1982 La Gesta: el documental que revive la Guerra de Malvinas a través de los ojos de excombatientes

Este jueves 20 de octubre se estrenará 1982 La Gesta, un documental que relata la historia de los sobrevivientes de la Guerra de Malvinas. Ellos mismos expresan minuto a minuto sus vivencias en aquel momento extremo de sus vidas. Está dirigida y producida por Nicolás Canale.

Las ventas de entradas se están llevando a cabo por los cines: Cinemark Hoyts en las salas Hoyts AbastoHoyts UnicenterCinemark Malvinas ArgentinasHoyts RosarioHoyts Patio Olmos y Hoyts Mendoza. Según la sinopsis explica: “22 Veteranos de la Guerra de Malvinas reviven sus experiencias 40 años después, en un relato humano emotivo”.

En el film, se expresan preguntas como: “¿Dónde estaban y qué pensaron al enterarse el 2 de abril de 1982 que se habían recuperado las Islas Malvinas?”. Estas y muchas otras preguntas son las que responden los veteranos para crear un relato íntimo que descubre los aspectos más profundos del ser humano; que surgen en situaciones límite como una guerra.

Dicho film llega luego de 40 años de aquel momento histórico; y rescata las historias de los hombres de carne y hueso que se lograron convertir en héroes después de tantas penumbras.

Nota al Pie diálogo con el director y productor Nicolás Canale, quien expresó cómo fue obtener el relato de los sobrevivientes; qué opinión tiene acerca de la Guerra de Malvinas; y qué resaltaría del surgimiento del documental.

¿De dónde surge la idea de contar, desde el relato de sus sobrevivientes, lo que fueron las Islas Malvinas desde adentro?

Primero surgió la idea de hacer un documental de Malvinas. Fuimos viendo qué queríamos contar. Nos pareció que estaba bueno, siendo los 40 años, homenajear a los héroes y a los veteranos que están vivos. Entonces decidimos contar globalmente todo el conflicto, de principio a fin; y desde los ojos de los mismos veteranos.

Fue ahí que decidimos empezar a armar una lista de veteranos que pudieran cubrir un poco todos los momentos y lugares geográficos donde pasaron los sucesos más importantes de la Guerra de Malvinas; y en base a eso fuimos eligiendo y tratando de cubrir las tres fuerzas armadas con distintos representantes de cada una. Así comenzó la idea de contar el conflicto a través de los veteranos.

Como entrevistador de esas historias, ¿hay alguna que usted quiera destacar o que le haya llegado más al corazón?

Siempre me preguntan esto y es difícil elegir una porque son todas muy valiosas, por un lado también está lo que quedó en el documental y todo lo que quedo afuera que también es muy valioso que ojalá podamos hacer algo con eso más adelante; pero de lo que quedó es todo muy valioso son historias más conocidas otras no tanto.

Sin embargo, recuerdo la historia que cuenta Pablo Carballo, piloto de A-4, que relataba que en medio de la guerra su mujer le decía que quería ir a donde él estaba. A lo que él le respondía que como ella iría con él, corría riesgo de morir ahí, y la respuesta de ella fue que no le importaba, simplemente quería despedirlo.

Asimismo, había una carta de ella que le escribió diciéndole que diera todo por la patria; que igual ella se iba a encargar de sus hijos. Esa, sin dudas, es una de las historias de valor, valentía y entrega no solo de los veteranos, sino también de sus familiares.

¿Cómo fue reunir a cada uno para obtener sus testimonios?

Bueno, reunimos un equipo de personas malvineras; que entre todos fuimos agrupando sus contactos, eligiendo y, primero, armando toda la lista. Estuvimos descartando; ya que la primera lista era muy larga, y era obvio que no iban a entrar todos en el documental.

Conservando los criterios principales fuimos seleccionando. Y a partir de eso fuimos contactandolos, coordinando para ver quiénes podían y quiénes no; dependiendo las semanas de rodaje que íbamos a tener, las cuales ya estaban definidas. Quedando algunos fuera hasta que fuimos llegando.

¿Qué opinión tiene usted acerca de lo que fue la Guerra de Malvinas?

Creo que es un tema muy complejo que se puede analizar desde distintos puntos de vista; y que nosotros en nuestra película elegimos alejarnos de toda cuestión política. Ya que pueden haber muchas cosas u opiniones de si estaba bien ir a la guerra o recuperar las Islas Malvinas. 

Habiendo muchas cuestiones, nosotros no nos metimos en eso y fuimos por el lado de lo que vivieron los veteranos en la guerra. Más allá de la cuestión política, empezó la guerra. Bueno, que nos cuenten los veteranos qué vivieron ellos y qué sentido le dieron. Incluso, al margen de todo, ellos asistieron a la guerra por amor a la patria y eso es lo que se resalta bastante en este documental que en definitiva es lo que resalta en ellos mismos.

Sí quiero resaltar que Malvinas es una causa nacional que a nosotros nos une y que, por eso también, no queríamos hacer énfasis en cosas que nos podrían diferenciar. Mayormente, Malvinas nos une como pocas cosas que nos unen a los argentinos. Eso también era lo que queríamos resaltar.

¿Qué resaltaría de cómo fue surgiendo el documental?

Primero resaltar el apoyo de mis socios a quienes les presenté el proyecto, Matías Payer y Claudia Echeverría. Junto con ellos el equipo de productores asociados; que son un grupo de jóvenes malvineros, que no fue un apoyo económico sino de aportar ideas a la película y de colaborar en el guión.

Asimismo, buscando y armando la lista de los entrevistados, al igual que el apoyo del equipo técnico y de todos los colaboradores y donantes que se fueron sumando. Resaltaría y agradecería a todos los que se fueron sumando con donaciones económicas cuando aún no se sabía cómo sería el documental; siendo éste mi primer largometraje como director.

Malvinas: diferentes miradas

El documental explora un lado que hasta el momento no se ha dejado ver demasiado. Si bien el director del film pone el foco en la cuestión humana, la cual también es clave conocer, no debemos olvidar que la guerra de Malvinas se dio en un contexto cívico-militar. Aquella etapa aún permanece como una de las más oscuras de nuestro país.

 

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/10/18/1982-la-gesta-el-documental-que-revive-la-guerra-de-malvinas-a-traves-de-los-ojos-de-excombatientes/

escrito por: Bianca Castillo