Feria del Libro Raro, un espacio para encontrar lo difícil de conseguir

Este sábado 5 y domingo 6 de noviembre se reunirán, por primera vez, librerías anticuarias y casas editoras artesanales. Nota al Pie dialogó con uno de sus organizadores.

Este fin de semana, aquelles apasionades por los libros antiguos y/o artesanales tienen una cita con la historia,  a la que no pueden faltar: la Feria del Libro Raro. Esta se llevará a cabo en la galería de arte Ruth Benzacar, ubicada en Juan Ramírez de Velasco 1287, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El encuentro reunirá a librerías anticuarias y casas editoras artesanales.

En este sentido, será una oportunidad única para encontrar piezas inhallables, ya que estarán disponibles primeras ediciones, ejemplares firmados por sus autores, libros curiosos, textos incunables y antiguos.

También se podrá conversar con alguno de los libreros anticuarios más importantes de Buenos Aires. Además, contará con la presencia de Martín Casares y Daniel Zachariah de The Book Cellar & Henschel.

Presencias destacadas

Reconocidos editores, como Ral Veroni de Urania y Ariel Fleischer de Kalos, traerán sus libros impresos de manera artesanal en papeles especiales. Estos están armados con tipografía móvil en prensas de hierro, de tiradas cortas o encuadernados a mano.

Las librerías anticuarias que estarán presentes en esta feria son The Book Cellar & HenschelMartín CasaresFriedenthalLa TeatralMar DulceRua VidueirosLos Siete PilaresRayo RojoBarrio Sur, entre otras.

Por su parte, algunas de las editoriales artesanales que participarán son BuchwaldUraniaKalosTeatrito Rioplatense de EntidadesImprenta RescateSimetría Doméstica y Vox/Lux.

Nota al Pie dialogó con Agustín D’Ambrosio, librero y uno de les organizadores de la Feria junto a la diseñadora gráfica Paula Léonie Vergottin. Ambos también llevan adelante Barrio Sur, una imprenta tipográfica y librería anticuaria ubicada en México 502, en la misma vereda en donde se ubica el antiguo edificio de la Biblioteca Nacional.

Allí poseen un taller que comparte espacio con la librería y está a la vista del público, donde componen textos y efímeras con tipos móviles de plomo para luego imprimirlos en sus prensas de hierro.

Esta librería se especializa en el mismo tipo de libros que pueden encontrarse en la Feria del Libro Raro: primeras ediciones, ejemplares firmados por sus autores, libros curiosos y antiguos, al igual que libros nuevos realizados de manera artesanal, impresos con tipografía móvil o encuadernados a mano.

Una feria de libros “raros”

En diciembre de 2021 se llevó a cabo la Feria del Libro Raro & Moderno, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). Impulsados por el éxito de ventas y público decidieron enfocarse en una propuesta más novedosa: el cruce entre editoriales artesanales y librerías anticuarias como un modo de revitalizar y modernizar las prácticas de la bibliofilia. Además, apostaron a una nueva edición de dos días de duración.

“Este cruce entre librerías anticuarias y editoriales artesanales busca revitalizar y democratizar el vínculo entre la bibliofilia y las artes del libro, entre el aprecio del libro como objeto y los oficios tradicionales que integran el proceso de su manufactura”, explicó D’Ambrosio.

“La Feria del Libro Raro es una oportunidad única para encontrar libros que no hallamos habitualmente en las tiendas comerciales de libros”, señaló. En este sentido, habrá ejemplares curiosos y coleccionables, primeras ediciones y obras firmadas por sus autores.

A su vez, les asistentes se encontrarán con libros nuevos realizados a mano por casas editoras artesanales. “Será también una oportunidad de conversar con libreros y editores sobre estos libros poco comunes”, agregó el organizador del evento.

Libros antiguos en la era digital

Les organizadores consideran que el gusto por los libros en papel no se ha ido. “Los libros digitales han tenido escasa aceptación y no parece que vayan a reemplazar a los libros como los conocemos”, expresó D’Ambrosio.

Sin embargo, agregó: “Sí creemos que los nuevos mecanismos de compra a través de internet, al simplificar en extremo la búsqueda, al eliminar los encantos de la pesquisa, ponen en peligro la experiencia de las librerías”. A esto buscan responder con esta inventiva.

“La Feria del Libro Raro es una iniciativa que busca conectar el público más joven que sigue a la edición artesanal, un nicho dentro de la edición independiente, con el mundo de las librerías anticuarias”, explicó D’Ambrosio.

A elles les interesa subrayar los aspectos que las unen. “Las editoriales artesanales realizan libros a través de operaciones legadas por las artes del libro, tales como la selección de papeles especiales, la encuadernación a mano o la impresión con tipografía de plomo”, detalló.

Al respecto, comentó que “estas acciones hacen de cada libro manufacturado un objeto que requiere de un cuidado y una atención que se enfoca en su carácter de objeto, en sus propiedades materiales”.

Es en este aprecio de la materialidad de los libros impresos donde entienden que hay puntos en común que conectan a las nuevas editoriales artesanales con el viejo mundo del coleccionismo de libros y la bibliofilia. “De allí partimos con el propósito de revitalizarlo y promover el aprecio del libro como objeto en un público ampliado”, acotó.

Imprimir, una dificultad en los tiempos que corren

Respecto de las dificultades económicas del país a la hora de imprimir libros, D’Ambrosio señaló que “son casi una constante de nuestra historia. Creemos que los argentinos probamos una y otra vez que estos obstáculos no son más que un estímulo para nuestra creatividad”.

En este sentido, agregó: “Quienes imprimimos libros de manera artesanal lo hacemos arreglándonos con lo que tenemos a mano. Eso otorga una nobleza particular al resultado obtenido. Es una marca distintiva de identidad de nuestra producción, desde los orígenes de la imprenta rioplatense en las misiones jesuítico-guaraníes a comienzos del siglo XVIII hasta el presente”.

 

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/11/03/feria-del-libro-raro-un-espacio-para-encontrar-lo-dificil-de-conseguir/

escrito por: Silvia Raggio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *