A siete años de su crimen, Diana Sacayán sigue viva en la memoria de su lucha

El 10 de octubre se cumplieron siete años del asesinato de Diana Sacayán, una vecina matancera que luchó por los derechos humanos de las personas transgénero. La inclusión y el reconocimiento del colectivo fueron sus objetivos principales. Logró cumplir con sus metas, pero se vio sometida a un final trágico.

Hoy en día, su lucha es reivindicada y recordada, por un país más igualitario y equitativo en materia de derechos. Por este motivo, y en el marco de su aniversario, les activistas alzan sus voces y hacen escuchar sus reclamos.

La presidenta de Mujeres Trans ArgentinaAlejandra Silvestre, afirmó: “Otro aniversario llega y nos encuentra pidiendo ‘ni una trans menos’. ¿Cómo lo logramos? Con acceso a la salud, al trabajo, a la educación libre de violencias. Seguimos trabajando y bregando para que las que vienen atrás logren acceder a todos los derechos y puedan morir de viejas”.

Lo que buscan les integrantes del colectivo trans es tomar como referencia la lucha de Diana para poder erradicar las violencias y crímenes de odio hacia sus poblaciones. Rememorar los inicios de Diana requiere una reflexión constante sobre qué se logró y qué falta por conquistar al día de hoy.

Es interesante comprender que uno de los pedidos del colectivo es reforzar la agenda trans con leyes que abarquen todos los reclamos: desde la niñez, adolescencia y para adultes mayores.

diana sacayán
Una de sus tantas metas era que las personas trans puedan culminar sus estudios secundarios y avanzar en el sistema educativo. Créditos: El Grito del Sur

En este sentido, se necesita dejar atrás los estereotipos de género. Romper de una vez con ellos y comenzar a construir una sociedad inclusiva, que tenga en cuentas las necesidades y derechos de todas las edades.

Asimismo, exigen una Ley trans integral con inmediatez. La lucha es incansable, para un colectivo con esperanzas de conquistar todos los derechos que algún día soñaron tener.

Los derechos conquistados por Diana Sacayán

Entre sus logros más destacados, Diana impulsó la Ley de Identidad de Género y el Cupo Laboral Travesti Trans en la Provincia de Buenos Aires, cuya promulgación sirvió de antecedente para la Ley de Promoción al Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”.

“Reivindicamos su lucha y la recordamos como símbolo de militancia hacia un país más justo e igualitario”, publicó en su cuenta de Twitter el Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad junto a una infografía con su historia.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Derechos Humanos la recordó como “una de las principales militantes en la lucha por los derechos humanos del colectivo de personas travestis, transexuales y transgénero en Argentina”.

También, consiguió que se respetara el nombre de la identidad de género autopercibida en todos los hospitales y centros de salud, a través de la sanción de la Resolución Nº 2359/07 del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Además, estuvo presente en proyectos de atención a la salud, incluidos los de consultorios médicos exclusivos para la población trans. En relación con el derecho a la educación, coordinó un programa para que sus compañeras retomaran los estudios.

diana sacayán
A los 17 años, Diana asumió su identidad trans. Créditos: Revista Anfibia

El 11 de octubre de 2015, Diana Sacayán fue asesinada por dos hombres. Por su crimen fue condenado en 2018 Gabriel David Marino, en un fallo que usó por primera vez la figura del travesticidio.

La autopsia estableció un total de 27 lesiones en su cuerpo, y hemorragias internas y externas, como causa principal de su muerte. Durante el ataque fue golpeada, atada de manos y pies, amordazada y apuñalada con un arma blanca.

 

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/10/25/a-siete-anos-de-su-crimen-diana-sacayan-sigue-viva-en-la-memoria-de-su-lucha/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *