Contra la pobreza, les estatales se movilizarán al Ministerio de Hacienda

La medida está planeada para el próximo miércoles 26 de octubre. En este marco, Nota al Pie dialogó con Romina Piccirilo, miembro del consejo directivo de ATE Capital.

El próximo miércoles 26 de octubre, les trabajadores estatales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se movilizarán hasta el Ministerio de Hacienda de la Nación en reclamo de una suma fija que eleve los salarios por sobre la línea de pobreza.

Además, exigen una paritaria que le gane a la inflación y el pase a planta de 25 mil monotributistas. A su vez, piden por la inclusión en la carrera profesional de salud de todo el personal y en contra del vaciamiento de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA).

La paritaria del Gobierno de la Ciudad correspondiente a 2022 cerró en el mes de agosto con un 60% anual para les trabajadores en planta.

En los años de presidencia de Mauricio Macri, los salarios se redujeron un 20%. Esto generó que el 43% de les estatales se encontraran con un salario debajo de la línea de pobreza.

En diálogo con Nota al Pie, miembro del consejo directivo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Romina Piccirilo, precisó los reclamos que presentan. Además, dió cuenta de la respuesta que obtuvieron por parte del gobierno.

Respuestas que no alcanzan

Piccirilo recalcó el hecho de presentar el pedido de reapertura el gobierno: “Como medida disciplinadora no nos convocó; debido a que nosotres fuimos el único gremio que rechazó una pseudo carrera para enfermería que les volvía a negar su ingreso a la carrera profesional hospitalaria”.

Asimismo, continuó: “En esa reapertura en septiembre se acordó un 8%, lo que era totalmente insuficiente cuando las estimaciones de inflación anual superan el 90%. Es así que septiembre fue un mes de mucha conflictividad para el gobierno de la ciudad, a las medidas de fuerza de ATE se sumaron medidas en Educación y en Salud, por parte de varios sindicatos”.

Sin embargo, relató que “como nosotres decimos la unidad es el camino, y hacia ahí vamos, en este mes de muchísimo conflicto y a pesar del hermetismo mediático cuando se trata de denunciar a Larreta se logró una nueva reapertura de la paritaria a unas pocas semanas del mísero 8%, en la que se sumó un 17%, llevando la pauta anual a 85%”.

Piccirilo resaltó que “si bien lo consideramos un logro conseguido, la lógica de la ‘minicuotas’ y el piso tan bajo del que partimos nos empuja a seguir exigiendo una suma fijas de $30.000, que eleve los salarios por sobre la línea de pobreza y el pase a planta de les monotributistas”.

Recortes salariales que llevan a los trabajadores a la pobreza

Por otra parte, Piccirilo relató que “el ajuste del Estado inevitablemente tiene como una de sus principales líneas de acción el achicamiento del personal y la precarización del trabajo”.

Asimismo, expresó que “con Macri en la presidencia, se creó una carrera nueva para el escalafón general que, si bien contempla la movilidad, termina de cristalizar los bajos salarios.

Según Piccirilo, la “modernización” termina siendo “los salarios de pobreza; que van de la mano con empobrecer las políticas públicas, los retiros voluntarios abundaron, al igual que la aparición de contrataciones tercerizadas y la transferencia de funciones y recursos a terceros abundan”.

Por último, destacó que el punto urgente es que “los trabajadores están bajo la línea de pobreza. Actualmente, sin contar la carrera médica y la docente, 77.000 trabajadores, el 32% de ellos, están bajo monotributo, o sea en fraude laboral”.

Asimismo, “el pase a planta es también una situación que no puede esperar considerando que hay alrededor de 25.000 monotributistas que ni siquiera tienen ART, ni obra social, y que son las primeras víctimas en los aprietes, por ejemplo cuando los obligan a hacer campaña para Juntos por el Cambio”.

 

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/10/25/contra-la-pobreza-les-estatales-se-movilizaran-al-ministerio-de-hacienda/

escrito por: Bianca Castillo