Medicamento argentino redujo la mortalidad en adultos graves con COVID-19

Un estudio publicado en PLOS ONE que evaluó a más de 800 pacientes de 18 a 79 años de edad reveló que el suero equino hiperinmune anti-SARS-CoV-2 (CoviFab®), desarrollado por la compañía biotecnológica argentina Inmunova, trae beneficios clínicos y es seguro cuando se aplica en pacientes con COVID-19 severo.

Según detalló el CONICET, el medicamento (autorizado por ANMAT) redujo la mortalidad a los 28 días en un 34% y el efecto fue aún más evidente en pacientes que completaron el tratamiento (dos dosis) con una reducción de la mortalidad de un 42%.

Integrantes de la compañía biotecnológica argentina Inmunova de la que participan especialistas del CONICET.

De acuerdo con el estudio, se observó una baja incidencia (menor al 1%) de eventos adversos posiblemente relacionados con el suero hiperinmune, de intensidad leve a moderada. Entre éstos, mayormente se registró erupción cutánea y solo un evento de hipotensión. Todos los eventos fueron tratados y resueltos satisfactoriamente, revela la investigación.

Fernando Achinelli, médico infectólogo, coordinador del Servicio de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, sostiene: «Esto nos brinda un perfil de seguridad muy confiablepara nuestros pacientes. En las distintas olas que atravesamos, este medicamento impidió que la gran cantidad de pacientes que ingresaban al Hospital empeoraran y requirieran unidad de cuidados intensivos».

Además, agrega que en general los pacientes que se admitieron en su institución eran personas con esquema de vacunación incompleta o que acumulaban varias comorbilidades, como obesidad y diabetes, lo que generaba una condición propicia para los cuadros severos de COVID-19. «Otra experiencia que vivimos con la variante Manaos o delta fue la de pacientes que debutaban con neumonía precoz (infiltrados pulmonares dentro de las 72 horas de inicio de síntomas), lo que suponía un cuadro clínico mucho más agresivo y por ende fatal. En varios de estos casos, el suero equino hiperinmune salvó sus vidas«, destaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *