Los Pumas 7s campeones de los Juegos Odesur de Asunción

Finalizó la participación de los Juegos Odesur Asunción 2022 para el rugby que se desarrolló entre el 7 y 9 de octubre. Los Pumas 7s sumaron una presea dorada más en el medallero de la delegación argentina y se clasificaron a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Las Yaguaretés, cayeron por el tercer puesto frente a Colombia.

La novena jornada de la XII edición de los Juegos Suramericanos de Asuncióndejó varias medallas para la delegación argentina que se acerca a la centena. Una de ellas fue de Los Pumas 7s, dirigidos por Leonardo Gravano, conquistaron el oro sin conocer la derrota.

19

De los 12 rugbiers que fueron citados por Leonardo Gravano, seis de ellos participaron en el Mundial de Ciudad del Cabo que se disputó en septiembre. En la Copa del Mundo, Argentina finalizó en el quinto puesto al vencer a Francia.

Los seis que representaron a la bandera argentina en Sudáfrica fueron: Agustín Fraga, Alejo Lavayén, Franco Rossetto, Matías Osadzuk, Santiago Vera Feld y Tobías Wade. Marcos Moneta fue otro de los convocados que viajó a Ciudad del Cabo, pero no sumó minutos por un inconveniente de salud.

Por el lado de Las Yaguaretés, a pesar de no lograr recolectar ninguna presea, también hicieron un buen papel en esta competencia. En sus primeros tres encuentros no recibieron tantos. Pero en los tres partidos posteriores, le marcaron tantos, solo ganó uno de ellos.

Emilio Valdez y Gisela Acuña también convocaron a una docena de jugadoras, de las cuales, cuatro de ellas ya tienen experiencia en los Juegos Odesur. El cuarteto que estuvo presente en Cochabamba, Bolivia en 2018 son: Deborah Fretes Hernández, Florencia Moreno, Gimena Mattus y Sofía González.

 

En la última edición disputada en Bolivia, ambos planteles lograron aportar medallas para la delegación argentina. Los Pumas ganaron el Bronce y Las Yaguaretés la presea de Plata. Créditos: UAR.   

Los Pumas 7s campeones suramericanos 

Los Pumas dominaron durante toda la competencia. Debutaron frente a Brasil, pero no fue sencillo, ya que la primera etapa, Argentina se fue al descanso 12-10 con tries de Marcos Moneta y conversión de Tobías Wade.

En el complemento, Los Pumas lograron la tranquilidad y triunfaron por 31-10. Tobías Wade aportó una conquista y dos conversiones, y Tomás Lizazú y Ramiro D´Agostino marcaron los tries restantes.

Horas más tarde, Argentina fue una aplanadora y cerró la jornada del viernes con dos victorias abultadas. Primero, goleó a Perú por 50-0, y luego, a Colombia por 41-0.

En la segunda jornada, Los Pumas no soltaron el acelerador y avanzó a la final sin inconvenientes para asegurarse una medalla. En su primer partido del sábado enfrentó a Uruguay.

Parecía que Argentina se complicaba, ya que sufrió las amonestaciones de Lizazú y de Agustín Fraga en el cierre de la primera etapa. Pero no fue un obstáculo, ya que lograron hacer pie y lograron su cuarto triunfo al imponerse por 33-12.

El siguiente rival fue Chile, en donde los argentinos lograron irse al descanso por 21-0. Argentina no tuvo piedad y apoyó más tries. Chile logró anotar sus únicos tantos en la última jugada del partido.

Para culminar la jornada del sábado, Argentina enfrentó al anfitrión y tampoco lo perdonó. Los Pumas se impusieron por 43-0 y avanzaron a la final en busca de conquistar el oro.

Los Pumas volvieron a enfrentar a Chile en busca de la medalla dorada. Argentina se fue al descanso por 12-7 con los tries de Moneta y la conversión de Joaquín Pellandini. Cristóbal Jiménez anotó el único ensayo para Chile y Diego Warnken Araya convirtió la conversión.

En la segunda mitad, Argentina liquidó con otro try de Moneta y conversión de Pellandini para el 19-7 definitivo. Los Pumas conquistaron el oro y se clasificaron a los Juegos Panamericanos 2023.

 

Las Yaguaretés tuvieron un comienzo demoledor, pero en los dos últimos partidos se le escapó el triunfo que le impidieron ganar una medalla y jugar los Panamericanos 2023. Créditos: Las Yaguaretés.   

Las Yaguaretés sin podio y sin Panamericanos 

Para las Yaguaretés, los Juegos Odesur era el objetivo principal del año, ya que esta competencia otorgó dos plazas para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Anteriormente, había dos clasificados: Chile por ser anfitrión, y Brasil obtuvo su cupo en el Sudamericano de Saquarema.

Argentina comenzó con el pie derecho con una goleada por 50-0 frente a Bolivia. Sofía González y Azul Medina apoyaron dos veces la guinda en el in-goal. Giuliana Agüero, Andrea Moreno, Gimena Mattus y Florencia Moreno marcaron los tries restantes.

El segundo encuentro, Las Yaguaretés volvió a mantener en in-goal invicto y logró triunfar por 15-0 frente a Paraguay. Florencia Moreno, por duplicado, y Azul Medina marcaron los tries. Con este resultado, avanzaron a la siguiente instancia.

La jornada del sábado, las chicas buscaban su boleto a las semifinales. Primero vencieron a Uruguay por 10-0 y más tarde, sellaron el pasaje con triunfo por 10-7 frente a Colombia. En ambos partidos, Sofía González y Florencia Moreno anotaron un try cada una. Además, por tercer encuentro consecutivo, Argentina no logró anotar las conversiones.

Por un lugar en la final, Las Yaguaretés volvieron a verse las caras con las anfitrionas. Pero en esta ocasión, Paraguay se tomó revancha y le impidió a las argentinas asegurarse no solo una medalla, sino que un cupo a los Juegos Panamericanos. Fue derrota por 15-14. Virginia Brigido y Sofía González, quien anotó las dos conversiones, apoyaron los tries.

Había una chance más para que Argentina esté presente en Santiago 2023. Para eso debía volver a ganarle a Colombia para obtener el Bronce. Pero una vez más, Las Yaguaretés fueron derrotadas, al ser superadas por 14-7. Sofía González anotó todos los tantos de su equipo.

Brasil fue campeona sudamericana al derrotar a Paraguay, quien se clasificó a los Panamericanos. Colombia se quedó con el cupo restante.