Día de la Madre en Argentina: ¿por qué se celebra en octubre?

En Argentina, el día de la madre se celebra el tercer domingo de octubre. Esto se  diferencia de otros países como Perú; Chile; Ecuador; Estados Unidos y muchos más, cuya tradición es en mayo. Este año, en nuestro país, se festejará el próximo domingo 16.

Una parte de la sociedad considera que esta fecha, al igual que otras festividades, tiene como objetivo central el consumismo. Sin embargo, y más allá de dicha cuestión, reunirse en familia para el día de la Madre es, y seguirá siendo, un motivo para  dar amor a la mujer que es base fundamental en toda familia.

El origen de la conmemoración en nuestro país tiene un sentido netamente religioso. Esto se debe a que el Papa Pío XI,  representante de la Iglesia Católica, en 1931 proclamó el 11 de octubre como el “Día de la Divina Maternidad de María”. En aquella oportunidad remarcó que la Virgen María es la madre de Dios.

A partir de esto, se logró que  Argentina optara por el domingo anterior o el siguiente de octubre, por ser un día en el cual la mayoría de personas no trabajaban y así la familia podía reunirse.

La voz que impulsó a las madres

En países como el Reino Unido, el Día de la Madre se conmemoraba en el siglo XVI el cuarto domingo de Cuaresma, cuando los hogares se juntaban para concurrir a la iglesia. En la actualidad, la fecha varía en función de la Pascua; la cual cada año se celebra en días diferentes. Sin embargo, muchos ingleses adoptaron la tradición de Estados Unidos, que lo festeja el segundo domingo de mayo.

En Estados Unidos, Julia Ward Howe, activista de los derechos de las mujeres y del sufragio femenino, fue reconocida en 1872 por idear la celebración del día de la Madre. La también poetisa, escribió la “Proclama del Día de las Madres”, un llamado a las mujeres del mundo a unirse por la paz aunque no lo logró.

Tiempo después la iniciativa fue adoptada por Anna  Jarvis, quien consiguió que en 1914 se instituyera oficialmente el Día de la Madre por el entonces presidente Thomas Woodrow Wilson. Asimismo logró que fuese incorporado en la mayoría de países.

Cabe destacar que, en un principio, Jarvis  no estaba de acuerdo con rendir homenaje a las madres por considerar que era una iniciativa muy consumista. En tanto, años más tarde se arrepintió de esta actitud y logró inmortalizar la celebración.

Países y las diferentes fechas por el Día de la Madre

Aunque en muchos sitios de América Latina esta celebración se realiza en mayo, la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 1 de junio como el Día Mundial de las Madres y los Padres. Por otra parte, países como AlbaniaRumania;  Montenegro;  Bosnia; HerzegovinaMacedonia; Serbia; Bulgaria Rusia conmemoran a las madres en el Día Internacional de la Mujer.

En el caso de Colombia, el reconocimiento oficial del Día de la Madre ocurrió en 1925. Ese año, el entonces presidente Pedro Nel Ospina decretó el segundo domingo de mayo como la fiesta nacional de la Madre en todo el territorio.

El día de la Madre en México surgió en 1922 gracias a la iniciativa de José Vasconcelos, entonces Secretario de Educación Pública y Rafael Alducín, periodista fundador del periódico «Excelsior», quienes consideraron instituir un día específico para  agasajarlas.

Respecto a EspañaAngola y Sudáfrica, estos optaron por hacerlo el primer domingo de mayo. Al igual que Estados Unidos y Colombia, Brasil; ChileCubaEcuadorPerú; Puerto Rico; Uruguay y Venezuela, lo festejan el segundo domingo de mayo. En tanto, Costa Rica y Paraguay eligieron fechas según sus propias tradiciones.

Por otro lado, Belice; El Salvador; Guatemala y México, lo celebran el 10 de mayo. Bolivia, el 27 de mayo y Nicaragua, el 30 de mayo.

Noruega, por su parte, lo festeja el segundo domingo de febreroMientras que, durante el cuarto domingo de la cuaresma conocido como “Mothering Sunday”, se conmemora en Irlanda y Reino Unido. Por último, en países como Egipto, Líbano, MarruecosPalestina y Siria se festeja el 21 de marzo.

 

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/10/14/dia-de-la-madre-en-argentina-por-que-se-celebra-en-octubre/

escrito por: María Alexandra Barreto