Avanza el proyecto que busca sancionar a deudores alimentarios

La iniciativa procura desalentar el incumplimiento de la obligación alimentaria. En ese marco, quienes figuren en el registro tendrán impedida la apertura de cuentas bancarias y el otorgamiento o renovación de tarjetas de crédito o débito.

El pasado miércoles, la Cámara de Diputados dictaminó a favor de un proyecto de ley que plantea crear un Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos (ReNDAM) en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Con el consenso de todos los bloques, la iniciativa alcanzó un dictamen único en un plenario de las comisiones de Legislación General; Familias, Niñez y Juventudes; y Justicia de Diputados. Se trata de un texto que unifica los proyectos presentados por la presidenta de la Cámara baja, Cecilia MoreauJulio CobosRoxana ReyesPaula OlivetoCarla CarrizoJimena López y el ex diputado Marcelo Koening.

¿Qué es el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos?

El ReNDAM apunta a “la conformación de una base de datos unificada y dinámica de los/las deudores/as alimentarios/as morosos/as de todo el territorio nacional inscriptos/as en los registros jurisdiccionales”.

De esta manera, la iniciativa establece que se registrará en el ReNDAM a “toda persona obligada al pago de cuota alimentaria provisoria o definitiva que se encuentre en mora por falta de pago de tres (3) cuotas consecutivas o cinco (5) alternadas, intimada judicialmente y que no hubiese demostrado fehacientemente su cumplimiento”.

Según plantea el proyecto, quienes estén inscriptes en el ReNDAM tendrán impedida la apertura de cuentas bancarias, el otorgamiento o renovación de tarjetas de crédito o débito. Del mismo modo, no podrán acceder a inscripciones o registros de la propiedad inmueble nacional o de las jurisdicciones locales, la expedición o renovación del pasaporte y de la licencia de conducir, entre otros trámites u operaciones.

ReNDAM en diputados: acuerdos y desacuerdos

“Este proyecto es una deuda que tenemos con las infancias y adolescencias de nuestro país”, expresó en ese marco la diputada por el Frente de TodosCarolina Yutrovic. Además, puntualizó que con este registro “los jueces van a tener un marco para poder hacer efectivas sus medidas judiciales”.

Por su parte, el radical Julio Cobos subrayó que “es un delito incumplir con la cuota alimentaria”. Y, a su vez, remarcó que “el deudor utiliza todas las artimañas, desde permanecer en negro hasta recurrir a otra provincia para realizar los trámites por no estar unificada la información”.

En su turno, Pablo Tonelli (PRO) acordó “extremar las medidas legislativas a nuestro alcance para evitar que los deudores puedan perdurar en esa actitud”. Sin embargo, solicitó “no crear un organismo nuevo, sino simplemente algo mínimo que funcione online, algo parecido a una base de datos o buzón”.

Solo 1 de cada 10 padres separados cumple con la cuota alimentaria

El incumplimiento del pago de la obligación alimentaria es una forma de ejercer la violencia por razones de género, de tipo económica, que produce pérdida de autonomía de las mujeres”, señaló un informe publicado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) en junio de este año.

Ese mismo documento afirma que el 51,2% de las mujeres encuestadas indica no percibir ningún tipo de aporte por parte del padre de sus hijes. Además, sólo un 7,9% aseguró que el progenitor cumple con sus obligaciones alimentarias a través de la cobertura de gastos y necesidades de manera directa.

Registro de deudores alimentarios en la provincia de Buenos Aires

En línea con el ReNDAM, en la provincia de Buenos Aires funciona, desde la sanción de la Ley 13.074 en el 2003, el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM). En este caso también se impide a quienes estén inscriptos en el registro una serie de trámites y operaciones.

Según se indica, los padres y las madres tienen “deber alimentario” con respecto a sus hijes hasta que cumplan 21 años o hasta los 25 si estudian o se capacitan en un arte u oficio y no pueden mantenerse por sus propios medios.

Cabe destacar que, según los datos obtenidos hasta abril de este año, existen 2.546 personas inscriptas de las cuales el 98,9% son varones.

 

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/11/03/avanza-el-proyecto-que-busca-sancionar-a-deudores-alimentarios/

escrito por: Sofia Sorarrain