10 de Noviembre: ¿por qué se celebra el Día del Dibujante?

El dibujo como arte, profesión, o estilo de vida. Todos aquellos que se dedican a la ilustración y a la técnica de plasmar a través de imágenes y objetos el 10 de noviembre celebran su día. ¿Por qué?

La fecha se debe a una iniciativa de la Asociación de Dibujantes argentinos, en honor a uno de los artistas más influyentes en Latinoamérica, el ilustrador uruguayo, Alberto Breccia, quien falleció el 10 de noviembre de 1993.

Breccia nació el 15 de abril de 1919 en Uruguay pero realizó la mayor parte de su carrera en el país, consagrándose como uno de los historietistas pioneros, quien marcaría a las próximas generaciones con su indiscutido talento sobre el papel.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: Sherlock Time, Ernie Pike, Mort Cinder, Vida del Che Guevara y una readaptación de El Eternauta, todas con guiones de Héctor Germán Oesterheld, así como Perramus con guión de Juan Sasturain.

El dibujo es un arte con historia e importancia para las distintas áreas. Puede ser una herramienta política y social -como pudimos ver durante varios períodos en Latinoamérica y también a nivel mundial-, un recurso que fundó las bases de la publicidad, y hasta se volvió de expresión y recreación.

Fuente: https://www.25digital.com.ar/index.php/2022/11/10/10-de-noviembre-por-que-se-celebra-el-dia-del-dibujante/