Alerta cambio climático: la Unión Europea acepta compensar económicamente a los países en desarrollo

De cara a una nueva edición de la Cumbre del Clima, esta vez con Egipto como anfitrión, la UE manifestó que aumentará la ayuda financiera para mitigar los daños ambientales producidos por las naciones más industrializadas.

Cada año, Naciones Unidas lleva a cabo la Cumbre del Clima, un encuentro donde líderes de los países miembros debaten sobre cómo mitigar los efectos del cambio climático. La Unión Europea (UE), el tercer emisor mundial de gases de efecto invernadero, comunicó su intención de aumentar la ayuda financiera a los países en vías de desarrollo. Esta cooperación busca compensar los daños producidos por el cambio climático causados por las grandes potencias, en los países menos desarrollados.

La 27° Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) tendrá lugar en Sharm el SheikhEgipto, entre los días 6 y 18 de noviembre de 2022

En dichas jornadas se hará una revisión sobre la implementación del Pacto de Glaslow, surgido en la COP26; a través del cual los gobiernos se comprometen a reducir de forma gradual la emisión de CO2 y a dejar de subsidiar la combustión fósil. Además, se debatirá sobre el Acuerdo de París, en el cual los países deben contener el calentamiento global en +1,5°.

Un alto al calentamiento global

El Acuerdo de París, firmado en 2015, comprometía a los países más desarrollados a limitar el calentamiento global en +1,5°, en comparación con la era preindustrial. Pero se está lejos de cumplirlo, ya el mundo está a casi +1,2°. En ese sentido, la UE expresó que “las ambiciones globales deben aumentar sustancialmente” para lograr cumplir con este pacto.

Ante la llegada de una nueva cumbre, el bloque conformado por 27 países indicó que están “preparados para actualizar las contribuciones nacionales de la UE y de sus estados miembro lo antes posible, en función del resultado final», según la agencia de noticias AFP.

Por su parte, en comparación con 1990, la UE debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030. Para ello, se insta a los gobiernos a «poner fin al uso del carbón mediante la reducción y eliminación gradual de subsidios ineficaces a los combustibles fósiles».

Los países pobres, los más perjudicados

Los países más industrializados son aquellos que más responsabilidad tienen en la profundización del cambio climático. Como consecuencia de esto, los países menos desarrollados presionan para sean compensados por las pérdidas y daños que ocasionan las inundaciones, la crecida del mar, entre otros efectos nocivos.

Las catástrofes climáticas se agravan día a día. Sequías seguidas de graves incendios, inundaciones y olas de calor afectan en mayor medida a los países más pobres. Como paradoja, éstos son los que menos impacto tienen en la generación del cambio climático, pero pagan sus consecuencias.

Durante la COP27, estos países reclamarán un financiamiento específico que compense las pérdidas y daños que deben afrontar. Hasta el momento, los países desarrollados no han entregado el “Fondo de ayuda”, estipulado en la COP26 en Cancún, en 2010.

El Fondo de ayuda hace referencia al otorgamiento de 100.000 millones de dólares al año (estipulado para 2020), para que los países en desarrollo puedan adaptarse a los cambios. En el texto emitido por la UE, afirman que esperan que dicho objetivo se alcance en 2023.

Según la ministra checa, Anna Hubackova, la compensación es un tema complicado, pero aun así están dispuestos a discutirlo. Con cierto descreimiento, el secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que «los compromisos colectivos de los gobiernos del G20 son demasiado débiles y llegan demasiado tarde».

 

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/10/25/alerta-cambio-climatico-la-union-europea-acepta-compensar-economicamente-a-los-paises-en-desarrollo/

escrito por: Silvia Raggio