Encintados, una película con una familia homoparental y controversias

Este jueves, y luego de una promoción fallida, llega a los cines el film que revolucionó las redes con un solo tráiler.

Este jueves se estrenará en los cines argentinos la película Encintados. Bajo la dirección de Gianfranco Quattrini, la tragicomedia presenta a una pareja de mujeres en el deseoso camino de ser madres con sus limitados recursos. El elenco está formado por estrellas de la televisión peruana y argentina, pero quienes brillan son los personajes secundarios.

Cabe mencionar que la película comenzó su camino con el pie izquierdo, ya que su primer tráiler, lanzado a principios de año, recibió críticas dispares del público en general. Sin embargo, luego de verla completa, la audiencia se dará cuenta que fue una mala edición o comunicación del eje central.

Este film es una buena oportunidad para que el espectador local pueda descubrir un poco de cine peruano, coproducido por Argentina. La mayor parte fue filmada en Lima, y también en increíbles paisajes de las Ruinas Mágicas del Valle Sagrado de Cusco.

La película se presenta como una comedia pasatista aunque trata sobre un tema serio como es el sueño de varias parejas homoparentales de tener hijes. Aunque la historia no está muy bien diseñada, sirve para abrir ciertas mentes e invitar a la reflexión sobre el amor LGTBIQ+. Más en un país donde su Constitución no permite que toda persona tenga derecho a casarse.

Un guion poco cómico 

En un principio, el film presenta a la pareja de chicas con un plan poco franco para que una de ellas quede embarazada. Quieren recurrir a un hombre desconocido y tener una relación sexual con un preservativo pinchado. Más allá de que sea una comedia, no se entiende cómo a un guionista se le puede ocurrir representar seriamente así a una pareja en el camino de ser madres. Sin entrar en la promoción de ganarse una enfermedad venérea. La cosa se pone peor cuando le ocultan al hombre que será padre.

Pero la trama se vuelve aún más prejuiciosa cuando, luego de ciertos giros, este joven turista argentino se encuentra con la mujer en un adelantado y notorio embarazo. Es ahí donde se da a entender que él podría lograr que ella deje de ser lesbiana. Algo irrisorio tanto en la realidad como en el argumento, dado que nunca se plantea que alguna de ellas fuese bisexual.

La sociedad peruana aún se considera conservadora y con un guion así no se colabora a un pronto cambio. El film se vendía como una bandera de libertad sexual al tener la primera pareja lesbiana como protagonistas, pero la historia presenta, en general, personajes estereotipados. Estos recién encuentran cierto paralelismo con una realidad lógica hacia el final.

Un elenco de figuras dispares

La pareja es interpretada por Magdyel Ugaz y Ximena Palomino, dos actrices que hacen lo que pueden con un guión que hace agua por todos lados. Del elenco también forma parte el argentino Benjamín Amadeo, en su papel de siempre despistado y torpe, con el plus de tener el poder anti-lésbico.

Cabe destacar que los personajes rescatables son los secundarios. En este sentido, se luce la actriz peruana Jely Reátegui. Ella interpreta a la dueña del local donde trabaja la joven embarazada. En cada una de sus participaciones despliega su total desparpajo y crea los momentos más divertidos en el film con sus gestos y miradas. Además participan Candela Vetrano, como la ex pareja del turista engañado, y Victorio D’alessandro como su nuevo novio. Ambos tienen pequeñas participaciones pero son geniales, frescos,  y denotan mucha química.

Una película con buenas intenciones y mala comunicación

Es obvio que la comedia de enredos de Quattrini fue creada para despertar un hilo de libertad dentro de una sociedad tradicional. La cual aún ve como tabú la gestación de un ser por dos personas del mismo sexo. Es por esta razón que cuando se lanzó su tráiler oficial despertó un ciclón de críticas.

Según la producción, para el tratamiento de este tema, se indagó y  se contó con el apoyo de personas pertenecientes al colectivo de LGTBIQ+ y  de la maternidad lésbica. Pero el resultado final no es tan positivo, más allá de las buenas intenciones.

El tráiler presentado para promocionar el film fue tan erróneamente editado que, a simple vista, parecía abordar aún peor la temática. Con el fragmento lograron que parezca más una sátira que una buena manera de hablar sobre verdades que incomodan. Sin embargo, su nuevo tráiler luce un poco mejor y refleja más completo al film.

 

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/index.php/2022/11/08/encintados-una-pelicula-con-una-familia-homoparental-y-controversias/

escrito por: Cristian Dominguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *