El “art brut” de Charly García llega a ARTEBA

Este viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de octubre se realizará, de 12 a 20 horas, la feria de arte contemporáneo ARTEBA 2022 en el centro de Costa Salguero, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En el evento, estarán expuestas por primera vez las pinturas del músico Charly García junto a las de otres 400 artistas. Las entradas ya están a la venta.

La muestra contará con 71 galerías divididas en tres secciones: La “Principal”,  presenta una selección de artistas referentes del arte moderno y contemporáneo de reconocida trayectoria. “Stage”, agrupa a una nueva generación de artistas jóvenes con gran proyección. El trío se completa con “Utopía”, donde participan diversos proyectos experimentales gestionados por organizaciones con y sin fines de lucro, entre otres.

Además, se presentará una programación artística y un programa de charlas organizadas en tres ciclos. Una de ellas es “Isla de Ediciones Fundación Proa”, que vincula la práctica artística y el pensamiento. Las otras dos series son el “Ciclo Movado Arte y Cultura Digital. Explorando el Abismo”, con proyectos orientados a formatos digitales y NFTs; y el ciclo de Charlas La Nación, que focaliza en arte argentino y latinoamericano en circuitos internacionales.

Las obras pictóricas art brut de García

Si bien el artista ya hizo públicas algunas de sus obras en el pasado, en ARTEBA será la primera vez que estará expuesta la colección completa de pinturas e intervenciones plásticas del músico. Como pintor, García “representa un movimiento artístico que en nuestro país casi no tuvo repercusión, el art brut (arte bruto)”, se lee en el catálogo de la muestra de las obras pictóricas de Charly García.

El filósofo Dani Mundo, encargado de escribir sobre la colección en el catálogo de su muestra, describió a las imágenes como “salvajes”. Además, dijo que estas “atentan contra los contornos y los significados claros que pinta Charly recuerdan imágenes de sujetos esquizofrénicos”.Además, expresó: “Estas imágenes son traducciones del inconsciente a una lengua que solo existe en esas pinturas, que están en carne viva. Es una técnica conocida como rayón trash, que es como si la mano misma pintarrajeara y coloreara sin ningún simbolismo ni mediación”.

Las obras de Charly García estarán en Utopía

Las pinturas del reconocido artista estarán exhibidas en la sección Utopía en el stand de Popa Galería de arte y Fundación Make Art Not War, situado en los pabellones 1, 2, 3 y 5.

Las entradas, que se consiguen en la web de ARTEBA, salieron a la venta el 13 de septiembre y siguen disponibles. El valor general es de $1000; para estudiantes y jubilades $500; y para menores de 10 años y personas con discapacidad es gratis. La feria se realizará del 7 al 9 de octubre en el Centro Costa Salguero (Av. Costanera Rafael Obligado 1221, Buenos Aires). De ir en auto, el lugar cuenta con un estacionamiento dentro del predio. Si se quiere ir en transporte público, las líneas que van hasta allí son 160 – 37 – 67. Además, está la estación Eco Bici: 245 – Costanera Norte, en caso de elegir la opción de bicicleta.

Sobre ARTEBA

ARTEBA es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en 1992 que busca promover la producción artística contemporánea del país, así como la circulación y el desarrollo de las obras de arte.

Como en años anteriores, la Feria ARTEBA 2022 apunta a convocar tanto artistas como personas interesadas por el arte moderno y contemporáneo de todo el país.

Del evento participan distintas instituciones privadas como el Banco Santander con el Programa para coleccionistas y profesionales. Asimismo contribuirán instituciones públicas como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con visitas guiadas de arte para el público general y el Ministerio de Cultura de la Nación con un stand institucional.

Además, en la feria estarán presentes el Programa de Adquisición de Museos; el Programa de Convivencia y Genneia. Cabe mencionar que el viernes se anunciará la pieza ganadora del Premio en Obra que entrega un reconocimiento económico a un artista de la galería Utopía.

 

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/10/06/el-art-brut-de-charly-garcia-llega-a-arteba/

escrito por: Sofia Sorarrain