Noviembre llega cargado de aumentos

A partir de este mes, nueve rubros suben sus precios. Entre ellos, los servicios de luz, gas y agua, los alquileres, los taxis y los colegios privados.

En un nuevo golpe al bolsillo de les trabajadores, el anteúltimo mes del año llega con aumento de precios para, al menos, nueve rubros. Los servicios de luz, gas y agua, el transporte y los alquileres, son los que más se destacan. Se esperaba que la inflación continúe descendiendo tras el pico del 7,4% en julio, pero cada vez se acerca más al 100% anual. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un aumento del 66,1% en lo que va del año, y un 83% respecto del 2021.

Como resultado de la segmentación de tarifas y la quita de subsidios, los servicios de luz, agua y gas continuarán aumentando. En el caso del transporte, el taxi subirá el valor de la ficha y habrá aumento en el GNC. Respecto de alquileres, sufrirán una elevación de su costo; al igual que el monto de las expensas.

También habrá aumento del 6,5% en la cuota de los colegios privados con subvención estatal de Buenos Aires y del 9% en el salario de empleadas de casas particulares. Pero estos no serán los últimos aumentos del año, ya que para diciembre se espera una suba en las prepagas y peajes.

Continúa la quita de subsidios en los servicios

El proceso de segmentación tarifaria, comenzó hace unos meses atrás, cuando les ciudadanes debían registrar si querían seguir recibiendo subsidios o no. Hoy en día, continúa implementándose. Por eso, durante este mes avanza la quita de subsidios en las distintas escalas de ingresos.

En el caso del agua, el 15% de quienes están registrades como usuaries residenciales de nivel alto (Nivel 1), a partir de ahora comenzarán a abonar el 100% de la tarifa. Al resto, de forma paulatina se les irán disminuyendo los subsidios hasta abonar la totalidad de la tarifa, en mayo de 2023. Quienes pertenecen al nivel medio (Nivel 3), conservarán un 40% de subsidio; y les usuaries de barrios vulnerables mantendrán una ayuda del 45%.

En relación al servicio eléctrico, la quita de subsidios comenzó a implementarse en octubre, por lo que ahora se avanza en un segundo tramo. Esto incluye al 30% de los usuaries del país, integrado por quienes pertenecen al nivel alto: quienes no se anotaron para conservar subsidios o son edificios de demanda general. Percibirán un aumento del 20% en sus boletas, a lo que se le suma el aumento de tarifas por parte de las distribuidoras Edenor Edesur.

Les usuaries del nivel medio que pasen el tope de 400 kWh (o de 650 kWh en el norte del país) recibirán también un aumento en el costo de la luz. En enero de 2023, les usuaries del nivel alto y quienes no se inscribieron para continuar recibiendo subsidio, pagarán el total de la tarifa. Les usuaries de ingresos bajos (Nivel 2) continuarán recibiendo la tarifa subsidiada.

Respecto del gas natural, de 9,7 millones de usuaries, unos 4,1 millones dejarán de recibir subsidios en la tarifa, al entrar en el segundo tramo de quita de ayuda. El aumento será de un 50% en relación con septiembre.

Actualización de los alquileres y aumentos en expensas

Con la nueva Ley de Alquileres, se debe hacer una actualización del monto del alquiler según el Índice de Contratos de Locación (ICL). Esto incluye a quienes ingresan a una propiedad y a quienes renuevan sus contratos. El ICL toma en cuenta las variaciones mensuales del Índice de precios al consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Según los cálculos, este mes el porcentaje de actualización llegó al 73% anual. Este valor es mayor al registrado en octubre, que fue del 67,3%.

En relación a las expensas, a partir de este mes se registrará un nuevo aumento del 16%. Esto es debido al aumento salarial para encargades de edificio firmado el mes pasado por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares (FATERYH). A este incremento se le suma el impacto de los servicios de luz, agua y gas de uso compartido.

Subas en el transporte

El último aumento registrado en el GNC fue en agosto. A partir de noviembre, se venderá a unos $47 pesos en las estaciones de servicio dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires. Esto lo mantiene como el combustible más barato.

Por otro lado, desde este sábado, el precio del taxi aumentará un 20% dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Esto se suma al anterior aumento, del 30%, en septiembre. La ficha tendrá un valor de $22,50 durante el día y $27 en horario nocturno. La bajada de bandera será de $225 o $270, lo que equivale a 10 fichas.

 

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/11/01/noviembre-llega-cargado-de-aumentos/

escrito por: Silvia Raggio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *