Organizador no confirmó si les turistas serán detenides por estas muestras de afecto, pero destacó que “están mal vistas en Qatar”.

La historia de Nas Mohamed

Él es un hombre qatarí de 35 años y fue el primero en relatar públicamente su elección sexual. Nas Mohamed comunicó que era homosexual, pero lo hizo luego de años complejos en su país. “Pensé que me matarían si alguien se enteraba que soy gay”, confesó.

Luego de vivir con mucho miedo y tras un paso en Estados Unidos por estudios, solicitó asilo en California en 2015. Las amenazas desde su país eran constantes y la relación con su familia fue difícil. “Tuvimos una gran pelea, hablamos un par de veces más, pero nunca terminó bien”, concluyó.

Un manual de consejos para turistas

Los gobiernos emitieron recomendaciones para extranjeres que viajen al mundial. Por ello, sugieren una serie de cumplimientos para evitar sanciones. Ahora bien, la entrevistada anticipó que “habrá un panorama bastante complicado porque la normativa catarí representa un riesgo absoluto”.

Algunas de las indicaciones son no consumir alcohol en la vía pública porque Qatar es un país musulmán. Asimismo, aconsejaron que mujeres y diversidades limiten su afecto en espacios públicos; y que hombres y mujeres tengan cubierto hombros y rodillas. También, indicaron que será conveniente evitar el uso de bikinis.

Por ello, García resaltó que “hay que manejarse con extremo cuidado y es muy importante tener contacto con organismos internacionales de derechos humanos”. Además, aconsejó que “lo ideal sería tratar de tomar recaudos ante un poder represor como este”.

 

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/10/05/mundial-qatar-2022-una-fuerte-violacion-hacia-los-derechos-de-mujeres-y-personas-lgbtiq/

escrito por: Julián Bernadaz