Noviembre es el mes del donante de sangre

– El Municipio lanza una campaña de todo el mes para poder realizar el aporte voluntario
– El Dr. Lista jefe de hemoterapia del Hospital, se refirió a la polémica por faltantes de bolsas para donar

Con motivo del mes del donante de sangre voluntario, durante todo noviembre en el servicio de hemoterapia del Hospital, estará desarrollando una campaña. Al respecto el Dr. Alejandro Lista, ofreció detalles de la misma y se refirió también a la polémica por la falta de bolsas de sangre.
El Dr. Lista, responsable de hemoterapia del Hospital, expresó “En hemoterapia este mes, hemos tenido un récord de atención de donantes, así que hemos estado trabajando muy intensamente. Hubo una campaña de donación también en medio. Por otra parte, noviembre es el mes del donante voluntario de sangre, así que los invitamos a todos a que se acerquen, porque el día 9 de noviembre es el día y durante todo el mes, la posibilidad que la gente se puede acercar a nuestro servicio para donar voluntariamente sin tener a algún paciente en particular”.
En tal sentido, las donaciones de sangre se pueden realizar en el servicio de hemoterapia del hospital, el cual queda ingresando por la guardia vieja al lado del laboratorio, de martes a viernes a partir de 8:00hs. y hasta 10:30hs.

LA POLEMICA POR UNA DONANTE QUE NO PUDO SER ATENDIDA

Por su parte el Dr. Lista quiso aclarar una situación que se vivió el viernes pasado con una donante. Al respecto expresó “Ustedes saben que tenemos habitualmente unos 100 donantes por mes, pero el mes pasado hubo varios accidentes que son de público conocimiento, un profesional muy querido del medio y después varias operaciones. Estuvimos atendiendo cerca del doble de personas, casi 180 donantes”.
Agregó: “Hubo puntualmente un día que, (el viernes pasado) atendimos donantes y luego nos quedamos sin un stock de bolsas. Quedó justamente una persona a la que no pudimos atender, a la que le explicamos que no lo podiamos atender. Después ella hizo una publicación en redes sociales y esto se fue agrandando. Queríamos aclarar eso, que esto no es habitual, no ha pasado nunca, pero bueno fue un mes inusual y las bolsas nosotros las recibimos de La Plata. Ese día recibimos, pero en horario de la tarde”.
Enfatizó entonces “No hay una falta de stock, fue puntualmente ese día que nos quedamos sin bolsas con la última donante. Lamentamos mucho que eso haya pasado, pero es un imponderable también. Venimos trabajando con un ritmo muy alto y La Plata siempre nos abastece. Nosotros podríamos haber pedido bolsas a alguna institución privada, pero las bolsas están calibradas, son del equipamiento automático, así que no podemos usar bolsas que no sean del instituto. Fue un caso puntual, un caso leve, no queremos agrandar una polémica que me parece que no suma. Acá la gente viene a donar y una polémica de eso no le suma a nadie”.
Lista explicó que estas bolsas las envía la provincia de Buenos Aires. Todos los días miércoles el Hospital envía el stock de donaciones recolectadas y ellos reponen la cantidad de bolsas y cuando se tiene alguna necesidad puntual, envían alguna más. “Siempre se trabaja muy bien, pero no siempre podemos preveer la cantidad de donantes. Esto ha sido una avalancha, nos ha superado por un poquito, pero ahora ya estamos viendo de tener un poco más de stock”, dijo finalmente el Dr. Lista.

 

fuente: https://lavozdebragado.com.ar/noviembre-es-el-mes-del-donante-de-sangre/